lunes, 17 de septiembre de 2018

La apicultura de Jalisco avanza en la certificación de su calidad



·       Con ello se abrirán mercados internacionales para la miel

El sector apícola jalisciense avanza sustancialmente en su competitividad, tanto en mayores volúmenes de producción, pero sobre todo en la acreditación de su calidad y la inocuidad del producto, aseguro el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, al presidir la entrega de seis certificaciones de salas de extracción y envasado de miel.

Padilla Gutiérrez mencionó que esta entrega coloca a Jalisco de no tener ninguna sala de extracción de miel certificada, a ser el Estado con el mayor número de salas con este reconocimiento, lo que significa el ingreso a mercados internacionales de mayor exigencia y mayor rentabilidad para los apicultores.

“La meta para nosotros siempre ha sido como le damos más valor a lo que producimos, cómo lo vendemos mejor, cómo le sacamos unos centavos más para que estos lleguen invariablemente a quienes están desarrollando el trabajo y nos lleva a mover la forma tradicional de como se ha estado comercializando la miel de México en el mundo, particularmente de México hacia Alemania. El paso obligado es la certificación de salas, el equipamiento de las salas para que la gente tenga la posibilidad de pasar a darle valor agregado, en virtud de que para entrar de nuevo a las cadenas comerciales de México y la posibilidad de exportación con productos de valor agregado, la certificación es un paso obligado”, dijo.

Los apicultores certificados fueron Baudenso Pedroza González (Encarnación de Díaz), Juvenal Herrera López (Tecalitlán), Erick Rodríguez Torres (Zapotiltic), Carlos Ignacio Chávez Silva (Gómez Farías), Carlos Alejandro López Carrillo (Ahualulco de Mercado) y Bernardo Plascencia Terrazas (Zapopan).

Además, se tienen en proceso de certificación a otros diez apicultores. En el Estado existen aproximadamente mil 500 productores, integrados en 22 asociaciones y se exporta el 80 por ciento de la miel.

La certificación consistió en acreditar la capacitación de los apicultores y adecuar las salas de extracción y envasado de miel para obtener la Certificación de Reconocimiento Internacional en “La Aplicación de Buenas Prácticas en el Manejo y Envasado de Miel”. Se realizó una inversión de 2.5 millones de pesos, con aportación oficial y de los involucrados.

La acreditación fue avalada por la Organización Mexicana de Certificación Ganadera y Alimentaria (OMECEGA).

Derivado de las condiciones sus microclimas, Jalisco es el Estado con mayor diversidad de mieles entre las que destacan las que se obtienen de flores de mezquite, azahar, aguacate, chía y la multiflora, las que producen las mieles llamadas mantequilla y de la costa entre otras.

EL DATO
·       En este año se entregaron tres millones de pesos en apoyos a 51 apicultores con un inventario de 18 mil colmenas, para la adquisición de nuevos equipos para extracción, envasado y/o generación de valor agregado en la miel. Los beneficiarios fueron apicultores de 20 municipios de las regiones con más actividad en el sector apícola, Sur, Sureste, Ciénega, Centro, Valles, Altos Norte y Altos Sur.
·       Jalisco cerró el año 2017 como el principal productor de miel en el país con un volumen de 5 mil 815 toneladas (SIAP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario