miércoles, 22 de enero de 2020

¿Dudas sobre la tecnología 5G? Así podrían sacarle provecho los operadores



En medio de la controversia que ha surgido en torno a la velocidad de los ruteadores que “cambiarán la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos", vemos a muchos directivos, dentro de la industria de telecomunicaciones, un tanto escépticos ante la posibilidad de invertir más en tecnología 5G, pues no tienen certeza de cuál será, a corto plazo, el retorno económico.

Y es que, con las aplicaciones más deslumbrantes que ofrece este tipo de tecnología -como los vehículos autónomos y la realidad virtual-, no es de sorprender que más de la mitad de los ejecutivos de la industria opinen que su principal limitante para implementar la 5G sea la falta de casos de uso1. Por ello, en Bain & Company compartimos cuatro opciones que se podrían considerar a fin de encaminarse a obtener un mayor ROI:
Apropiación del terreno (o lo que en inglés se conoce como land grab).
Tomar el camino difícil de ofrecer banda ancha a los hogares.
Transmisión bidireccional.
Recurso compartido de red.

En general, vemos que se están trazando estrategias que pudieran resultar conservadoras y poco ágiles, lo cual podría acarrear un estancamiento competitivo, debido a que se prevé que la demanda de datos móviles crezca un 30% (o más) anualmente durante los siguientes años. De esta forma, a continuación, explicamos las cuatro rutas que nos hemos trazado.

Apropiación del terreno
Los operadores más ágiles podrán identificar los territorios críticos en una ciudad determinada (tanto para ellos mismos como para sus rivales), utilizando dos elementos importantes: un modelo de demanda y un análisis del escenario de la competencia. Luego irán tras estos sitios con una actitud de "hay que ganar". En ese sentido, será crucial ganar el estatus de "ser el primero en llegar", de esta forma podrá comenzar, instalar antes que los demás, reducir el riesgo de que los residentes locales se opongan al "desorden" en las aceras.

La velocidad y las capacidades hiperlocales no son los únicos factores de una "apropiación de tierras" exitosa. Es probable que los operadores de redes encuentren el ROI más poderoso cuando son el proveedor exclusivo de 5G. La exclusividad puede permitirles diferenciar su oferta o cobrar a los competidores por el acceso mayorista. Los objetivos principales incluyen sistemas de metro, centros comerciales, edificios de oficinas, sitios históricos y otros lugares dentro de los cuales la provisión de 5G puede ser controlada y los servicios de la competencia limitados.

Tomar el camino difícil de ofrecer banda ancha a los hogares
Para muchos hogares que se enfrentan a velocidades de Internet muy lentas -particularmente aquellos que no tienen acceso a la fibra de banda ancha- 5G es un regalo del cielo. Algunos operadores están ofreciendo servicios urbanos 5G, enfocados en la banda ancha para el hogar. Parte de la atracción de estas ofertas puede ser la configuración sin complicaciones. En lugar de esperar a un técnico, los clientes a menudo sólo tienen que conectar un ruteador y empezar. La conveniencia es un poderoso atractivo. Pero puede que no sea el mejor enfoque a corto o medio plazo, y tampoco es probable que sea el óptimo para todos los clientes de una región.

Los operadores podrían obtener una ventaja al hacer que los técnicos se retiren de la banca. En lugar de una antena interna, podrían conectar un hogar a través de una antena externa elevada (como las satelitales que se colocan en el techo, o un dispositivo más pequeño). Esto permitiría que cada célula cubra un área mucho más grande. Claro que el costo de conectar a un cliente aumenta, pero esto puede ser más que compensado por las ventajas (en gastos de capital y tiempo de comercialización) de usar menos celdas, más grandes.

Transmisión bidireccional
Con más del 80% del tráfico de datos móviles que se origina o termina en el interior, se podría pensar que los edificios de oficinas serían un campo de batalla clave para la 5G. Sin embargo, muchos operadores se centran más en el despliegue en exteriores, ya que es más rápido y barato. El sesgo exterior también evita, en su mayoría, el obstáculo técnico que representan las paredes que bloquean las señales de alta frecuencia de 5G.

Sin embargo, es probable que el fruto de alto alcance del despliegue en interiores genere un retorno de la inversión superior para los operadores a medio y largo plazo. Algunos ya han aprovechado la oportunidad. Un enfoque en interiores ofrece una importante oportunidad para la innovación, implica centrarse primero en la prestación de servicios Wi-Fi, gestionados a los clientes corporativos. Al tiempo que se fomentan esas relaciones con los clientes, el operador podría mejorar los puntos de acceso Wi-Fi de estas oficinas para que también lleven equipos 5G.

¿Hay "caballo de Troya" en esta táctica? La verdad es que no: Es más bien un caso de piggybacking o transmisión bidireccional. Dentro de las oficinas, es poco probable que 5G desplace al Wi-Fi, pero muchos trabajadores y empresas esperarán tener acceso a ambos. Los propietarios de oficinas que puedan satisfacer esa necesidad habrán avanzado mucho en la adaptación de su infraestructura digital a las necesidades del futuro.

Recurso compartido de red
Tradicionalmente, los operadores han buscado cobrar una prima anunciando la superioridad de sus redes sobre la infraestructura de sus rivales. Pero a medida que nos acercamos a una época en la que las redes de 1 gigabit por segundo dejan de ser una realidad emergente y se convierten en la norma, ¿seguirá habiendo alguna ventaja competitiva por la velocidad y la cobertura?

Los operadores que creen que la respuesta a esta pregunta es "no" podrían considerar la siguiente opción: compartir el oneroso coste de construir y mantener una red 5G con uno o más rivales. Los operadores capaces de lograrlo podrían transformar su ROI. Después de todo, estarían reduciendo su inversión de capital en la red de 5G a la mitad, dos tercios o incluso tres cuartos.

Esto es desalentador, pero los operadores capaces de lograrlo podrían transformar su ROI. Después de todo, estarían reduciendo su inversión de capital en la red de 5G a la mitad, dos tercios o incluso tres cuartos. Al mismo tiempo, estarían cambiando su enfoque a capacidades que ofrezcan una diferenciación efectiva para una fracción del capital.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario