lunes, 10 de septiembre de 2018

Delegación asiática destaca calidad de la nuez pecanera mexicana


·       Se visitaron huertas de nuez pecanera durante el 22º Día del Nogalero 2018


CDMX, 10 de Septiembre, 2018.  Una delegación de 6 empresarios asiáticos provenientes de Shangai, Beijing y HongKong invitados por el Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez, A.C. (COMENUEZ) www.comenuez.com  estuvo presente en Delicias, Chihuahua durante el 22º Día del Nogalero 2018 https://www.facebook.com/diadelnogalero/ evento que atrajo la visita de más de 2,000 productores de nuez, productores de maquinaria y equipo agroindustrial, así como de las autoridades municipales y estatales para destacar la producción de la nuez pecanera mexicana con calidad de exportación, toda vez que este fruto seco goza de mayor aceptación en mercados internacionales.

La delegación asiática integrada por las compañías Allied Nuts, Dried Fruits Limited, Great Favour, Modan, Beske y la cámara de comercio de México en China (Mexchan) acudieron a la invitación de COMENUEZ para visitar huertas y fábricas de nuez y observar el método de siembra y cosecha, descascarado y empacado de la nuez pecanera mexicana, un producto de alta calidad y sobre todo una gran oferta exportable de México.

Michael Gou, CEO de Beske manifestó que su país es un gran consumidor de nuez y estuvo gratamente sorprendido de la capacidad de producción de las empresas mexicanas. Ringo Poon, CEO de Great Favour destacó la importancia de México como productor de semillas y frutos secos en el mundo, elogió la calidad de la nuez producida en nuestro país al señalar que reune las características adecuadas de este tipo de frutos como el porcentaje de humedad, y expresó que acompañó a la delegación asiática en esta misión comercial para conocer de primera mano el negocio de los nogaleros mexicanos.

La delegación asiática participó en diferentes actividades durante el 22º Día del Nogalero como las mesas de negocio organizadas por COMENUEZ para vincularlos con los productores nacionales; estuvieron presentes en el desayuno científico impulsado por Dow AgroSciencie, y en recorridos a los campos nogaleros acompañados de productores de nuez y funcionarios de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el Comité Mexicano de Sistema Producto Nuez (COMENUEZ), el Consejo Productivo de Nuez en Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de expertos de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

En México el cultivo del nogal pacanero es una importante fuente de ingresos y generadora  de empleos para más de 3,000 familias. México y Estados  Unidos  son los principales productores de nuez pecanera a nivel mundial con el 93% de participación en el mercado.


Acerca de COMENUEZ
El Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez, A.C., constituído el 15 de abril de 2008 es la figura jurídica con la que se representa al Sistema Producto Nuez, nace a partir de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 150, donde se indica que se debe formar un Comité Sistema Producto por cada producto básico y estratégico. Tiene como función organizar a los agentes y eslabones de la cadena productiva nogal/nuez en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango y la Región de la Comarca Lagunera, con el objeto de establecer entre sus agremiados, relaciones de negocios productivos buscando el beneficio de todos y cada uno de los eslabones participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario