lunes, 20 de enero de 2020

Se firma la Fase 1 del acuerdo comercial entre EUA y China



Lectura del Mercado. – Semana animada para las bolsas por la firma de la fase uno del acuerdo comercial entre EUA y China. Sólo el Topix de Japón y el Bovespa de Brasil mostraron bajas moderadas, manteniéndose en lo uqe va del año con números rojos (-1.97% y -2.28%, respectivamente; ambos en US$). El ACWI acumula un rally de ~14% a partir de los mínimos reflejados en octubre pasado, acotando de forma muy importante los retornos estimados hacia fin de año (1%e). Otros activos como el oro, el dólar, el petróleo y los bonos del Tesoro americano tuvieron una semana relativamente estable. Localmente, la bolsa y el peso reaccionaron de forma positiva ante la ratificación del TMEC por parte del Senado estadounidense. Ahora, sólo está pendiente que lo haga el Congreso en Canadá.

Acuerdo comercial fase 1 entre EUA y China. – Es claro el impulso adicional que ha propiciado este acuerdo en términos de la confianza para inversionistas y propiamente, en cuanto a las acciones u otros activos de riesgo. Ante la menor incertidumbre en la economía mundial, se fortalece la expectativa institucional de que el crecimiento del PIB se estabilizará en este año y el próximo a tasas de 2.7%e. Sin embargo, nuestro economista en Citi Research plantea que los riesgos y la incertidumbre persistirán más allá de las elecciones de noviembre. Aún quedan pendientes de resolverse temas más estructurales (subsidios industriales y temas tecnológicos), que probablemente se concreten en una segunda fase de negociación.

Perspectiva de divisas. – Los estrategas globales en Citi Research pronostican un comportamiento lateral del dólar vs. las divisas de economías avanzadas en el corto plazo (0-3 meses), una depreciación de 2%-3% en los siguientes 6-12 meses y 7%-8% más débil en el largo plazo. El peso mexicano tendrá presiones en este año, derivadas de un bajo crecimiento, retos fiscales e incertidumbre en el sector energético.

Análisis de ingresos por divisas en las emisoras mexicanas. – Las empresas que componen al S&P/BMV IPC obtienen el 61% de sus ingresos en México; mientras que el 9% en Estados Unidos. La expectativa de una depreciación del peso con respecto al dólar (-%) y finalizar el 2020 en $19.60, ayudaría a la ponderación del 30% de las emisoras que pertenecen al índice. Entre las emisoras con cobertura de Citi Research que pueden ver beneficiadas sus utilidades destacan Bimbo (49.9%), Gruma (49.5%) y Otra del sector de bebidas (33.1%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario