jueves, 13 de septiembre de 2018

RESULTADOS DE ANÁLISIS DE LABORATORIO DE IPN-CINVESTAV REVELAN QUE NIVELES DE METALES NO PONEN EN RIESGO LA SALUD DEL MANATÍ VIVO “MUÑECO”


+ Los niveles registrados no representan riesgos para la salud de los sirénidos.

+ Los estudios fueron realizados por el Laboratorio de Investigación y Servicio en Toxicología (LISTO) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

+ Muestreos en sedimentos, agua y plantas señalan concentraciones de metales pesados e hidrocarburos, inferiores al límite de posible de afectación a la vida acuática.

+ En próximas semanas se esperan los resultados de monitoreo de florecimiento de algas nocivas, que se lleva a cabo por especialistas en fitotoxinas y ecotoxicología.
 
  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el resultado de los estudios de toxicología practicados al manatí macho llamado “Muñeco”, confinado en la Estación Tres Brazos de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, revelan que los niveles de metales encontrados no comprometen el estado de salud del sirénido.
 
  De esta forma, las concentraciones de metales pesados encontradas en las muestras de orina, no  representan un peligro para la salud del mamífero marino, y corresponden a valores considerados “normales”.
 
  Los estudios fueron realizados por el Laboratorio de Investigación y Servicio en Toxicología (LISTO) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), mediante el método de Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS), en una muestra de orina de manatí del 11 de agosto, tomada por médicos veterinarios de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C. (AMHMAR), quienes coadyuvan en la atención de la contingencia.
 
   Los resultados de laboratorio para determinar la cuantificación de vanadio, cromo, níquel, arsénico total, cadmio, mercurio y plomo, indican que al compararse las concentraciones en orina y las reportadas en manatíes sanos del West Indian de Florida and Belice, corresponden a consideradas “normales” o “de bajo riesgo a la salud”.
 
     Por otro lado, es de mencionar que los días 17, 18 y 20 de agosto un equipo conformado por personal de la CONAGUA, IMTA, SERNAPAM y PROFEPA realizó un nuevo muestreo de agua de 15 puntos en donde se incluyó la toma de muestras de sedimentos, fitoplancton (Microcistina)  y plantas de lirio acuático.
 
     Estos resultados de laboratorio señalan que en sedimentos, agua y plantas, la presencia de sustancias contaminantes como hidrocarburos, aluminio, arsénico, cromo, níquel, plomo, mercurio y vanadio; se encuentran en concentraciones inferiores al límite de posible de afectación a la vida acuática o por debajo de los límites permisibles para la protección de la vida acuática, de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
 
    Como ejemplo, en raíces de lirio acuático, de acuerdo con el Comité de Substancias y Minerales Tóxicos en Dietas y Agua para Animales, las concentraciones son inferiores a los niveles máximos tolerables establecidos por el Consejo Nacional de Investigación (NCR, 2005).
 
    Derivado de los resultados de calidad del agua, sedimentos y plantas, es posible mencionar que aun cuando existen concentraciones de Níquel y Cromo únicamente en sedimentos, de acuerdo a los Criterios Ecológicos emitidos por Canadá, no es contundente la correlación de ello con la muerte de los manatíes.
 
   También se señala que existe evidencia que la zona ha tenido alteraciones hidrometeorológicas en los últimos años, prueba de ello es la disminución de la lámina anual acumulada de precipitación registrada, además de la elevación de la temperatura del agua y, con ello, el incremento de la evaporación, evapotranspiración y el incremento en el tiempo de residencia del agua, al presentar numerosas zonas muertas en el hábitat de los manatíes; esta alteración evidentemente genera condiciones favorables para la reproducción masiva de algas, especialmente cianofitas.
 
   Por otro lado, se resalta que la Delegación de PROFEPA en Tabasco, realizó recientemente visita de inspección a 7 empresas generadoras de residuos peligrosos o generadoras de aguas residuales, que pudieran incidir en la contaminación de los cuerpos de agua de Macuspana, Tabasco, no encontrando irregularidades que motivaran alguna sanción. 

   En próximas semanas se esperan los resultados de monitoreo de florecimiento de algas nocivas, que se lleva a cabo por especialistas en fitotoxinas y ecotoxicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario