lunes, 3 de septiembre de 2018

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Agosto de 2018

Resumen

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) al mes de agosto de 2018. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión
Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México .

En agosto de 2018, el IPM se situó en 51.5 puntos con datos ajustados por
estacionalidad, lo que implicó un descenso mensual de 0.42 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 108 meses consecutivos ubicándose sobre el umbral de 50 puntos. A su interior, se presentaron caídas mensuales desestacionalizadas en los componentes relativos a los pedidos esperados, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, en tanto que mostraron incrementos los correspondientes a la producción esperada y a los inventarios de insumos.

Con cifras originales, el IPM registró en el octavo mes de 2018 una disminución
anual de 0.4 puntos, al situarse en 52 puntos. En dicho periodo se observaron retrocesos anuales en tres de los cinco componentes que lo integran, mientras que dos subíndices
aumentaron.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes de referencia se
reportaron reducciones anuales con datos sin desestacionalizar en cinco de los siete agregados que componen el IPM, en tanto que los dos rubros restantes crecieron.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México
informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de agosto de
2018.

El indicador se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario