Presidente de Chimalhuacán Jesús Tolentino Román Bojórquez

martes, 25 de septiembre de 2018

SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS ACOMPAÑADAS DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA Y GRANIZO EN NAYARIT, OAXACA Y GUERRERO



Para hoy, la muy activa onda tropical No. 39 recorrerá el sur, centro y occidente de México, mientras que la Depresión Tropical "Veinte-E" se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco; ambos sistemas favorecerán abundante ingreso de aire húmedo e inestable hacia el interior del país. Por otra parte, amplias zonas de inestabilidad superior afectarán el noroeste, sur y sureste del territorio nacional. Los sistemas antes mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Valle de México:

* Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y puntuales fuertes en la Ciudad de México, ambas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. El viento será del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

A partir de hoy se prevé un evento de mar de fondo en las costas desde Baja California Sur hasta Chiapas con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura.

Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Veracruz.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento y posibles trombas marinas.

Pronóstico de temperaturas para hoy:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Estado de México.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

M. Contreras, CDMX; 56.6; Coatzacoalcos, Ver., 51.0; Manzanillo, Col., 44.0; Altamira, Tamps., 34.3; Ángel A. Corzo, Chis., 32.6; Mérida, Yuc., 23.8; Balleza, Chih., 19.8 y Naucalpan, Edoméx 11.0.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario