miércoles, 21 de octubre de 2020

Carlos Torres Vila - Presidente del Grupo BBVA: Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México 2020

 

Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México 2020

Versión Estenográfica Ciudad de México, 21 de octubre de 2020.




Bienvenido, Carlos.


- CARLOS TORRES VILA: Hola, Jaime. Buenos días y gracias, gracias a todo.


Escucho un poco el sonido complicado, no sé si sea un problema solamente aquí o también te pasa a ti, Jaime. ¿Tú escuchas bien?


- JAIME SERRA PUCHE: Lo escucha también, pero ya ahora te escucho perfecto.


- CARLOS TORRES VILA: Sí, yo creo que ya se ha arreglado. Muy bien.


Gracias, Jaime; gracias a todos.


Y me gustaría empezar saludando a las autoridades, a ti mismo como Presidente de BBVA México, Jaime, como Presidente del Consejo de Administración;


A todos los miembros del Consejo y a todo el equipo directivo;


Por supuesto a los consejeros regionales y a todos los que estéis conectados:


Muy buenos días a todos, y muchísimas gracias por acompañarnos en esta nueva Reunión Nacional de Consejeros Regionales, que --como decía Jorge-- por primera vez hacemos de forma enteramente virtual, lo cual es una pena, pero, por otro lado, ante la situación tan excepcional que vivimos, por lo menos nos queda este recurso.


Para mí, desde luego, a pesar de las circunstancias, es un placer enorme el estar de nuevo con todos ustedes. Y espero que pronto podamos recuperar la normalidad y podamos volver a tener esta reunión y muchas otras en persona.


Por supuesto recuerdo muy especial por aquellos que nos han dejado estos meses, estas semanas, y también trasladar mis condolencias a las personas que hayan sufrido la pérdida de seres queridos. Mucho ánimo a todo el mundo.


Sin duda, lo que estamos viviendo es una situación excepcional, es una crisis sanitaria que no tiene precedentes con un número de casos que ya alcanza más de 40 millones en todo el mundo, y que ha obligado a tomar medidas que están teniendo un impacto económico muy relevante en nuestras economías.


La situación parece que está bajo control en Asia, pero en el resto del mundo vemos una evolución muy preocupante, como en Europa, por ejemplo, como conocen bien, tras el pico que tuvimos en primavera, el primer pico, se logró reducir casi del todo al virus; y estamos viendo ahora una segunda subida que ya supera a la primera, y la preocupación además es que nos adentramos ahora aquí en Europa, en la temporada invernal, en los meses de más frío, y obviamente tendrá mayor incidencia.


De hecho, en las últimas semanas vemos cómo en los países del norte es donde más se está disparando el número de casos.


En otros sitios, en otras regiones, en América también, en Estados Unidos vemos también cómo --y se ve bien en el gráfico-- la curva, después de cierta remisión, vuelve a subir.


En Latinoamérica, en Hispanoamérica, las cifras tampoco son buenas. Quizá ahí lo que vimos es que no bajaron tanto y se mantuvo, están un poco estancadas, pero en cifras muy altas, porque no bajaron del todo. Creo que es el caso también de México.


Ante este panorama de casos, lo que vemos es también que hay una incertidumbre muy grande sobre las vacunas, la probación de vacunas y luego la distribución de ésta viene, y la puesta en inyección de las personas. Los tratamientos efectivos. También incertidumbre en torno a eso. Y hasta que no tengamos vacunas o tratamientos efectivos, pues no podemos relajar las medidas.


Por tanto, es probable que tengamos muchos meses porque el virus es probable que pueda estar con nosotros muchos meses, incluso años, esperemos que no, que se quede en meses, pero todo apunta a que un caso puede ser, un caso base puede ser hasta el verano del año 2021.


Así que, tenemos que aprender a convivir con el virus, tenemos que buscar medidas que sean efectivas para mantenerlo a raya, para reducir los contagios y, al mismo tiempo, que las medidas económicas, los efectos económicos se mitiguen todo lo posible.


Ahí, lo más importante es la mascarilla, sobre todo en espacios cerrados. Luego el traking de contactos y el testeo.


Bueno, eso es lo sanitario. En lo económico, el impacto de la crisis está siendo de gran magnitud, lo hemos visto en el segundo trimestre y, en general en el año la economía del mundo va a experimentar la mayor recesión en el año 2020, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.


Las estimaciones que tenemos nosotros en BBVA son de una caída cercana al 3.0 por ciento este año, para luego rebotar con un crecimiento del 5 o 5.5 en concreto, en el año 2021.


Otros organismos, el Fondo Monetario Internacional que sacó sus previsiones la semana pasada, tiene previsiones más peores todavía, con caídas que superan, que alcanzan casi el 5.0 por ciento este año.


Bueno, yo creo que ilustra bien la situación negativa y la incertidumbre.


En el segundo trimestre hemos visto una caída muy fuerte, luego hemos visto también un rebote muy fuerte, importante y aunque hemos perdido algo de fuerza en las últimas semanas con los rebrotes, las estimaciones todavía siguen siendo de una buena recuperación de la actividad en el año 2021.


De hecho, lo que estamos viendo son datos económicos ahora, en España o en Europa, y en todos los países donde BBVA tiene presencia, que son incluso, ahora, con los rebrotes, mejores de lo que esperaríamos dadas las cifras de la pandemia y las restricciones que todavía existen en la actividad.


Por ejemplo, se ve bien ver la evolución del gasto con tarjeta que está ya en tasas positivas frente al año pasado.


En México, como saben, hubo una afectación importante por el rápido aumento de contagios, pero a pesar de ello se ha dado también un aumento gradual de la movilidad interna que junto con la reactivación de la producción, por el lado de la oferta, ha propiciado también un rebote en el tercer trimestre.


Lo que vemos en México hacia adelante es una fortaleza relativa por la demanda externa que hay en el contexto del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, con el potencial de recuperación del sector de manufacturas en Estados Unidos y que pueda ser de tirón para México, y todo esto (fallas en el audio) y continuarán siendo meses muy negativos, muy intensos para todos, meses que han supuesto un cambio en nuestra forma de vivir, que han supuesto un cambio en nuestro día a día.


Y ante eso, ¿qué hemos hecho en BBVA? Pues nos hemos adaptado, el banco ha funcionado, está funcionando increíblemente bien, en remoto; hemos reorientado las prioridades del banco en el corto plazo hacia temas muy claros de precios, de costos, de gestión de riesgos, de cambio en el modelo de relación hacia la gestión remota.


A largo plazo hemos reforzado hemos reforzado, lo comentaré brevemente, las ideas de largo plazo, podríamos pensar que algunas cosas, o sea, al ver que tanto cambia que lo ha pasado que nos cambia todo, podríamos pensar que es un antes y un después en todos los ámbitos, pero lejos de eso hay aspectos que en lugar de cambiar creemos que salen reforzados; uno de ellos es el propósito de BBVA, como saben poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era, es muy importante en esta época de pandemia.


Nuestros valores también salen reforzados, como saben el cliente es lo primero, pensamos en grande, somos un solo equipo. Es un propósito y unos valores que están más vigentes hoy que nunca, que tienen que seguir siendo y son nuestra guía en lo que hacemos en esta fase de recuperación, y eso lo hemos demostrado no solo con palabras, sino dando un paso decidido al frente y viendo nuestros valores ante la zozobra.


Y en resumen, lo resumo en cuatro cosas: primero, priorizando la salud y el bienestar de todos los clientes, los empleados, las familias de la sociedad trabajando en remoto (fallas en el audio) a fomentar la crisis sanitaria y aquí me gusta (fallas en el audio) 50 millones de dólares a nivel individual, estos fondos se han ido a distintos propósitos, sobre todo a la compra de equipamiento médico crítico, también a ayudar a organizaciones que atienden a colectivos más vulnerables y una parte ha ido también dedicada a fomentar investigación en temas COVID.


En México ha sido un país muy activo en esta movilización, aquí y en el destino.


También hemos destinado más de 30 millones de dólares en donaciones. De esos, más de 11 han sido recaudados por empleados de BBVA en México, también de clientes; también contribuciones de todos ustedes, nuestros consejeros regionales.


Me gustaría, de corazón, darles las gracias. Muchas gracias a todos los que habéis contribuido, los que hayan contribuido a esta noble causa.


En tercer lugar hemos mantenido nuestro servicio, cosa no menor. Nuestro servicio es considerado un servicio esencial porque lo es, porque las personas y las empresas necesitan poder acceder a su dinero y moverlo. Y gracias a nuestras capacidades digitales hemos podido estar disponibles en estos momentos duros.


Y en cuarto y último lugar, nos hemos volcado en apoyar decididamente además a nuestros clientes, a través de distintos mecanismos de, por ejemplo, retraso en los pagos, aliviando la carga financiera de familias y empresas.


Hemos aplazado cuotas en alrededor de 4 millones de contratos a particulares, a empresas también, con importes muy relevantes a nivel grupo, cercanos a los 40 mil millones de euros.


También hemos hecho un esfuerzo por dar financiación adicional a la economía y hemos visto cómo en los primeros seis meses del año en el Grupo hemos incrementado el volumen de préstamos en 26 mil millones de euros.


Al final son ejemplos de cómo en el plano económico hemos (fallas en el audio) familias y de muchos negocios (fallas en el audio).


...con más de 86 mil personas trabajando en remoto en todo el Grupo en el pico de la pandemia, tanto en oficinas, un 71 por ciento del personal de oficinas en el conjunto de los países trabajando en remoto en el pico de la pandemia; por supuesto, un porcentaje más alto, un 95 por ciento en las oficinas centrales de los distintos países.


Y con esos porcentajes que ilustran bien nuestras capacidades de trabajar en remoto hemos logrado mantener el servicio, pero priorizando la salud.


Hemos visto cómo el número de visitas a nuestros dispositivos, nuestra aplicación móvil a nivel global, por ejemplo, ha crecido un 30 por ciento, si lo comparamos con los niveles previos.


Hemos visto también cómo ha aumentado la ventas digitales, las unidades del Grupo se ha acelerado, pasando a ser un 66 por ciento del total de ventas en el segundo trimestre.


Y a parte de la digitalización de estar abiertos, un tema muy importante que no aparece reflejado en la diapositiva es el apoyo emocional que también hemos prestado a nuestros clientes.


Por ejemplo, mediante llamadas de cercanía, es una de las cosas que los clientes más han apreciado que estemos cerca de ellos en los momentos más difíciles.


Muchos están sufriendo no solamente por el estrés propio de la pandemia, sino porque ven peligrar su negocio, negocio que además es el fruto de toda una vida, y agradecen el que estemos ahí apoyándoles emocionalmente, como digo.


En resumen, que nuestra apuesta por la digitalización nos ha brindado una ventaja diferencial durante esta crisis.


En el lado financiero partimos también de una ventaja, somos muy fuertes. Me gustaría destacar especialmente la solidez de nuestro margen neto, que en este contexto tan difícil ha crecido casi un 20 por ciento, un 19.2 en euros constantes, que es un magnífico crecimiento.


El resultado atribuido del semestre de la primera mitad del año fue de 928 millones de euros, a pesar también del impor­tante esfuerzo que hemos hecho en anticipar las provisiones por el COVID, provisiones que han sumado 2 mil millones de euros en el primer semestre del año.


Luego, estamos muy sólidos en capital, con un 11.2 por ciento, claramente por encima de los requerimientos de los supervisores, 2.5 puntos porcentuales por encima.


Y, como comentará Lalo en unos minutos, un buen comportamiento en este contexto también de la actividad y de los resultados en México, que continúa jugando un papel fundamental en los resultados del grupo gracias a nuestra posición liderado en el país y la solidez de nuestro modelo de negocio.


Un último bloque --y voy a ir rápido--, resaltando que estos meses nos han servido para constatar algo que es muy reconfortante, que es lo ofertado de la estrategia de BBVA en el largo plazo, la que habíamos actualizado justamente el año pasado.


En el 2019 hicimos una revisión del Plan Estratégico, lo que vemos es que es una estrategia que busca amplificar el impacto de nuestra transformación que se traslade a nuestros clientes, que se traslade a la sociedad con un papel clave de los datos y de la tecnología, pero lo que busca es hacer verdad nuestro propósito y llegar a más clientes, ayudándoles a los clientes con sus finanzas, ayudándoles también a ser sostenibles.


Y es una estrategia, una vez más, para anticiparnos de nuevo, y se concreta en la evolución de las prioridades estratégicas que, como digo, redefinimos a finales del año 2019.


Y son las siguientes seis prioridades, y voy a repasar rápidamente para aquellos que no las hayan escuchado aún.


(fallas en el audio) nuestros clientes, ayudarles a gestionar sus finanzas, a tomar mejores decisiones.


Segundo. Ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible y yendo hacia una economía más inclusiva en el lado medio ambiental, porque al final el que no lo haga, el cliente que no lo haga se va a quedar sin negocio en el caso de las empresas, va a tener difícil sobrevivir.


Las siguientes dos ideas, prioridades tienen que ver más con la gestión.


Primero. Crecer en clientes, apoyándonos en los canales digitales para extender nuestro alcance, nuestra llegada.


Y segundo lugar. Buscando la excelencia operativa, que hay muchas cosas que tienen que ver con nuestro modelo operativo, con los procesos automatizados, procesos sencillos con foco en el control interno, con la gestión de riesgos, muy importante en un banco, y el óptimo uso de nuestro capital. Todo eso quiere decir la excelencia operativa.


Y las dos últimas ideas con los (falla en el audio)


Espero que me sigan. Estoy oyendo algunos ruidos de fondo pero yo sigo.


La tecnología no sólo nos permite estar más cerca que nunca de nuestros clientes, nos permite darles servicio, nos permite darles asesoramiento cuando lo necesitan, ayudarles a tomar las mejores decisiones en torno a su dinero.


Destaco eso de las seis prioridades.


Esto es ahondar en cosas en las que ya veníamos trabajando, funcionalidades como por ejemplo, reglas automáticas de gestión de dinero, o alertas inteligentes para tener bajo control todo lo que tenga que ver con las finanzas, cuando llega un recibo que no se espera, o más alto de lo esperado.


Y es ir más allá de la gestión diaria. Es apoyar a nuestros clientes en eventos, en momentos clave de su vida. Bueno, así podríamos poner muchos ejemplos.


Luego, al lado de la sostenibilidad. La crisis sanitaria también pone de relieve algo que ya sabíamos, la necesidad de que el desarrollo que tengamos sea un desarrollo sostenible, un desarrollo que sea compatible con dejar un futuro mejor para la próxima generación.


Al final, es abordar los retos de Desarrollo Sostenible, los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y hacerlo con mayor decisión, si cabe, trabajando por la salud, por la educación, por el trabajo digno, por la inclusión, la diversidad, la lucha contra el cambio climático, todo eso es sostenibilidad.


En el tema de cambio climático es muy claro el interés económico asociado a esto, el cambio en valor que están experimentando ya muchas actividades, muchos sectores, muchos activos que están perdiendo valor.


Es un cambio económico de enorme magnitud, como no hemos visto en la historia de la humanidad, creo yo. Un cambio tan rápido y de tan gran magnitud en el valor de actividades y activos y eso hace necesario que nosotros y nuestros clientes, y ahí podemos jugar un papel, tengan que poner esto como una clara prioridad en su gestión.


Todas las empresas tenemos que tener un plan de transición hacia un modelo sostenible y nosotros damos ejemplo con nuestro propio impacto, somos neutros desde el año 2020, desde ya, en emisiones de CO2 derivadas de nuestra actividad directa incluyendo también nuestros viajes.


En segundo lugar y más importante, queremos reducir también las emisiones indirectas, es decir, la de nuestros clientes, incluyendo a nuestros clientes empresas a las que financiamos también familias, y lo que queremos con eso es alinear progresivamente nuestros flujos de financiación, nuestra cartera de financiación para que sea compatible con un calentamiento del planeta no superior a un grado y medio, que es el objetivo del acuerdo sobre el clima de París.


Y eso pasa por allá a nuestros clientes a tener planes de transición, y eso pasa por soluciones de asesoramiento, y hay grandes ejemplos, como por ejemplo la funcionalidad para calcular la huella de carbono utilizando datos, analítica de datos, esto ya está disponible a nuestro agregador para empresas One Dew, en España, y esperamos que pronto pueda llegar a México.


También con financiación en el año 2018 aprobamos un compromiso público de financiación movilizar 100 mil millones de euros en financiación sostenible, en dos años y poco llevamos 40 mil de los 100 y es un compromiso al 2025, vamos muy por delante del compromiso.


También a las PyMEs y a los particulares queremos darles una alternativa sostenible en todos nuestros productos, en la financiación de la eficiencia de hogares, de vehículos, eficiencia energética a la empresas, etcétera.


Y luego, por último, además de la vertiente medioambiental, la visión que tenemos de la sostenibilidad se extiende también a un desarrollo económico inclusivo, a un tema que ha acogido a fuerza con el COVID, viendo que el efecto de la pandemia ha sido muy asimétrico haciendo más daño a los más vulnerables.


Aquí a lo que tenemos que ayudar a una recuperación lo más rápida posible prestando servicios financieros a los colectivos vulnerables apoyando a emprendedores entre otras cosas.


Aquí el año pasado dedicamos más de 100 millones de euros a programas sociales impactando a más de 11 millones de personas, además de la labor impagable que llevan a cabo nuestras fundaciones como la que también tenemos en México.


Hace una gran labor la Fundación BBVA México, con muchas iniciativas destacando los programas de becas para chavos que inspiran, bueno 315 mil becas de estudio para niños y jóvenes en el año 19; también la fundación Microfinanzas BBVA que apoya también a los más vulnerables en Latinoamérica.


Muy orgullosos estamos de esta fundación, que es una fundación que este mismo año la OCD ha reconocido como la primera entidad por contribución al desarrollo en América Latina, la más importante del mundo en contribución de América Latina, y es la segunda del mundo solo por detrás de la Fundación de Bill y Melinda Gates en ayuda al desarrollo en general, es un reconocimiento tremendo que nos anima a estar a la altura de la magnitud del reto que tenemos por delante, acompañando el esfuerzo y la capacidad de superación que hemos visto en tantos pequeños emprendedores en la región.


Desde BBVA tenemos que seguir en este compromiso, perseverar en este compromiso con la sociedad a corto plazo, desde luego, porque es necesario también a largo, porque como he contado hoy, la crisis nos enseña que con nuestro propósito, nuestros valores y nuestra estrategia que permanecen plenamente vigentes podemos tener un elevado impacto.


Hoy más que nunca las decisiones que tomamos influirán en el mañana, en el futuro de muchos, somos conscientes de eso y del papel fundamental que tenemos en dejar un legado mejor para futuras generaciones.


Y ahí estaremos, estaremos desde BBVA, estaremos desde BBVA México dando un paso al frente para ser parte de la solución, para ser una parte fundamental de la solución en el mundo y en México.


Y cedo ahora la palabra a nuestro Consejero Delegado, a Onur Genç, disculpándome por haber extendido mi intervención más de lo que teníamos previsto. Pero Onur ahora nos da, de primera mano, un resumen de cuál es la situación actual en el Grupo.


Sin más, estimados consejeros regionales, muchas gracias por su involucración, su apoyo a BBVA, a BBVA México.


Muchísimas gracias.



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