martes, 4 de septiembre de 2018

Música UNAM: CONCIERTOS DEL FIN DE SEMANA




OFUNAM Fuera de Temporada: IM·PULSO Música Escena Verano UNAM.
Juana de Arco en la hoguera. Oratorio dramático de Arthur Honegger
Director: Sylvain Gasançon, director huésped
Participantes: Orquesta Filarmónica de la UNAM, Claudio Valdés Kuri, director de escena; Graciela Morales, soprano; Rosario Aguilar, soprano; Amelia Sierra, contralto; Gerardo Reynoso, tenor; Andrés Carrillo, tenor; José Miguel Valenzuela, bajo; Augustin Viard, ondas Martenot; Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música; Coro del Conservatorio Nacional de Música; Ensamble Coral Cantarte; Ensamble Ítaca; Vladimir Rodríguez, coreógrafo; Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM
Lugar: Sala Nezahualcóyotl
Fecha: Sábado 08 de septiembre • 20 horas. Domingo 09 de septiembre • 12 horas
Precio: $240, $160 y $100 con los descuentos habituales
Charla introductoria: Sábado 08 de septiembre • 19 horas

La Orquesta Filarmónica de la UNAM participa en el Festival IM•PULSO con el oratorio dramático Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger, una obra emblemática del repertorio vocal francés que hace más de 30 años no se escenifica en México. Sylvain Gasançon actuará como director huésped frente a la OFUNAM, el montaje contará con más de 250 artistas bajo la dirección escénica de Claudio Valdés Kuri y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM debutará con una coreografía a cargo de Vladimir Rodríguez.

Se cumplen 80 años del estreno de Juana de Arco en la hoguera, donde se narra la vida de la campesina francesa que a los diecisiete años de edad condujo al ejército francés contra Inglaterra en la guerra de los Cien Años. En esta obra se reflexiona sobre la condición humana a través de los ojos de Juana, la niña, la heroína y la mártir.

Música Contemporánea: IV Festival Internacional de Piccolo & Creación
Participantes: Nadia Guenet, piccolo; Janet Paulus, arpa; Bryan Flores, percusiones
Programa: Albarossa para piccolo y marimba* de Robert Groslot, Enkin para piccolo y percusiones* de Frédéric Durieux, In Distance para piccolo, arpa y percusión* de Tan Dun, In a Landscape para arpa de John Cage y Jeu parti para arpa y vibráfono de Marta Ptaszynska
Fecha: Sábado 08 de septiembre de 2018 • 12:30 horas
Precio: $50 con los descuentos habituales
* Estreno en México

Como parte del ciclo de Música Contemporánea en el MUAC, se realiza un concierto dentro del IV Festival Internacional de Piccolo & Creación. En dicha presentación se incluyen estrenos de obras en México y se toma como hilo conductor el fenómeno de la distancia, percibida como espacio, dimensión e inteligencia.

El concierto reúne instrumentos como el piccolo, el arpa y la percusión, en palabras de Nadia Guenet esta combinación «obliga a reflexionar sobre lo que tienen en común y preguntarnos la posibilidad de hacerlos dialogar, de escucharse. Desde esta interrogante, todas las piezas del programa abordan a su manera, el tema central de la distancia».

Música de Cámara: Concierto del Cuarteto Aurora
Integrantes: Vera Koulkova, violín; Madalina Nicolescu, viola; Sona Poshotyan, violonchelo; Camelia Goila, piano
Programa: Cuarteto para cuerdas y piano de Beethoven, Cuarteto para cuerdas y piano de Mahler y Cuarteto para cuerdas y piano de Turina
Fecha: Domingo 09 de septiembre de 2018 • 18 horas
Precio: $130 con los descuentos habituales

Como parte del ciclo permanente de música de cámara se realiza el concierto del Cuarteto Aurora, fundado en 2004 por iniciativa de Inese Salaks. Es un ensamble integrado por mujeres capaz de abordar partituras de los períodos clásico, romántico y contemporáneo, con un interés por fomentar la composición de nuevas obras.

En 2015, la agrupación realizó una gira por Estados Unidos como parte de la temporada de conciertos de la Sociedad de Música de Cámara de Rochester. Entre las obras dedicadas al ensamble se puede mencionar Sinergias a cuatro de Manuel de Elías, el Cuarteto de Natasia Khroustcheva, Imágenes de Gerardo Meza y Por el Neva de Horacio Uribe.

El Cuarteto Aurora cuenta con un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para grabar el Cuarteto para cuerdas y piano de José Rolón y otros dos de Eduardo Gamboa y Eduardo Angulo.
 

Integrantes: Lupita Trejo, salterio; María Teresa Ramos, bajo eléctrico; Óscar Cadena, violín; Julio Trejo, guitarra electroacústica; Jesús A. Trejo, bajo sexto
Programa: Perlitas de José Perches, Mi ciudad de Guadalupe Trigo, Españolerías de Agustín Lara, Guadalajara de José «Pepe» Guízar y ¡Ay Jalisco, no te rajes! de Manuel Esperón, entre otras
Fecha: Domingo 09 de septiembre 2018 • 12 horas
Precio: $50 con los descuentos habituales

Dentro del ciclo de Música Mexicana que se realiza en el mes se septiembre, se presenta Salterio Flor de México, agrupación fundada en 1997 con el objetivo de incrementar el amor a la música tradicional mexicana. A lo largo de su trayectoria ha promovido la música tradicional en diferentes foros de la ciudad y se ha presentado en el Festival de la Huasteca, Fiestas de Hidalgo y la Feria anual de Tabasco, por mencionar algunos. La agrupación toma como base el instrumento típico llamado salterio, que llegó a México y se estableció en la época Novohispana. Es de forma trapezoidal, tiene de 96 a 100 cuerdas, se toca con uñas de carey y su enseñanza era transmitida de generación en generación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario