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jueves, 20 de septiembre de 2018

INCENDIO DEL BUQUE TITÁN 2, COMPETE A LA AGENCIA DE SEGURIDAD, ENERGÍA Y AMBIENTE (ASEA), Y A LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO (SEMAR)



+ Para el retiro de la embarcación del Área Natural Protegida Laguna de Términos, donde se encuentra, así como de otras cuatro más: Caballo de Trabajo, Endeavour (Zafiro), Caballo Azteca y Caballo Eclipse, accidentadas (varadas), en diferentes fechas, se requiere el permiso de la autoridad ambiental.

+ El desguace, salvamento o remoción de cinco buques accidentados necesita autorización en materia de impacto ambiental para garantizar medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales que pudieran ocasionarse:

+ El 11 de junio de 2018, la empresa acordó iniciar trámites ante la SEMARNAT. No ha realizado ninguna gestión.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa, en relación al incendio del buque Titán 2, propiedad de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., ocurrido en días pasados en Campeche, que su atención compete a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), así como a la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

Para el retiro de esa embarcación del Área Natural Protegida Laguna de Términos, donde se encuentra, así como de otras cuatro más: Caballo de Trabajo, Endeavour (Zafiro), Caballo Azteca y Caballo Eclipse, accidentadas (varadas), en diferentes fechas, se requiere el permiso de la autoridad ambiental.

El desguace (separación en piezas de un vehículo para su empleo como chatarra), salvamento o remoción de las de las cinco naves necesitan un estudio para que se pueda emitir autorización en materia de impacto ambiental, con el propósito de garantizar las medidas de prevención, mitigación y, en su caso, compensación de los impactos ambientales que pudieran ocasionarse:

El 11 de junio de 2018, la empresa Oceanografía, S.A. de C.V.,  acordó iniciar los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De acuerdo con información proporcionada por la SEMARNAT, la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., no había realizado ninguna gestión.

Por tratarse de embarcaciones que prestan sus servicios dentro del sector hidrocarburos, corresponde su regulación a la ASEA, con base en los artículos 5 y 6, fracción II, de la Ley de la ASEA.

También, toda actividad de derrame y vertimiento al mar de cualquier residuo es competencia de la Secretaría de Marina, según la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

En apego al Plan Nacional de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Substancias Nocivas en el Mar, es atribución de la Secretaría de Marina coordinar y ejecutar dicho plan y se responsabiliza de las acciones para combatir cualquier tipo de contaminación por derrames de hidrocarburos y otras substancias nocivas en las costas, mar territorial y zona económica exclusiva.

Por tratarse de un buque de servicios petroleros (transporte de hidrocarburos), la atención del incendio de la embarcación, ocurrido el pasado 9 de septiembre del 2018, en la zona conocida como Bahamita, en el Área Natural Protegida de Laguna de Términos, es competencia de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en materia de impacto ambiental, por la zona en que se encontraba, así como de residuos peligrosos, por su generación y/o presencia en la embarcación.

Lo anterior, en atención a que el 20 de diciembre de 2013, se creó la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, (ASEA), con atribuciones para regular y supervisar, en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente, las instalaciones y actividades del Sector Hidrocarburos.

El 11 de agosto de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de la citada Agencia y el 31 de octubre de 2014, se publicó el Reglamento Interior de la ASEA, en el que se detalla el conjunto de facultades que debe ejercer dicha Agencia.

El incendio no provocó pérdidas humanas, ya que la embarcación se encontraba abandonada, resultado del varamiento ocurrido el 4 de febrero de 2016, por falta de combustible.



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