martes, 11 de septiembre de 2018

RECUPERA PROFEPA 2,200 HUEVOS DE TORTUGA MARINA EN PLAYA ESCOBILLA, OAXACA


+ Observa dos costales y una bolsa de asa abandonados en la playa, en cuyo interior estaban los productos de los ejemplares de vida silvestre.

+ Acción realizada en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) durante operativo de protección de tortugas marinas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recuperó 2,200 huevos de tortugas marinas de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), en el Santuario de la Playa Escobilla, municipio de María Tonameca, Oaxaca, los cuales estaban al interior de dos costales y una bolsa de nylon color blanco. Cabe señalar que en el momento de la recuperación no se encontró ningún responsable en el lugar.

Los hechos ocurrieron durante el Operativo de Protección a la Tortuga Marina en playas del estado de Oaxaca, con motivo de la tercera arribada de quelonios, cuando personal de la PROFEPA y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) detectaron en Playa Escobilla dos costales y una bolsa de asa, por lo que al hacer la revisión de las mismas, se constató la existencia de 2,200 huevos de tortuga de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), que presumiblemente llevaban varias horas fuera del nido, por lo que se les dio destino final en la playa donde se encontraron mediante el entierro total.

Se resalta que al momento de la recuperación no se encontró a ningún responsable de dicho evento; se presume que la o las personas que pretendían sustraer ilegalmente los huevos de tortuga, al percatarse de la vigilancia y la presencia de personal de la PROFEPA y MARINA, huyeron de manera inmediata abandonando los productos de estos ejemplares de vida silvestre.

Las acciones de vigilancia que se realizan a lo largo de la citada playa de anidación, tienen la finalidad de garantizar el cumplimiento de la Legislación Ambiental aplicable a la protección y conservación de las tortugas marinas, las cuales se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P).          

No hay comentarios:

Publicar un comentario