sábado, 1 de septiembre de 2018

El Comité Nacional de Productividad aprueba 31 recomendaciones del Sistema de Formación de Habilidades a lo Largo de la Vida para México


El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, presidió la 2ª Sesión Ordinaria en el 2018 del Comité Nacional de Productividad (CNP), en una reunión efectuada en Palacio Nacional, y en la que se aprobaron las recomendaciones que conforman el Sistema de Formación de Habilidades a lo Largo de la Vida para México (SFH).

La necesidad de contar con recomendaciones para la formación de habilidades a lo largo de la vida se planteó por primera vez en la 4ª Sesión Ordinaria del CNP celebrada el 19 de mayo de 2015. El objetivo de estas recomendaciones es desarrollar una estrategia nacional e integral que permita formar a los niños, jóvenes y adultos para los empleos del futuro. Para ello, se trazaron 31 recomendaciones que generarán herramientas para anticipar y atender la demanda de habilidades y competencias en el corto plazo, así como plantear mecanismos dinámicos para su actualización en el largo plazo.

En el diseño de estas 31 recomendaciones en el interior del CNP participaron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las que aportaron asistencia técnica y la definición de 11 y 18 recomendaciones, respectivamente. Las 2 recomendaciones restantes se emitieron en el marco de los trabajos del Grupo de Alto Nivel de Generación de Talento del Comité.

En esta 2ª Sesión Ordinaria del 2018, se destacaron logros alcanzados en sectores estratégicos y regiones específicas, pero se reconoció también que persiste el reto de incrementar la productividad económica en todo el país. La aprobación de las 31 recomendaciones del SFH sin duda reconoce la prioridad de cerrar brechas y por ello aporta elementos clave para detonar la productividad y, por ende, el crecimiento económico.

En el evento participaron el Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián;  Don Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM, Isaías González Cuevas, Secretario general de la CROC, Rodolfo González Guzmán, Secretario General de la CROM, Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina; Germán Zappani, Líder Financiero Fiduciario del BID; los subsecretarios de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, de Empleo y Productividad Laboral, Fernando Maldonado Hernández, el Director General del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, el rector del ITAM, Arturo Fernández Pérez, así como otros representantes de los sectores público, privado, académico y laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario