viernes, 30 de octubre de 2020

Impulsarán Agricultura y el IICA proyectos en el sector agrícola, enfocados al desarrollo de los territorios y el bienestar rural

 


 


  • ​El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en México (IICA), Diego Montenegro, firmaron un convenio de colaboración orientado a profundizar las acciones de apoyo técnico para mejorar la competitividad y la productividad sectorial.
  • ​El campo no se detiene y el dinamismo de las exportaciones sigue a la alza, al igual que los índices de crecimiento; en esta sinergia contamos con organismos de clase mundial que nos acompañan en proyectos a favor del campo y sus productores, destacó el titular del ramo.
  • ​Entre los proyectos prioritarios de Agricultura que impulsan en la proveeduría de alimentos destacan los que inciden en el fortalecimiento de la canasta básica y la autosuficiencia en granos básicos y leche.​
  • ​El acuerdo permitirá mejorar la capacidad de la agricultura en unidades de producción de pequeña y mediana escala, así como en la operación de mecanismos para mitigar y adaptar sistemas productivos al cambio climático y utilizar mejor los recursos naturales.

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un acuerdo de colaboración enfocado a instrumentar programas y proyectos en el sector agrícola, así como en el desarrollo de los territorios y el bienestar rural, con el objetivo de estimular la contribución a la seguridad alimentaria.

 

Las áreas de cooperación que abarca el convenio permitirán la continuidad a los proyectos que se vienen ejecutando anualmente, y el desarrollo de nuevas acciones en materia técnica, desarrollo de capacidades, planeación estratégica y sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

 

El convenio también considera la atención a cadenas agroalimentarias, agronegocios y comercialización; gestión en territorios; agricultura y bienestar rural; seguridad alimentaria; recursos naturales y cambio climático; campañas y acciones en materia fitosanitaria; desarrollo agropecuario, innovación y tecnologías, y evaluación y formulación de estudios y proyectos.

 

En la sede de la dependencia federal, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el representante del IICA en México, Diego Montenegro, expresaron su beneplácito por este acuerdo que permitirá mejorar la capacidad de la agricultura en unidades de producción de pequeña y mediana escala, así como en la operación de mecanismos para mitigar y adaptar sistemas productivos al cambio climático y utilizar mejor los recursos naturales.

 

El secretario Víctor Villalobos reconoció el trabajo coordinado que se ha mantenido con el organismo internacional en el desarrollo de proyectos en favor del campo, en una alianza estratégica de gran utilidad para el país, por su contribución al desempeño del sector y la reducción de brechas socioeconómicas y tecnológicas, lo que permite mejorar la competitividad con inclusión y sostenibilidad.

 

“El campo no se detiene y el dinamismo de las exportaciones sigue a la alza, los índices de crecimiento así lo indican y, en esta sinergia, contamos con organismos de clase mundial que nos acompañan en proyectos de hoy y del futuro, a favor del campo y sus productores”, subrayó.

 

Diego Montenegro indicó que el convenio permite ampliar las posibilidades de trabajo conjunto, a partir de las prioridades del campo, y reconoció “la confianza depositada en el Instituto para desarrollar las decenas de proyectos que están en ejecución en materia de sanidad agropecuaria, gestión en territorios, agricultura, desarrollo agropecuario, evaluación, innovación y cambio climático”.

 

Estas acciones, dijo, permiten la planeación adecuada para los siguientes años, en un trabajo integral entre productores, Agricultura y el Instituto, en la operación de una rueda dinámica de las actividades productivas en el sector agrícola del país.

 

Durante el encuentro se comentaron los retos y desafíos del sector agroalimentario mexicano y se acordó profundizar con acciones de cooperación técnica y proyectos para mejorar la productividad y competitividad sectorial.

 

Entre los proyectos prioritarios de la Secretaría destacan los que inciden en el fortalecimiento de la canasta básica, la distribución de fertilizantes y la autosuficiencia y seguridad alimentaria en granos básicos y leche.

 

El modelo de cooperación técnica del IICA tiene cuatro objetivos estratégicos: aumentar las contribuciones del sector agropecuario al crecimiento económico y el desarrollo sostenible; contribuir al bienestar de los habitantes en los territorios rurales; mejorar el comercio internacional y regional de los países de la región, y aumentar la resiliencia de los territorios rurales y los sistemas agroalimentarios a los eventos extremos.

 

En México, los proyectos que el IICA ejecuta se realizan al amparo de un acuerdo general con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural e instituciones públicas y privadas, que le han valido el reconocimiento de las autoridades mexicanas, debido a que su capacidad técnica ha fortalecido a la actividad agroalimentaria del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario