jueves, 6 de septiembre de 2018

HIP MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MEXICO CITY PRESENTAN LA CAMPAÑA #MaquilandoElCambio





  • El objetivo es promover buenas prácticas en materia de derechos humanos laborales de mujeres entre las empresas del sector de la moda nacional a través de la herramienta MIDE LO QUE IMPORTA de  SISTEMA B

CDMX, a 6 de septiembre de 2018.-  En alianza con Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City, Hispanics in Philanthropy (HIP), organización transnacional sin fines de lucro, llevó a cabo la presentación de la campaña #MaquilandoElCambio y la herramienta Mide lo que Importa ante un grupo de diseñadores y editores, representantes de la industria de la moda del país.

A principios de este año HIP publicó el informe “Sector de la moda en México: Acciones encaminadas hacia buenas prácticas en materia de derechos humanos laborales fundamentales“, el cual recopila entrevistas realizadas a empresas mexicanas en los giros de calzado, bolsas y accesorios, camisas y ropa de trabajo pesado en relación a sus prácticas laborales. Como resultado de su estudio y de los hallazgos emanados del mismo, HIP se alió con SISTEMA B para ofrecer de forma exclusiva la herramienta MIDE LO QUE IMPORTA a empresas mexicanas del sector moda que quieren estar a la vanguardia en los negocios poniendo los derechos humanos y laborales como prioridad.


 
     


La herramienta MIDE LO QUE IMPORTA es gratuita y ayuda a las empresas a medir su impacto social y ambiental, asimismo permite a las empresas comparar y mejorar sus prácticas para ser más sustentables y competitivas, a través de tres funciones principales:

EVALÚA. Permite a las empresas conocer cómo está su desempeño en las distintas dimensiones de la sustentabilidad: económico/social/ambiental
COMPARA. Ayuda a las empresas a descubrir su punto de referencia en su evaluación B y cómo se encuentra respecto a otras del mundo para que aprendan de ellas y comprendan mejor su puntaje.
MEJORA. Alienta a las empresas a hacer un plan estratégico para mejorar el desempeño con herramientas y ejemplos.
 
  • La herramienta ofrece confidencialidad total y recursos valiosos sobre buenas prácticas laborales.
  • El cuestionario incluye cinco grandes capítulos: Gobernanza, Trabajadores/as, Comunidad, Medio Ambiente y Género y Derechos Laborales.

Durante el evento Mireille Posse y Dana Preston de Hispanics in Philanthropy conjuntamente con Ramsés Gómez de Sistema B, presentaron los principales hallazgos del estudio llevado a cabo por HIP y la herramienta desarrollada por
Sistema B.


 


 

Asimismo, Cristina Rangel, Directora de Operaciones de la marca Carla Fernández, compartió la experiencia que han tenido utilizando la herramienta.

Durante la presentación, estuvieron diseñadores como Lydia Lavin, Cynthia Buttenklepper, Daniela Villa, Guillermo Vargas de 1/8 Takamura, Pineda Covalin, César Flores de Ocelote, Armando Takeda Natalia Silva de MIO y Alejandra de Coss; quienes mostraron su interés por mantener buenas prácticas en todos los procesos de la elaboración de la moda.
 

La Industria del Vestido en México

Según datos de INEGI (2011) el 60% del personal ocupado en la industria textil y de la confección son mujeres.

La industria del vestido en México recibe (sólo por exportaciones) más de 300 millones de pesos al día. Sin embargo, una trabajadora de la maquila textil en Ciudad Juárez, Chihuahua, gana en promedio entre 100 y 150 pesos por una jornada diaria de hasta 10 horas de trabajo.
*Fuente: Cámara Nacional de la Industria Textil y documentación de campo de ProDESC

Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City
Para MBFWMX es importante atraer la atención mediática, no sólo al talento de los diseñadores que, temporada tras temporada, nos dejan ver su talento en las pasarelas, sino también a la cadena de producción que componen los patronistas, costureras, cortadores y otros proveedores, sin los cuáles la industria en México no sería posible.

Como plataforma, el compromiso por incentivar la equidad de género, lo derechos laborales y ambientales es fundamental, ya que sólo así es posible construir una industria nacional sólida.


                            
 

Súmate a #MaquilandoElCambio para un sector moda más ético y competitivo.
 

Acerca de HIP

Hispanics in Philanthropy (HIP, Hispanos en Filantropía) es una organización transnacional con más de 33 años de experiencia, dedicada a financiar proyectos de desarrollo social para fomentar la filantropía y avanzar la justicia social en comunidades vulnerables.

HIP integra una red transnacional de más de 500 donantes y líderes filantrópicos comprometidos con las comunidades latinas en los Estados Unidos y Latinoamérica. Su misión es fortalecer la equidad, el liderazgo y la voz de comunidades vulnerables para construir una región (Estados Unidos y Latinoamérica) más equitativa y próspera.

HIP es un puente entre donantes y organizaciones, identifica las necesidades más apremiantes en las comunidades vulnerables y dirige programas filantrópicos de gran impacto que fortalecen a la sociedad y organizaciones civiles .


Acerca de www.FashionWeek.mx
La única plataforma en México dedicada a la promoción del diseño de moda a nivel nacional que produce una semana entera de desfiles en los que participan los diseñadores más destacados del país, así como las mejores modelos, maquillistas, estilistas y fotógrafos.

Un proyecto consolidado que genera conversación sobre moda nacional e internacional, pero desde el análisis, la conciencia sobre su importancia en la cultura, la economía y el entorno. Además, con dos temporadas de desfiles al año, la alianza de Mercedes-Benz y la industria de la moda nacional ha creado una plataforma que impulsa las propuestas de diseñadores emergentes y consolidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario