Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez

Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez
"Conocemos los grandes retos de Chimalhuacán, por eso hemos actualizado nuestros proyectos, principalmente en materia de seguridad, educación y salud a fin de gobernar con una visión de progreso y dar continuidad a las grandes obras que la ciudadanía nos demanda”, afirmó el presidente municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien rindió protesta en el cargo para el periodo 2019-2021.

martes, 18 de septiembre de 2018

Investiga COFECE las condiciones de competencia efectiva en transporte ferroviario de productos químicos y petroquímicos en Veracruz


  • Aproximadamente 9 de cada 10 toneladas de productos que salen por vía férrea de la zona sur-sureste del país se concentran en la región sur de Veracruz, de ellas, tres quintas partes son productos relacionados con la industria química.
  • Durante el proceso se podrá solicitar información relevante a las autoridades públicas, requerimientos a los agentes económicos que participan en el mercado y/o atender a cualquier persona que pueda coadyuvar con la indagatoria.
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2018.- La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) inició un procedimiento para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en el servicio público de transporte ferroviario de carga de productos químicos y/o petroquímicos en rutas con origen y/o destino en la zona sur del estado de Veracruz. Esta indagatoria, expediente DC-003-2018, resulta necesaria para que -de detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva- la autoridad sectorial pueda detonar un proceso de regulación de dicho mercado.
El transporte ferroviario de carga para la industria petrolera puede representar una de las opciones más eficientes junto con el transporte vía ducto y marítimo[1]. En México existen 26 mil 727 kilómetros de vías de ferrocarril[2]. En 2016, el 88.8% de la carga total que salió por vía férrea desde la región sur-sureste de México hacia otras zonas, se concentró en el área sur de Veracruz; de este volumen, 3 de cada 5 toneladas correspondieron a productos vinculados a la industria petrolera[3]. El procedimiento para resolver sobre la existencia de condiciones de competencia efectiva en un mercado determinado tiene lugar cuando las leyes o reglamentos sectoriales prevean expresamente que la COFECE opine al respecto, con la finalidad de que la autoridad correspondiente instrumente, en su caso, alguna regulación para el sector, como bases de regulación tarifaria, reglas de acceso entre competidores a alguna infraestructura, entre otros.
Durante esta indagatoria, la Autoridad Investigadora puede solicitar información o documentación relevante a los reguladores del sector, requerirla a los agentes económicos que participan en el mercado y/o atender a cualquier persona que pueda coadyuvar con la indagatoria, así como hacer uso de otras facultades de investigación.
La Autoridad cuenta hasta con 90 días hábiles para analizar las condiciones de competencia, después de ese lapso se podría emitir un dictamen preliminar, para posteriormente recibir las manifestaciones de las personas con interés jurídico y, finalmente, el Pleno podría emitir resolución sobre la declaratoria de condiciones de competencia efectiva.
 
[1] Cofece (2017). Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diésel. Disponible en: https://www.cofece.mx/wp-content/uploads/2018/01/DOC-GASOLINAS-FINAL.pdf
2 González Rodríguez, José de Jesús, CESOP (junio de 2018). El Transporte Ferroviario en México. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/content/download/115755/579304/file/CESOP-IL-72-14-Transpo rteFerroviario-220618.pdf
3 García, G. Martner, C.D. (2018). Evolución de los flujos ferroviarios de y hacia los nodos de la región sur-sureste de México, datos de 2016. Publicación Técnica No. 505. Instituto Mexicano del Transporte. pág. X. Disponible en: https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt505.pdf.
 
 

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