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La digitalización permitirá
mantener la competitividad de la industria mexicana en el mercado global.
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Para 2020 habrá 3 mil millones de nuevos consumidores para la industria de alimentos industrializados.
Ciudad de México, 5 de septiembre de 2018.-
La multinacional alemana Siemens informó que la industria de alimentos y bebidas en México es uno
de los principales sectores emergentes en la digitalización
que
demandan
alta calidad y mayor personalización en su producción, así como un
tiempo de producción menor para mantener su competitividad en la
economía global.
Iván Pelayo, Vicepresidente de
Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y
Centroamérica señaló que el sector industrial de alimentos y bebidas en
México es un motor
de la innovación, crecimiento y progreso económico.
“La manufactura nacional en este
sector está desempeñando un papel cada vez más importante a nivel
mundial como por ejemplo, estamos posicionados por el primer productor
de cerveza en el
mundo y uno de los mercados más importantes para los alimentos industrializados”.
Según datos del INEGI, el sector de
alimentos y bebidas en México abarcó el 3.5% del Producto Interno Bruto
(PIB) de México en 2017 y
tiene una perspectiva de crecimiento de 4.3% de cara al 2020.
A nivel mundial, las tendencias
indican que para 2020 habrá 3 mil millones de nuevos consumidores que
generarán 8 billones de dólares más para la industria de alimentos
industrializados.
Este cambio implicaría una serie de
nuevos desafíos para las empresas del sector, que actualmente están
empezando a adoptar y estandarizar la digitalización como parte de su
estrategia para
sumarse a la industria 4.0 y mantener su competitividad a nivel global.
"Las tendencias del mercado demandan una mayor personalización de los productos,
mayor variedad en sus envases, comidas y bebidas más saludables, mayor regulación en cuando a calidad y procesos, además de precios competitivos y llegar con rapidez al mercado”
explicó el directivo.
En este sentido, Iván Pelayo
destacó que “la digitalización permite un amplio listado de beneficios
que van desde la reestructuración de la cadena de valor de producción
hasta la virtualización
y la simulación, con aplicaciones del gemelo digital, y el
aprovechamiento de los datos de valor proporcionados por el Big Data y
Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) para una mejor toma
de decisiones”.
Dentro
de las innovaciones en materia de transformación digital que Siemens
ofrece a la industria, destacan el uso de software de gestión de
operaciones de producción llamado Manufacturing
Operations Management (MOM) o también del gemelo digital, que permite a
las empresas reducir el tiempo de salida al mercado hasta en un 50%, lo que representa una gran ventaja competitiva para las empresas.
“El
mayor potencial de digitalización para la industria de alimento y
bebidas está en la capacidad de representar virtualmente la información
del producto y hacer posible que el flujo de
la información llegue hasta la planta de fabricación, lo que hacemos
posible a través de nuestra plataforma en la nube llamada MindSphere”,
informó Pelayo.
Siemens
cuenta
con soluciones para el diseño digital de productos, softwares para la
gestión de fábricas, tecnologías de automatización y accionamiento, así
como servicios personalizados que permiten
a las industrias incrementar su flexibilidad, eficiencia y desarrollo
sostenible.
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