jueves, 20 de septiembre de 2018

Se consolidó el campo de Jalisco con una producción sustentable



·       Se realizará Expo Imagina del 26 al 28 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación
·       Es un espacio creativo del sector agroalimentario

El reto de la innovación en la producción de alimentos es una realidad que no tiene marcha atrás, en la que se combina la productividad, rentabilidad y sustentabilidad, lo que ha quedado claro con las certificaciones obtenidas en cultivos como el aguacate y la miel. Lo que además se refleja en el incremento del valor de la producción, que pasó en 2012 de 84 mil 794 millones de pesos a 141 mil 627 millones pesos en 2017, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

“Somos el Estado donde tenemos una agricultura con fertilización orgánica de mayor alcance, ya con 120 mil hectáreas con este tipo de insumos en lugar de la fertilización química. El proceso de las certificaciones. Está en el aguacate con una certificadora internacional. Hace unos días tuvimos las primeras certificaciones de salas de extracción de miel con pequeñas empresas de productores para darle un valor agregado al producto pero con una sustentabilidad y una certificación externa. Creo que en términos muy resumidos es mantener rentabilidad con un sólida sustentabilidad fundamentalmente ambiental”, dijo.

Lo anterior lo señaló en la presentación de Expo Imagina 2018, Alimentos sanos de México para el mundo, evento que se realiza en coordinación con el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Se contará con actividades como conferencias, Expo venta, muestras gastronómicas, talleres, reconocimiento universitario y premios a la innovación y la creatividad, esto en dos sedes: Paraninfo Enrique Díaz de León y las instalaciones CUCBA.

Este ejercicio será un espacio donde se reunirán los principales investigadores, proveedores, prestadores de servicios y productores de alimentos y de la alimentación, en el que se busca promover la ciencia, creatividad y la innovación respetando las costumbres y tradiciones los pueblos. Además de vincular a los estudiantes y académicos del CUCBA con el sector productivo del Estado.

Por su parte, el rector del CUCBA, Carlos Beas Zárate mencionó que este espacio será muy enriquecedor para los estudiantes, quienes ya trabajan en proyectos que compaginan la productividad y la sustentabilidad ambiental.

Expo Imagina permitirá identificar y potenciar las acciones de investigación para abonar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 02: Cero Hambre y 12: Consumo responsable y producción de la .Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada en 2015 por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y donde se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

EL DATO
·       El 26 de septiembre en el Paraninfo se impartirán las conferencias magistrales: “Producción de alimentos y conservación del medio ambiente: un camino certero a nuestro destino” y por Ignacio Cadena y “La gastronomía mexicana y sus desafíos” por Héctor Pérez García. Posteriormente se realizará un recorrido por el Pabellón Gastronómico organizado por la SEDER en la Rambla Cataluña.
·       El 27 de septiembre en el CUCBA se desarrollarán las conferencias Registro de Marcas en México: ¿qué se debe hacer? y Caso de éxito de un emprendedor jalisciense: vino de berries.
·       El 28 de septiembre se realizarán las conferencias: La sanidad e inocuidad en los alimentos; Uso alternativo para cultivos hortofrutícolas: las plantas como biofábricas de glucosinato y compuestos fenólicos bioactivos y la presentación del caso de éxito empresarial: “Orgánicos Santa Tere, producción de lechugas con hidroponía”. Ese mismo día se hará la premiación de proyectos y/o productos ganadores.
·       También se llevarán a cabo talleres como: Análisis sensorial de vinos; Cata de café mexicano; Asia. Gastronomía Internacional, entre otros.
·       Mayor información: http://expoimagina.cucba.udg.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario