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miércoles, 5 de septiembre de 2018

Siemens impulsa digitalización en la industria de alimentos y bebidas

·         La digitalización permitirá mantener la competitividad de la industria mexicana en el mercado global.
·         Para 2020 habrá 3 mil millones de nuevos consumidores para la industria de alimentos industrializados.

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2018.- La multinacional alemana Siemens informó que la industria de alimentos y bebidas en México es uno de los principales sectores emergentes en la digitalización que demandan alta calidad y mayor personalización en su producción, así como un tiempo de producción menor para mantener su competitividad en la economía global.
Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica señaló que el sector industrial de alimentos y bebidas en México es un motor de la innovación, crecimiento y progreso económico.
“La manufactura nacional en este sector está desempeñando un papel cada vez más importante a nivel mundial como por ejemplo, estamos posicionados por el primer productor de cerveza en el mundo y uno de los mercados más importantes para los alimentos industrializados”.
Según datos del INEGI, el sector de alimentos y bebidas en México abarcó el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2017 y tiene una perspectiva de crecimiento de 4.3% de cara al 2020.
A nivel mundial, las tendencias indican que para 2020 habrá 3 mil millones de nuevos consumidores que generarán 8 billones de dólares más para la industria de alimentos industrializados.
Este cambio implicaría una serie de nuevos desafíos para las empresas del sector, que actualmente están empezando a adoptar y estandarizar la digitalización como parte de su estrategia para sumarse a la  industria 4.0 y mantener su competitividad a nivel global.
"Las tendencias del mercado demandan una mayor personalización de los productos, mayor variedad en sus envases, comidas y bebidas más saludables, mayor regulación en cuando a calidad y procesos, además de precios competitivos y llegar con rapidez al mercadoexplicó el directivo.
 
En este sentido, Iván Pelayo destacó que “la digitalización permite un amplio listado de beneficios que van desde la reestructuración de la cadena de valor de producción hasta la virtualización y la simulación, con aplicaciones del gemelo digital, y el aprovechamiento de los datos de valor proporcionados por el Big Data y Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) para una mejor toma de decisiones”.
Dentro de las innovaciones en materia de transformación digital que Siemens ofrece a la industria, destacan el uso de software de gestión de operaciones de producción llamado Manufacturing Operations Management (MOM) o también del gemelo digital, que permite a las empresas reducir el tiempo de salida al mercado hasta en un 50%, lo que representa una gran ventaja competitiva para las empresas.
“El mayor potencial de digitalización para la industria de alimento y bebidas está en la capacidad de representar virtualmente la información del producto y hacer posible que el flujo de la información llegue hasta la planta de fabricación, lo que hacemos posible a través de nuestra plataforma en la nube llamada MindSphere”, informó Pelayo. 
Siemens cuenta con soluciones para el diseño digital de productos, softwares para la gestión de fábricas, tecnologías de automatización y accionamiento, así como servicios personalizados que permiten a las industrias incrementar su flexibilidad, eficiencia y desarrollo sostenible.

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