jueves, 6 de septiembre de 2018

DICTAN SENTENCIA DE UN AÑO DE PRISIÓN, REPARACIÓN DE DAÑO Y SUSPENSIÓN DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS POR POSESIÓN DE 4 LOROS, DOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 
+ En audiencia de Juicio Oral, se dictó sentencia a una persona por considerarla responsable de un delito contra la biodiversidad: condena de un año de prisión, pago de reparación del daño, suspensión de sus derechos civiles y políticos, y amonestación.
+ La PROFEPA, en carácter de representante de la víctima colectiva y coadyuvante del Ministerio Público de la Federación, participó en el procedimiento penal instruido en contra de quien poseía en el patio de su casa, en  una jaula, dos loros Cabeza Azul, un Loro Cachetes Amarillos y un Loro Tamaulipeco.
+ Fiscalía formuló acusación por el delito de posesión ilícita de especies de fauna silvestres terrestres, en Peligro de Extinción y/o reguladas por un tratado internacional del que México sea parte previsto en el artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informa de la sentencia a prisión, pago de reparación de daño, suspensión de derechos políticos y civiles, así como amonestación que un Juez impuso a una persona al encontrarla responsable en la comisión del delito contra la biodiversidad, por la posesión ilícita de cuatro loros. 
La PROFEPA, en carácter de representante de la víctima colectiva y coadyuvante del Ministerio Público de la Federación, participó en el juicio oral instruido en contra de quien poseía en el patio de su casa, en  una jaula, dos loros Cabeza Azul, un Loro Cachetes Amarillos y un Loro Tamaulipeco.
En fecha 23 de marzo del 2017, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (UEIDAPLE), inició carpeta de investigación, ante la denuncia presentada por esta instancia defensora del medio ambiente.
El Juez de Control determinó efectuar la audiencia inicial de la causa penal 305/2017, el 14 de diciembre del 2017, en la que vinculó a la imputada por el delito contra la biodiversidad, previsto en el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.
Posteriormente, el 6 de febrero del 2018, la fiscalía formuló acusación por la comisión de un hecho que la ley señala como delito previsto y sancionado por dicho artículo, bajo hipótesis de posesión ilícita de especies de fauna silvestres terrestres, en Peligro de Extinción y/o reguladas por un tratado internacional del que México sea parte.
En audiencia de juicio oral, de fecha 27 de agosto del 2018, el Juez de enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra de la poseedora de las aves, por el delito contra la biodiversidad.
Durante la audiencia de individualización de sanciones y reparación de daño, impuso a la sentenciada un año de prisión, el pago de la reparación del daño, equivalente a 94 mil 335.92 pesos, la suspensión de sus derechos civiles y políticos y amonestación.
Las especies de Loro Cabeza Azul y Loro Tamaulipeco están consideradas en Peligro de Extinción, conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM/059/SEMARNAT/2010).
Las cuatro aves, de acuerdo a la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (CITES), forman parte de las lista en los Apéndices I (Cabeza Azul y Tamaulipeco), y Apéndice II (Cachete Amarillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario