miércoles, 5 de septiembre de 2018

VISITA GOBIERNO DEL ESTADO ESTABLECIMIENTOS CON ALBERCAS

 
  • Realiza monitoreo cada dos semanas en el municipio de Mexicali y de manera mensual en zona costa
 
MEXICALI, B. C.- Miércoles 5 de septiembre de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, realiza monitoreo de albercas en la entidad, tanto públicas como privadas, con el propósito de salvaguardar la salud de la ciudadanía, cuando acuden a estos establecimientos para recreación.
 
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, destacó que Baja California es el único Estado del país que realiza esta actividad de acuerdo a la Norma 245, donde se busca la presencia de la amiba de vida libre, sobre todo la naegleria fowleri y acanthamoeba, que son las que producen el padecimiento de meningoencefalitis.
 
Es por ello, que desde el arranque de las actividades del programa hasta la fecha se tiene el registro de un total de 1,029 visitas a establecimientos con 1,058 muestreos; donde se revisa el bombeo, la cloración, los filtros, las bitácoras y la temperatura del agua. 
 
Por lo que se invita a la ciudadanía que al acudir a un lugar que cuente con alberca, debe exigir la constancia de ausencia de amiba de vida libre el cual es expedido por esta autoridad.
 
De igual manera, se hace un llamado a la población no utilizar los canales de riego o pozos como áreas recreativas, debido que es el hábitat natural de la amiba de vida libre, la cual es letal una vez que ingresa al cuerpo.
 
Explicó que los síntomas que provoca son: intenso dolor de cabeza frontal, nauseas, vómitos, fiebre, somnolencia, decaimiento, malestar general y cuando está más avanzado el cuadro de la enfermedad, ocasiona vómito brusco, alteraciones mentales, ataques convulsivos, estado de coma y muerte.
 
Por tal motivo, Trejo Dozal exhortó que ante la presencia de los síntomas se debe acudir a la unidad hospitalaria más cercana y dar el antecedente que se introdujo en un canal para así brindar el tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario