miércoles, 14 de octubre de 2020

Continúan jornadas médicas dirigidas a la prevención del Sars-CoV-2

 


 

Chimalhuacán, México.- Con acciones coordinadas por parte de servidores públicos y activistas sociales del Movimiento Antorchista, se desarrolló el programa ‘Chimalhuacán es Salud, juntos luchan contra el COVID-19’, en barrios de la comunidad de Santa Elena, informó la dirigente social en dicha zona, Nery Gutiérrez Cruz.

“Por casi dos semanas, unidades médicas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Dirección de Salud Municipal (DISAM) llegaron a los barrios de Hojalateros, Tejedores, Alfareros, Artesanos, Talladores, Carpinteros y Mineros, donde ofrecieron servicios de consulta general, nutrición, estudios clínicos y vacunación, con el objetivo de fortalecer a la ciudadanía en cuanto al combate del nuevo coronavirus”, comentó la dirigente antorchista.

Detalló que previo a la instalación de los módulos de salud, tanto activistas de Antorcha como personal del DIF y la DISAM, recorrieron casa por casa las distintas vialidades de cada barrio, a fin de aplicar encuestas a las familias y detectar casos sospechosos atribuidos al SARS-CoV-2, para de ese modo, canalizarlos a los servicios requeridos y las pruebas COVID gratuitas que se realizan en el Hospital Materno Infantil. 

 “Estas acciones fueron posibles gracias a la iniciativa del gobierno local, que asignó 13 brigadas de salud, para la aplicación de encuestas en más de mil lotes, además de dos unidades médicas por barrio colocadas en puntos estratégicos de cada comunidad, mismas que diariamente, atendieron a un promedio de 500 personas, bajo estrictas medidas sanitarias en torno a la prevención de coronavirus”.

Asimismo, indicó que las consultas generales, vacunación y asesorías de nutrición, no tuvieron costo alguno, mientras que los estudios clínicos requerían una cuota de recuperación de $150 pesos. Sin embargo, precisó que ante las secuelas económicas derivadas de la emergencia sanitaria, se apoyó a familias vulnerables con la contribución de una aportación voluntaria establecida por un trabajador social presente en las jornadas.

Cabe mencionar que este programa médico continuará desarrollándose en diversos barrios y colonias de la localidad, priorizando aquellas comunidades donde se registró un mayor número de casos positivos al SARS-CoV-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario