lunes, 17 de septiembre de 2018

ENTREVISTA DE MEDIOS CON EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EDMUNDO GARRIDO OSORIO, DURANTE LA CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN LA CDMX, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018


 
P.- Señor procurador, en cuanto a las investigaciones de este asunto de la UNAM, tenemos entendido que ya localizaron al chofer del camión que trasladó a los porros el 3 de septiembre.
 
EGO.- Es importante destacar que afortunadamente fueron dados de alta las dos víctimas que estaban en riesgo su vida. Ayer, la última víctima fue dada de alta y están afortunadamente bien de salud.
 
El área victimal de la Procuraduría capitalina los está atendiendo –a ellos y a sus familiares– para lo que se requiera en el tema de la Procuraduría.
 
Efectivamente, parte de las líneas de investigación era ubicar al conductor del autobús, ya fue ubicado, se verificó, se entrevistó y ya obra en la carpeta la entrevista de esta persona.
 
Él nos señala que es propietario del autobús y además es el chofer. La versión que nos da y que ya está corroborada por Policía de investigación, es que venía circulando por el CCH de Naucalpan con pasaje normal, cuando unos sujetos –al hacer la parada para bajar pasaje– lo abordan, lo empiezan a agredir pegándole en la cabeza y le dicen que si no utilizan el vehículo habrá problemas.
 
Abre las puertas, se baja el pasaje –como diez personas– es lo que refiere y se meten alrededor de 30 a 35 personas en el vehículo, y le van dando instrucciones de por dónde seguir.
 
Inclusive, refiere que a la altura del Periférico hay una pluma en el tramo que corresponde al Estado de México, que es lo que estamos verificando, donde señala que la levantan de manera clandestina para poder accesar al segundo piso.
 
Todo ese recorrido ya se hizo con Policía de Investigación, ya se verificó el interior del vehículo, se inspeccionó, se checó la documentación, el chofer no tiene ningún antecedente –que también ya lo verificamos–, es la línea de investigación que estamos avanzando.
 
P.- Procurador, supongo que de las declaraciones que de él emanen y con toda la reserva y sigilo de la investigación, ¿darán datos para, por lo menos, ubicar a más líderes o cabecillas de este grupo porril?
 
EGO.- Seguimos trabajando en la investigación. Como lo platicamos en la primera parte, donde obtuvimos las órdenes de aprehensión que tenemos vigentes, era la identificación tanto en los instrumentos electrónicos, a través de las imágenes de redes y que nos aportó también la abogada general de Ciudad Universitaria.
 
Esa es la información con la que implementamos las órdenes de aprehensión, junto con las testimoniales, tanto de víctimas como de testigos de los hechos. En esta fase estamos valorando la participación de otras personas y seguramente vamos a tener que pedir otras órdenes de aprehensión, una vez que tengamos establecida la participación individualizada de lo que hizo cada una de las personas.
 
P.- Procurador, ¿se va a pedir la participación de Policía Cibernética para ubicar a otros integrantes de estos grupos porriles?
 
A través de sus redes sociales, mucha gente los ha estado delatando, algunos pudieran ser fakes, algunos pudieran ser de informaciones fidedignas. ¿Van a pedir en esta conferencia, por ejemplo, el apoyo de la federación para que la Cibernética trabaje con ustedes?
 
EGO.- Nosotros tenemos una unidad de Policía Cibernética que está trabajando. Parte de la información que se exhibió en la carpeta de investigación es del análisis que hizo Policía Cibernética de la institución, traemos una coordinación muy puntual, tanto con la Procuraduría General de la República, como con la Policía Federal, para la búsqueda de los objetivos que tenemos con orden de aprehensión.
 
La coordinación, como ustedes lo ven, siempre ha sido permanente. Tal es así que ahorita estamos en la conferencia tratando otros temas y definitivamente, si se requiere la coordinación en este tema, se les va a requerir.
 
P.- ¿Cuántas órdenes tienen cumplimentadas hasta el momento?
 
EGO.- Tenemos dos órdenes cumplimentadas, seguimos con objetivos. Tenemos 15 órdenes de aprehensión con diez objetivos.
 
P.- ¿La línea de investigación respecto al narcomenudeo se descarta o sigue como una línea vigente?
 
EGO.- Esto no tiene nada que ver con narcomenudeo, eso es un hecho totalmente distinto. Las líneas de investigación que tenemos abiertas son relacionadas con la agresión que existió en el momento de los hechos.
 
P.- ¿Tienen que ver con políticas, con algún partido o algún grupo en el interior de la UNAM?
 
EGO.- Nosotros estamos investigando hechos y estamos acreditando de manera objetiva lo que va saliendo de la investigación, con base en las líneas de investigación.
 
Nosotros continuaremos tratando de ubicar si hay alguien externo que tuvo que ver en el evento que ocurrió en el interior en este hecho y lo daremos a conocer en su momento.
 
P.- ¿Los detenidos no han dicho qué motivo el ataque?
 
EGO.- Los detenidos hicieron valer su derecho al debido proceso, se reservaron su derecho con nosotros a declarar. La audiencia de la persona que se detuvo ayer es a las 2:30 de la tarde, vamos a ver si decide rendir su declaración.
 
El anterior detenido no rindió declaración, también se reservó.
 
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario