Huawei presenta en México la serie HUAWEI Mate 20

viernes, 7 de septiembre de 2018

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO DETECCIÓN OPORTUNA DE FIBROSIS QUÍSTICA

 
MEXICALI, B. C.- Viernes 07 de septiembre de 2018.- La salud de la población es una prioridad para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello la Secretaría de Salud a cargo de Guillermo Trejo Dozal, a través de especialistas del Hospital General de Mexicali, promueven acciones para la detección y tratamiento de la fibrosis quística en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este 8 de septiembre.
 
El neumólogo pediatra del nosocomio, Francisco Javier Manzo, detalló que la fibrosis quística es un padecimiento genético de los cromosomas que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo.  
 
Explicó que la fibrosis quística altera la transportación de oxígeno en la sangre y las secreciones (flemas y moco gástrico) se vuelven espesos, como gelatina, imposibilitando desecharlos por expectoración u otra vía.
 
“El diagnóstico se hace mediante pruebas especiales, la más común es la prueba del sudor, en esa prueba se mide cloro y sodio, además de complementarla con estudios genéticos para tener el diagnóstico con certeza”, mencionó.
 
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A. C. (AMFQ), en México, diariamente nace 1 niño con esta enfermedad y al día de hoy, el 85% de las personas que padecen fibrosis quística no han sido diagnosticadas.
 
En lo que va de este 2018, en el Hospital General de Mexicali se han diagnosticado 3 pacientes con esta enfermedad, por lo que resulta fundamental dar a conocer mayor información del padecimiento a la población.
 
El tratamiento de la fibrosis quística es un tratamiento de sostén, ya que no hay tratamiento curativo; éste se basa en dos pilares fundamentales: conseguir una nutrición adecuada y utilizar medicamentos que luchen contra la infección e inflamaciones respiratorias.
 
En 1950 la edad promedio de un niño con fibrosis quística era de 4 años, hoy gracias a los avances de la ciencia, el 27% de los pacientes con fibrosis quística en México alcanzan la vida adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario