martes, 11 de septiembre de 2018

CUENTA BAJA CALIFORNIA CON UNA PROCURADURÍA DE JUSTICIA MÁS FORTALECIDA, SÓLIDA Y MODERNA: PERLA IBARRA LEYVA

 
MEXICALI, B.C.- Martes 11 de septiembre de 2018.- Con el fortalecimiento de infraestructura en apoyo a la atención de los ciudadanos, incremento en las judicializaciones de carpetas de investigación, más dotación de equipo forense y mejoras en la atención de víctimas con el uso de protocolos, Baja California cuenta con una Procuraduría más fortalecida, sólida y moderna.
 
Así lo destacó la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla Ibarra Leyva, durante su participación en la Glosa del Quinto Informe de Labores del Gobernador Francisco Arturo Vega Lamadrid, ante diputados de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura de Baja California.
 
En su comparecencia, la titular de la PGJE enumeró los logros alcanzados en materia de justicia y los retos que se tienen en la materia.
|
Acompañada por su equipo de trabajo, Ibarra Leyva destacó que se mantiene la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, donde en el último año se logró que los jueces dictarán un 19% más vinculaciones a proceso de imputados.
 
En medidas cautelares dictadas por los jueces a petición del Ministerio Público, se incrementó un 30% y en particular la medida de prisión preventiva aumentó un 38% con 4 mil 130.
 
Así mismo, en el periodo se obtuvieron mil 890 sentencias condenatorias, mismas que representan una efectividad del 99% del total.   
 
La titular de la PGJE, destacó los resultados obtenidos dentro del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, donde se lograron 11 mil 175 asuntos resueltos satisfactoriamente mediante un acuerdo reparatorio, donde se recuperó un monto de 40 millones 735 mil pesos y donde la Procuraduría de Baja California obtuvo el primer lugar nacional en acuerdos reparatorios, en una medición elaborada por la Secretaría de Gobernación.  
 
Como parte del fortalecimiento y la solidez de la institución, el tema de investigación científica, es uno de los pilares que sostiene la labor que realiza la dependencia estatal.
 
Se adquirió un extractor digital para el área de Informática Forense, una base de datos de almacenamiento y cotejo automatizado de perfiles genéticos, un parador balístico y cuatro laboratorios móviles.
 
En materia de atención a víctimas del delito, se elaboró la guía de atención integral en los casos de personas desaparecidas y no localizadas, una guía de asistencia psicológica a niñas, niños y adolescentes durante el proceso penal.
 
Agregó que para una mejor atención se implementó la elaboración de un Informe Victimal, al ser la primera Procuraduría en el país en hacerlo.
 
La incidencia en secuestro representa un 89% menos que hace 10 años
-Por quinto año consecutivo, la presente Administración estatal mantiene especial atención al delito de secuestro.
-Se detuvieron a 31 implicados en este delito con la liberación con vida de todas las víctimas.
-Se desarticularon 11 bandas dedicadas al secuestro.
-El Grupo Antisecuestro de la PGJE es una unidad con reconocimiento nacional.
 
Atención al delito de homicidio doloso
-Se fortalecieron las Unidades de Homicidios a través de una restructuración para mejores resultados, mismas que pasaron a las subprocuradurías de zona en Tijuana y Mexicali.
-En Tijuana, durante en los meses de junio y julio, se registró un incremento del 42% en judicializaciones en relación a los meses de enero a mayo.
-En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se implementó una consulta biométrica de bases de datos por medio de la huella dactilar a las víctimas de homicidio, con resultado de 42 cuerpos identificados, apoyando la situación que hay en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde el 20% de cuerpos que llegan no son reconocidos.
-El 80% de los homicidios dolosos se registran en Tijuana.
-El móvil principal se concentra en la actividad de narcomenudeo y delincuencia  organizada en zona Costa.
 
Policía Ministerial del Estado
-5 mil 635 órdenes de aprehensión y reaprehensión cumplimentadas.
-2 mil 910 operativos preventivos y disuasivos.
 
Reducción de incidencia dentro de la Cruzada Estatal por la Seguridad: tarea de todos
-Se recuperaron 5 mil 452 unidades robadas.
-La desarticulación de 21 bandas delictivas. En robo de vehículos.
-Derivado de las acciones y su impacto, hubo una reducción en la incidencia delictiva en el robo de vehículos. En Mexicali un 30%, Playas de Rosarito 24, Tijuana con un 22%, Tecate con un 11%, y Ensenada fue de 7%.
-También hubo disminución de la incidencia en robos en sus distintas modalidades.
 
Infraestructura
-Se avanzó en un 50% la obra física y construcción de la primera etapa del edificio de Servicios Periciales en Mexicali.
-Conclusión del área de recepción y módulo de Atención Ciudadana en el Centro de Justicia Poniente en Mexicali.
-Construcción del gimnasio del Centro de Capacitación para la Policía Ministerial.
-Trabajos de construcción de la primera etapa del Centro de Justicia Penal en Tecate.
-Con recursos provenientes de BANOBRAS, se continúa con los trabajos de construcción de la primera etapa del Nuevo Centro de Justicia la Encantada en Tijuana.
-Construcción de áreas de seguridad y resguardo, para la unidad anti-secuestros de PGJE y el Centro de Capacitación Virtual para la Policía Ministerial.
-Diseño, construcción y adaptación de espacios del módulo de atención ciudadana de la Unidad Especializada de Robo de Vehículos en Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario