sábado, 1 de septiembre de 2018

POR EMPLEOS DE ALTO CONTENIDO CIENTÍFICO: AEM EN FORO INTERNACIONAL MUNDO 4T


  • Adaptar al país de forma más rápida e incluyente a los retos y beneficios de la acelerada transformación tecnológica actual, su objetivo
  • “Si cada vez más nuestra juventud aparece en los medios ganando competencias internacionales en temas asociados al espacio como robótica, matemáticas o ingenierías, ellos nos están demostrando que sí se puede”: Mendieta Jiménez

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), participó en el “Foro Internacional Mundo 4T Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos” organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El Dr. Javier Mendieta Jiménez, Director General de la AEM, explicó que el encuentro tuvo la finalidad de abordar las tendencias del futuro en el trabajo y la tecnología, así como intercambiar ideas sobre la revolución tecnológica para aprovecharlas en el ámbito laboral, y analizar el impacto de nuevas tecnologías de información y las formas emergentes de trabajo en la sociedad mexicana.

Mendieta participó en el Conversatorio “Desarrollo de empleos de alto contenido científico en México y su impacto en el sector laboral” donde se analizaron las múltiples acciones que se requieren para promover e incentivar empleos con estas características, pues nuestro país necesita crear más escenarios para facilitar el progreso económico vinculado al uso de la tecnología, dijo.

Al respecto, el científico mexicano subrayó que la actual revolución tecnológica demanda que los jóvenes estén mejor preparados, por lo que es necesario que mediante las alianzas de triple hélice (academia, industria y gobierno) se generen habilidades y aptitudes que se adapten a las nuevas necesidades que presentan los escenarios productivos y competitivos, y exhortó:

“Se pueden crear más empleos futuros invirtiendo en ciencia y propiedad intelectual, hay que dejar de decir que esto es imposible para México, pues si cada vez más nuestra juventud aparece en los medios ganando competencias internacionales en temas asociados al espacio como robótica, matemáticas o ingenierías, son ellos quienes nos están demostrando que sí se puede”, expresó.

Llamó a promover la actualización constante de las materias, carreras y posgrados en áreas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM) generando una articulación estratégica de las instituciones educativas con los centros de trabajo para tener conocimientos y habilidades aplicables a la realidad, y poder detonar también el emprendimiento de la juventud mexicana.

El Conversatorio fue moderado por el Consejo Consultivo de Ciencias de Presidencia de la República, a través de su Secretaria Ejecutiva, Mtra. Lorena Macías Navarro, con la participación del Director General del CONACYT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, y el Director General de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, Dr. Carlos Cuevas García.

Así como de la Directora General del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Dra. Guadalupe Xoconostle Cázares, la Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Dra. Norma Bobadilla Sandoval, y el Profesor Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, Dr. Adrián de León Arias.

El Foro Internacional Mundo 4T Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos, es un espacio de diálogo e intercambio entre expertos y académicos del sector público y privado en temas relacionados a los impactos del cambio tecnológico, a fin de adaptar al país de forma más rápida e incluyente a los retos y beneficios de la acelerada transformación tecnológica actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario