miércoles, 21 de octubre de 2020

Eduardo Osuna, Vicepresidente y Director General de BBVA México. Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México 2020

 

Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México 2020

Versión Estenográfica Ciudad de México, 21 de octubre de 2020.



Solidez BBVA Compromiso MX

Coyuntura 2020-2021



- EDUARDO OSUNA OSUNA: Buenos días a todos.


Estamos transmitiendo desde la Torre de BBVA en Reforma, cuidando todos los protocolos, la sana distancia y no estamos más de 10 personas en este momento en el auditorio; por lo tanto, cuidando todos estos protocolos voy a proceder a quitarme el cubrebocas de tal forma que podamos verlos mejor y escucharlos mejor.


Primero agradecerle a Carlos por sus presentaciones, por su tiempo y después del español que acabo de ver, las siguientes Business Review, todas serán en español para estar en igualdad de circunstancias en el debate que cada mes tenemos.


Quiero saludar de nuevo a los miembros del Consejo de Administración del Banco, de las Sociedades de Inversión, de Seguros, a todos nuestros queridos consejeros regionales, a mis compañeros del Comité de Dirección y a todos nuestros compañeros del banco que están el día de hoy conectados.


Saludo también a nuestros amigos de la prensa que año con año nos acompañan en esta Reunión Nacional de Consejeros, gracias de verdad por acompañarnos, y es un gusto de verdad poder estar en este evento el día de hoy, como decías tú, en la Torre de Reforma, y estoy muy contento, muy emocionado porque yo no venía al edificio de reforma desde el día 11 de marzo, justo antes de que arrancáramos la Convención Bancaria en Acapulco, y a partir de ahí arrancamos todo este traslado al home office, tanto de la Torre, como de nuestras sucursales.


Y el primer ejemplo que había que poner era del Comité de Dirección saliendo de la Torre de BBVA, y esto refleja la transformación del banco y nuestra capacidad de usar la tecnología, operar el banco en remoto, no haber asistido a la Torre, cuidando todos los protocolos refleja la capacidad que tenemos en BBVA.


Hoy estamos conectados casi mil personas de todos los estados de la República Mexicana, esta reunión fue la que diferimos del mes de mayo que ya teníamos armada y va a sustituir también la reunión que teníamos programada para el mes de noviembre en Cancún, con todos nuestros consejeros regionales.


La agenda de hoy, como ya decía Jaime, está armada para tratar de dar un poco de luz en un momento de poca visibilidad, de mucha incertidumbre, tanto en la economía local, global y también en términos de lo que está ocurriendo con la pandemia, pero también queremos visualizar dónde están las oportunidades en México, cuáles son los mensajes positivos en un entorno como lo que estamos viviendo.


De verdad agradezco a todos los panelistas por acompañarnos, por hacer este hueco en especial a nuestro Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.


Y voy a dar paso a la presentación que tengo preparada para el día de hoy. La he titulado “México hacia una nueva normalidad” y habla de este tipo de entorno que estamos viviendo y quisiera un poco hacer algunas reflexiones.


Primero, ya hablaron de los números, yo diría que el 2020, sin duda, es un año de olvido para el mundo, con caídas en el Producto Interno Bruto en todos los países, México con una caída muy importante, caídas en el empleo formal, incrementos de la tasa de desempleo en todas las geografías, con una curva de la pandemia que sigue un curso que no para, y lo más preocupante, una caída en la inversión total en el consumo privado en nuestro país.


Para revertir la caída de la economía tenemos que incrementar la inversión total, pero también hay que decir que si bien es un año para el olvido el 2020, también es un año de transformación, de acelerar tendencias y de muchísimo aprendizaje y de muchas experiencias que podemos capitalizar de cara al futuro.


Claramente, como ya hablaba Carlos y como hablaba Onur, nuestros resultados están afectados por este cambio de perspectivas, por la coyuntura, por los planes de apoyo que estamos poniendo con nuestros clientes.


La semana que entra estaremos reportando resultados, que son los datos al segundo trimestre de este año, pero la tendencia es muy clara, una caída en los ingresos, un buen control de gastos y un alto crecimiento en las provisiones crediticias para posibles pérdidas en lo que viene hacia adelante.


Como ya decía, lo veremos la semana que entra el resultado de los tres primeros trimestres del año.


Pero lo relevante de qué está pasando en el banco, en BBVA México, siempre decimos que es la actividad, es decir, BBVA México es un claro reflejo de la economía mexicana, por nuestra cobertura geográfica, por nuestra atención a todos los segmentos, es el comportamiento de nuestros clientes y es un gran termómetro en muchos sentidos, no sólo de la economía, sino también de lo que está ocurriendo en términos sociales.


¿Qué estamos graficando? Lo que está ocurriendo cada mes en diferentes productos y tenemos señales muy claras de recuperación en la economía.


Tarjeta de crédito. Las tarjetas vendidas mes con mes, estamos llegando ya casi a 80 mil tarjetas vendidas en el mes de septiembre. Si bien no hemos recuperado los datos de la pre pandemia, sí vemos una tendencia muy clara.


La siguiente gráfica que estamos en el centro, la tarjeta de crédito, la facturación, es un perfecto ejemplo de cómo nuestros clientes están empezando a consumir más, a utilizar sus tarjetas en el punto de venta, casi ya recuperamos los datos de la pre pandemia.


Y lo que no se recupera todavía y tiene mucho sentido que no esté ocurriendo así, son las PyMEs. El gran pendiente que tenemos en el país es ayudar a la recuperación de las PyMEs, estamos al 50 por ciento prácticamente de la facturación mensual que teníamos en nuevos créditos hacia este segmento, y tiene mucho que ver con, por un lado, la falta de confianza y también esta visión de arrancar un poco más lento.


Si vemos los créditos de consumo vendidos durante el mes, también vemos una mejora mes con mes al mes de septiembre, pero todavía no regresamos a los niveles que teníamos en la prepandemia; en el caso de auto es una tendencia que han venido también viendo, son créditos de autos vendidos, no en miles de autos, sino en monto total financiado.


Y algo que nos ha sorprendido enormemente es la actividad en el mundo hipotecario. Ya prácticamente estamos en los niveles prepandemia, incluso en algunos meses por encima de lo que teníamos antes de que arrancara esta crisis, pero sobre todo creo que esta gráfica refleja dos cosas:


Uno, la recuperación que estamos viendo en la economía, pero que BBVA México tiene la solidez y es parte del impulso que estamos dando en la recuperación de México en esta reactivación de la economía.


Estamos ganando cuota en todos los segmentos, son datos al mes de julio, tanto en la captación bancaria como en la cartera vigente. Y cuando abrimos la cartera vigente en todos los segmentos, como decía, estamos ganando cuota, pero diría: “Ganamos cuota por dos razones muy importantes:


Estamos poniendo al cliente en el centro de nuestro negocio y estamos poniendo en valor la transformación digital que hemos venido trabajando durante muchos años, y que hoy es una realidad, especialmente en un momento como el que estamos viviendo”.


Decía: “ganamos cuota”, porque hemos puesto al cliente en el centro de nuestra atención, y aquí hay algunos datos: por quinto año consecutivo seguimos siendo el primer lugar en el Indicador NPS, mercado abierto, qué clientes nos recomiendan, primer lugar desde diciembre del 2015, y también en el servicio postventa hemos puesto en gran foco.


Somos primer lugar en el Indicador de CONDUSEF, en los bancos más grandes, y somos el banco con menos reclamaciones por cada 100 mil contratos, con una distancia muy importante respecto al siguiente competidor.


Además, en términos de las reclamaciones que tenemos mes con mes, el 56 por ciento se están resolviendo al primer contacto con nuestra gente de servicio, y ya el 26 por ciento se está haciendo una aclaración desde la BBVA, y algunos premios que también hemos recibido, que reconocen desde afuera, por algunas revistas especializadas, este foco que estamos teniendo.


Este es el primer motivo por el cual hoy podemos decir que estamos atrayendo clientes, ganando cuota y sirviendo a nuestra base que ya teníamos de clientes.


El segundo motivo es claramente la innovación digital, una innovación que viene desde hace muchos años, que hoy es una absoluta realidad. Nuestras ventas digitales ya están alcanzando casi el 62 por ciento; es decir, ventas a personas físicas que pasan por un canal digital, sigue creciendo la participación mes con mes, y nuestros clientes digitales están llegando ya casi a 11.3 millones de clientes, creciendo a 24 por ciento respecto del año anterior.


Y lo que es muy relevante para entender el comportamiento de los clientes, si hablamos mucho de ellos y que hay un cambio de tendencia importante, es ver las transacciones totales en estos primeros 9 meses del año.


Estamos comparando enero-septiembre del 2020 contra enero-septiembre del 2019. Vean el incremento que tenemos en el total de transacciones financieras en diferentes canales.


Y hay un cambio muy importante de mix en estas transacciones. El 43 por ciento de las transacciones este año, ya son por un canal móvil o web.


Corresponsales se mantiene igual. Para sorpresa nuestra, algo que esperábamos que no ocurriera así fue la transaccionalidad en los cajeros automáticos que habla del cierre de la economía en los primeros dos meses de pandemia. Estamos retomando transaccionalidad en cajeros, pero gran parte de las transacciones se desplazaron de la ventanilla a los canales móviles.


Hicimos en este periodo 539 millones de transacciones financieras en canales digitales, móvil y web; hubo un incremento de 51 por ciento respecto al año pasado, y este es un claro ejemplo del cambio de tendencia y comportamiento de los clientes, no sólo en el sector financiero sino también en muchas industrias, y una caída muy relevante como decía en los canales de ventanilla, canales físicos.


Lanzamos en el último trimestre también la app BBVA para empresa que es un traslado de lo que hemos construido en el mundo de personas físicas, al mundo de empresas y de PyMEs que nos ha permitido acercar gran parte de las mismas soluciones a estos clientes.


Pero el mensaje aquí también es, seguimos invirtiendo al mismo ritmo que veníamos antes de la pandemia, tanto en infraestructura física y, especialmente, en esa transformación digital, que esta lámina es un gran ejemplo de lo que hemos estado construyendo.


Y yo diría, en resumen, de lo que acabamos de ver, nuestro compromiso con México es más fuerte que nunca, y no solamente desde el punto de vista, evidentemente de hacer bien nuestra labor de banca que es el primer compromiso que tenemos con la sociedad, sino también en otros rubros. Apoyando a nuestros clientes cuando más lo necesitan, ser un buen banco cuando las cosas van bien y diría que es razonablemente fácil, tiene la complejidad, pero es mucho más importante ser un buen banco cuando las cosas van mal.


Lanzamos el plan de apoyo a clientes de manera gremial, pero el resultado para BBVA México es muy relevante. Apoyamos a 1.4 millones de clientes en el mundo a personas físicas. El 99 por ciento de estos apoyos han llegado a su conclusión; 89 por ciento de los ya concluidos ya retomaron el pago, es decir, hay un gran comportamiento en cultura de pago de nuestros clientes; hay 8.0 por ciento en gestión, es decir, estamos platicando con los clientes en este momento, que son vencimientos recientes; y el 3.0 por ciento ya tomaron algún producto de solución de los que pusimos dentro del anaquel de soluciones para los diferentes segmentos.


Estamos hablando de que en personas físicas apoyamos el 35 por ciento de nuestra cartera; en el mundo de PyMEs apoyamos a 36 mil PyMEs, el 97 por ciento ya está concluido, es el 40 por ciento del valor de cartera y también vemos un comportamiento muy, muy bueno en términos de cómo los clientes han venido retomando el pago.


El 86 por ciento de los clientes concluidos en PyME ya retomaron pago, por ciento están en este momento en gestión y el 7 por ciento ya fueron refinanciados de estos que han concluido su programa de apoyo.


Y en el mundo de empresas, en el mundo mayorista, muchos de nuestros consejeros, los clientes de la banca corporativa tenemos 1 mil 100 clientes empresariales apoyados y gran parte de estos programas están concluyendo en el cuarto Q del 2020, tenemos 103 mil millones de pesos apoyados, que fue el 13 por ciento de la cartera de empresas.


Y el segundo gran rubro donde hemos estado trabajando de cara a la sociedad con este compromiso con México, lo comentaba Carlos muy bien, que es el apoyo que hemos hecho para salvar vidas.


Esta es una lámina de resumen de lo que hicimos, yo quiero dar gracias de verdad a todos nuestros consejeros, es impresionante la cantidad de consejeros que se sumaron a apoyar, la cantidad de empresas, todos nuestros colaboradores, todo lo que pudimos hacer de la mano con los tres niveles de gobierno; aquí estamos demostrando que la iniciativa privada junto con los gobiernos federal, estatal y municipal, y los ciudadanos somos capaces en objetivos comunes hacer grandes cosas en pro de nuestro país.


Quiero presentarles un video de lo que fue el proyecto de “Juntos por la Salud”, y lo que hicimos todos juntos y de verdad muchas, muchas gracias a los consejeros, que además nos ayudaron a ejecutar esto en los comités estatales que diseñamos junto con el TEC de Monterrey.


Vamos al video.


(Proyección de video.)


De verdad muchas gracias por el apoyo y aquí se puede ver lo que logramos todos juntos en un esfuerzo muy transversal a nivel del país.


Y ahora permítanme pasar a algunas reflexiones de la coyuntura del 2021.


Ya Carlos nos platicaba de las prioridades y de la estrategia del Grupo BBVA, y quiero traer aquí a colación algunas de las pláticas que hemos tenido con nuestros clientes, con nuestros consejeros y una visión de lo que deberíamos de esperar en términos de la pandemia en muchas industrias.


Primero hay que decir que estamos absolutamente en un nuevo entorno. Vamos a vivir en una reducción en los tamaños de los mercados, contracción de oferta y demanda, pérdidas de empleo, reducción de capacidad adquisitiva, pero sobre todo vamos a ver una recuperación que nos tomará dos o tres años en México llegar ahí y con una menor inversión privada; y esto nos lleva a la pandemia a un cambio importante en los comportamientos de los consumidores, con medidas sanitarias nuevas, con un distanciamiento social, con cambios en metodologías de trabajo y, sobre todo, un cambio en la tendencia de cómo interactuar con los clientes con la digitalización.


Más allá de la pandemia esto es una tendencia que llega para quedarse y se acelera, y claramente con este nuevo entorno tendremos competidores nuevos en las diferentes industrias; en algunos casos por quiebra de empresas, porque entrarán competidores más eficientes, habrá fusiones e integraciones en diferentes segmentos e industrias de México, y hay que decir que habrá una disponibilidad muy relevante de recursos que hoy están en el mundo listos para entrar e invertir a las diferentes industrias competitivas de México.


Y en entorno de una alta incertidumbre, tanto por la duración de la pandemia, por la situación económica y todo esto que estamos aprendiendo de lo que es el COVID y cuando llegue la vacuna, que vamos a hablar el día hoy.


En resumen, tenemos un nuevo entorno que tenemos que entender.


Con esto en mente, ¿Qué es lo que vemos en términos de la estrategia de las industrias, de nuestros clientes para poder avanzar en esto?, y lo hemos hablando en algunos foros.


Primero, nuestra sugerencia es buscar finanzas sanas, asegurar la liquidez, mantener líneas de crédito abiertas, tener fuentes de financiamiento adicionales, no solamente del sistema financiero, y sobre todo les diría hay que refinanciar a tiempo; hay que refinanciar rápido, acercarse a sus bancos, acercarse a nosotros cuando haya algún tema que resolver.


Segundo, hay que repensar claramente las prioridades. Cambió el entorno, cambió la situación competitiva de nuestras industrias, hay que repensar prioridades poniendo mucho foco en la eficiencia, en la automatización y hay que apalancarse en la evolución digital, sin duda.


Creo que es un momento de repensar las prioridades estratégicas que teníamos antes de la pandemia, dejar de ejecutar cosas que no están funcionando y es un gran momento en términos de innovación disruptiva, que hay que aprovechar esta coyuntura, este cambio de entorno para hacer cosas muy disruptivas que quizá en un momento de una evolución natural no nos hubiéramos animado a hacer.


Hay que tener planes de reactivación, evidentemente planes de reactivación de cara a nuestros clientes, de cara a los diferentes segmentos que atendemos y es clave entender el nuevo comportamiento de los clientes, entender ese top of mind del consumidor y qué preferencias van a tener en las diferentes formas de atender a los clientes y las diferentes industrias.


Y sin duda, algo que ha funcionado muy bien en este entorno es el trabajo con el equipo, muchísima cercanía con nuestros equipos y apoyo a colectivos vulnerables.


Esto es lo que hemos estado recabando de nuestros clientes, esto es lo que hemos estado recabando en diferentes foros donde hemos estado interactuando y me parece un ABC bastante claro de lo que hay que hacer en una crisis como ésta.


Pero hay que decir que estamos parados mejor que otras crisis que hemos tenido. Sin duda esta crisis es una crisis más profunda que cualquiera que hayamos vivido, pero a veces solamente estamos viendo las cosas negativas y hoy México tiene algunas fortalezas que no teníamos, por comparar la crisis financiera del año 95.


El año 95 estaba entrando el vigor el Tratado de Libre Comercio en Norteamérica, teníamos grandes dudas de la capacidad competitiva de los empresarios mexicanos y más estando en crisis. Pero hay unas variables que son absolutamente diferenciales que nos permiten suponer que México tiene mejores fortalezas.


Primero, la inflación está absolutamente controlada; las tasas de interés a la (falla en el audio) tenemos tasas a la baja, inflación controlada, y no vemos una devaluación importante del peso mexicano. Hoy es una variable de ajuste para la economía, lo cual ha funcionado muy bien en esta fluctuación que ha tenido no solamente respecto de lo que ocurre internamente, sino de las fluctuaciones económicas globales.


Y vean lo que tenemos de reservas en divisas comparativamente contra la crisis del 95, tenemos 186 mil millones de dólares de reservas con un banco de México absolutamente autónomo, que está haciendo su trabajo, está haciéndolo de una manera muy proactiva y muy cercana al sector financiero.


Luego vean algunos datos que nos permiten ver la transformación de la economía en los últimos 25 años. En términos de las remesas ya representan el 3.8 por ciento del PIB, son 40 mil millones de dólares que año con año llegan a México, es el estimado del 2020, y vean lo que ocurría en el año 95.


Tenemos una economía, donde está absolutamente globalizada, donde el componente de exportaciones no petroleras sigue ganando espacio, hoy es el 34.8 por ciento del PIB, pero son 438 mil millones de pesos, 72 mil cuando lo comparamos contra el año 95.


Y esto deja ver la capacidad de los mexicanos, de los empresarios mexicanos y todas las empresas globales que se han instalado en México, que habla de esta transformación profunda que nos ha dado el Tratado de Libre Comercio, y estamos insertados en la región más productiva y más competitiva del mundo.


Y un tema que no es menor, que es muy relevante para salir de la crisis es lo que ocurre en el Sistema Financiero Mexicano. En el año 95 el Sistema Financiero estaba absolutamente insolvente, tardamos más de 25 años en recuperar el crédito sobre niveles del PIB que teníamos en diciembre del 94, y hoy tenemos uno de los Sistemas Financieros más sólidos del mundo, con índices de capitalización muy altos, y además cumpliendo todas las normas de Basilea, que es un ejemplo para el resto del mundo.


En resumen, tenemos muchos problemas, la crisis va a ser muy profunda, pero si comparamos una crisis, que muchos de nosotros vivimos, con la crisis actual, México tiene unos fundamentales mucho más sólidos que los que teníamos en el 95; y, sobre todo, hemos demostrado que el sector privado tiene mucha capacidad competitiva a nivel global en una economía absolutamente abierta.


Y, sin duda, 2021 será mejor que el 2020, simplemente por un tema comparativo y de rebote, veremos una recuperación económica ante esta nueva normalidad. Estamos aprendiendo cómo se combate el COVID-19 con tratamientos, el manejo en términos de protocolos, llegarán las vacunas, y evidentemente esto que decía del rebote, desde el punto de vista económico.


Y no hay que dejar de ver que hoy tenemos certidumbre en términos del T-MEC.


La inversión privada viene cayendo desde el año 16, con la elección del Presidente Trump, y el día de hoy con la certidumbre del T-MEC esperamos que esto nos ayude a mayor inversión; y, sobre todo, creo que la pandemia ha dejado ver que tiene que haber una recomposición de las cadenas de suministro, especialmente para no depender tanto de Asia y tenemos, sin duda que aprovechar esta enorme oportunidad que no se va a presentar hacia adelante otra vez.


No vamos a alcanzar los niveles preCOVID en la recuperación, pero sí hay que decir que pasaremos de un shock masivo, en términos de oferta y de demanda, a una recuperación sectorial y regional.


Siempre hemos dicho que para entender México, hay que entender que hay muchos Méxicos, muchas realidades, muchas situaciones y lo mismo va a pasar en la recuperación en los siguientes meses.


Aquí enunciamos algunos sectores que ya traen un crecimiento positivo el 2020 contra el 2019. Hay sectores que tardarán más en recuperarse. Hoy lo que estamos discutiendo con nuestros clientes en esta cercanía que estamos buscando es ver las proyecciones y sobre todo, estamos viendo que aun cuando hay ciertos sectores que van a tardar más, la recuperación que estamos viendo es mejor que la que hubiéramos previsto hace tan solo 90 días.


Yo les diría, la pandemia tiene muchos problemas, muchas complejidades, pero también va a traer oportunidades para aquel que esté listo para tomarlas.


México tiene una posición competitiva muy buena y la responsabilidad de tomarla será, seguramente, de los mexicanos.


Yo diría, vamos hacia una nueva normalidad. Hay que aprovechar las oportunidades. BBVA México está absolutamente preparado, sólido y con todos los planes para estar cerca de ustedes y apoyarlos.


De verdad, muchas gracias por acompañarnos y un gusto saludarlos desde aquí.


- JORGE TERRAZAS MADARIAGA: Bien. Pues muchas gracias. Muchas gracias, Lalo.


Lalo terminamos ya con las introducciones del Presidente de BBVA México, por supuesto de Carlos Torres y de Onur Gen, en España, y ahora con la tuya, vamos a pasar a una sección en donde ya tenemos invitados de lujo. Vamos a recibir al Secretario Herrera.


Antes yo te quería comentar, Lalo, que tenemos también conectado a un buen número de compañeros de la prensa. Yo les doy la bienvenida a los colegas periodistas. Gracias por el interés que tienen, pero nunca nos dejan solos.


Muchas gracias.


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