miércoles, 26 de septiembre de 2018

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN MUNICIPIOS PRIORITARIOS

 
  • En el marco del “Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes”
 
MEXICALI, B. C.- Miércoles 26 de septiembre de 2018.- Con la finalidad de capacitar y sensibilizar al personal de salud, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevó a cabo este miércoles la “Capacitación en Temas de Salud Sexual y Reproductiva”, dirigida a personal del primer nivel de atención.
 
La Sub Jefa Jurisdiccional en Mexicali, Rosa Camacho Inzunza, dijo que este evento se organizó en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, en el marco del “Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en el Adolescente”, que se conmemoró este día.
 
La capacitación realizada en el Centro de Convenciones del hotel Calafia, tuvo la asistencia de 50 personas entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y promotores de salud de los centros de salud urbanos y rurales pertenecientes a la JSSM, que cuentan con servicios amigables para la atención a jóvenes.
 
Los temas que se impartieron son: “Derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes” por Angélica López Badilla; “Prevención del embarazo” por Minerva Vega Cruz; “Tabús de la violencia en el adolescente” por Juan Carlos Figueroa Rodríguez; “Emociones” por María del Rosario Padilla Salas; “Métodos anticonceptivos” por Gabriela Guzmán Murillo y “Prácticas sexuales de riesgo y doble protección” por Mirna Doraceli Salazar e Irma Nicolasa Espinoza Rodríguez.
 
En Mexicali se ha registrado un descenso en el número de embarazos en adolescentes con 2 mil 550 casos en el 2014, 2 mil 065 en el 2015, mil 937 en el 2016 y mil 482 en el 2017.
 
Para contribuir con esta reducción en Mexicali se cuenta con nueve servicios amigables para jóvenes en los centros de salud González Ortega, Guajardo, Hidalgo, Santa Isabel, Progreso, Vicente Guerrero, Ejido Puebla, CAAPS Guadalupe Victoria y Hospital Materno Infantil; en los cuales se brinda orientación/consejería para prevenir el embarazo no planeado, entrega de métodos anticonceptivos y prevención de la violencia, con información científica, veraz y confiable por parte de personal sensibilizado en atención integral a las y los adolescentes.
 
Acompañaron a la Sub Jefa Jurisdiccional en la ceremonia inaugural la Coordinadora de Salud Reproductiva en JSSM, Claudia Ruiz Zaragoza, así como las Responsables Jurisdiccionales de los Programas de Planificación Familiar y de Salud Sexual del Adolescente, Gabriela Guzmán Murillo y Liz Fabiola Duarte Morales, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario