lunes, 17 de septiembre de 2018

PROFEPA IMPLEMENTA RALLY AMBIENTAL CONTRA EL COMERCIO ILEGAL DE FLORA SILVESTRE EN VERACRUZ; ASEGURA ORQUÍDEAS Y BROMELIAS



+ Actividades para inhibir el consumo, mediante la sensibilización a la gente, y evitar adquirir orquídeas de manera ilegal.

+ Coatepec, Xico, Teocelo y Xalapa, parte de la zona en que se trafica con orquídeas, al ser una región donde se producen de manera silvestre; septiembre, octubre y noviembre durará el Rally, durante la floración.

+ El objetivo del Rally es concientizar sobre la problemática de adquirir  orquídeas silvestres de forma ilegal.

* Se aseguran 65 ejemplares de orquídeas silvestres, extraídas de su medio.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) implementó en distintos municipios del estado de Veracruz, el Rally Ambiental en Contra del Comercio Ilegal de Flora Silvestre, como parte de las acciones para combatir el tráfico ilegal de especies de flora silvestre, en particular de las orquídeas. El objetivo es inhibir el consumo mediante la sensibilización a la gente para no adquirir orquídeas silvestres de manera ilegal.

Durante las actividades lúdicas, en las que participaron familias de los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo y Xalapa, el personal actuante de la PROFEPA realizó un operativo de inspección y vigilancia entre los comerciantes ambulantes que expenden de manera ilegal estos especímenes:

Se iniciaron tres procedimientos administrativos  y se aseguraron 65 ejemplares de orquídeas de distintas especies y dos especímenes de Bromelia silvestre.

Los 65 ejemplares de orquídeas aseguradas quedaron bajo depositaría del Orquideario Universitario CITRO de la Universidad Veracruzana, autorizado como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde se valorará su posible reintegración al medio, así como su tratamiento e hidratación.

         A su vez, en coordinación con la Universidad Veracruzana, a través del Centro de Investigaciones Tropicales, así como personal del Ayuntamiento de Coatepec, se realizó el Rally Ambiental en Contra del Comercio Ilegal de Flora Silvestre, llevado a cabo en el Parque Central del municipio de Coatepec, lugar donde los vendedores acostumbran llevar ejemplares de flora silvestre para su venta.
        
El objetivo del Rally fue concientizar sobre el comercio ilegal que existe de orquídeas silvestres y el grave deterioro ecológico que se provoca al adquirirlas de esta forma.  Se otorgó como premio a los tres primeros lugares una Orquídea del género Phalaenopsis, reproducidas legalmente en invernaderos autorizados, otorgadas por las cuatro Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA) que participaron.

La misma actividad se realizó en el Parque Central del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, que junto con el municipio de Coatepec  forman parte de la zona en donde existe el mayor tráfico de orquídeas, al ser una región donde se producen de manera silvestre, por lo que los meses de septiembre, octubre y noviembre durará el Rally.

Con estas acciones, la PROFEPA genera conciencia en la ciudadanía sobre el comercio ilegal de orquídeas en la región e invita a la población a no comprarlas para disminuir el tráfico ilegal de estas plantas en la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario