lunes, 10 de septiembre de 2018

DESTACA TITULAR DE SEDUYM EL PAPEL DE AYUNTAMIENTOS PARA CUMPLIR CON EL PILAR TERRITORIAL DE LA AGENDA 2030


•    Presentan resultados preliminares sobre aglomeración urbana de la Ciudad de México.
•    Es Índice de Ciudades Prósperas (CPI) un instrumento diseñado por ONU-Habitat, que ofrece a las ciudades la posibilidad de crear indicadores y datos de referencia para analizar y observar los efectos de las políticas públicas urbanas en el bienestar ciudadano.


Ciudad de México, 10 de septiembre de 2018. Los ayuntamientos juegan un rol fundamental para cumplir con el pilar territorial de la Agenda 2030, razón por la cual, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) les otorga orientación y capacitaciones para que impulsen la creación y el fortalecimiento de comunidades con prosperidad económica que mejoren la calidad de vida de los mexiquenses.

Así lo informó el titular de la Seduym, Enrique Jacob Rocha, durante la Reunión Técnica del Índice de Ciudades Prósperas (CPI) organizada por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el objetivo de conocer y analizar los resultados preliminares del CPI sobre la aglomeración urbana de la Ciudad de México para validar los datos y recibir aportaciones técnicas que coadyuven en la etapa final del cálculo del Índice.

El funcionario estatal afirmó que por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Seduym realizó grupos de trabajo con las autoridades municipales para revisar y reorientar sus planes de desarrollo urbano municipal para que estén alineados a la nueva agenda urbana.

"Es fundamental la construcción de herramientas que sirvan para el proceso cotidiano de toma de decisiones. Por eso la importancia de que hoy ONU-Habitat, con la participación del Infonavit, convoque a quienes son los responsables de estas materias en los municipios del Estado de México.

“Éste es un esfuerzo que habrá que repetirse con las nuevas administraciones para que den continuidad a estos objetivos que se buscan alcanzar a nivel mundial”, agregó.

Los especialistas recordaron que el Índice de Ciudades Prósperas es una herramienta que cuantifica, monitorea e informa sobre los progresos realizados por las autoridades en materia de políticas públicas hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 en las ciudades.

De igual forma, coincidieron en la importancia de que sus objetivos deben aplicarse y trabajarse desde los municipios, ya que éstos son la primera instancia que tiene contacto con la ciudadanía.

“La Agenda 2030 se compone por 17 objetivos con 169 metas, con la importancia de la cuestión territorial para el bienestar de la población, del desarrollo económico y, a pesar, de que es un acuerdo firmado por los presidentes de los países, la agenda reconoce, especialmente, el rol de los municipios, es decir, ningún país va a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible si sus municipios no lo hacen”, señaló Pablo Vaggione, Coordinador de la Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba.

En esta reunión también participaron Carlos Zedillo, titular del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit (CIDS), Bernadette Gordyn, Consultora ONU-Habitat, Pablo Basáñez, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, así como expertos en la materia y representantes municipales.

Cabe resaltar que el cálculo de CPI en las ciudades mexicanas es realizado gracias a la colaboración técnica entre ONU-Habitat y el Infonavit, instituto que recientemente recibió el Premio Internacional de Dubái a las Mejores prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario