jueves, 27 de septiembre de 2018

CITIBANAMEX : México Reporte Económico Diario Como anticipamos, la Fed incrementó su tasa de referencia


  • Sin sorpresas, la Fed aumentó en 25 pb la tasa de interés. Consideramos que la Fed culminó su etapa acomodaticia y esperamos que el ciclo de alzas en la tasa de referencia se prolongue. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) decidió aumentar, de manera unánime, la tasa de fondos federales en 25pb para llegar a un rango de 2%-2.25%. Esta es la tercera ocasión que se observa un aumento de 25 pb en el año (31 de marzo y 13 de junio las anteriores). Estimaciones de la Fed dan cuenta de un crecimiento económico sostenido y solidez en el empleo y anticipan que el PIB crecerá 3.1% este año, con una tasa de desempleo de 4.5% e inflación subyacente de 1.9%-2.0%. Las proyecciones de la Fed incorporan los efectos recientes de recortes de impuestos y dejan ver que aun cuando existen disputas comerciales los efectos son pequeños, aunque podrían aumentar en el futuro. El Comité espera incrementos graduales consistentes con la actividad económica y el mercado laboral. Nosotros anticipamos otro incremento durante el año (diciembre) y dos más durante 2019 (marzo y junio).
  • Resultados mixtos en los mercados financieros tras conocerse la decisión de la Fed y el inicio de las negociaciones comerciales entre EUA y Japón. Las conversaciones iniciarían en el tema de comercio de bienes para posteriormente incluir el rubro de inversiones. EUA condicionó las negociaciones a que el sector automotriz aumente producción y empleos en la industria estadounidense, mientras que Japón pidió respeto a la producción agrícola, así como el acceso a mercados definidos en arreglos económicos previos. En este marco, Wall Street culminó la jornada con sesgo negativo: el S&P 500 cayó 0.35% y el Nasdaq -0.21%. La mayor presión provino del sector bancario, al tiempo que el bonos del Tesoro de EUA a 10 años llegó a 3.05%, 5pb por debajo del cierre previo. En el mercado local la BMV siguió la tendencia de Wall Street y cayó 0.09% para cerrar en 49,606.07 puntos. El tipo de cambio, en tanto, resistió en espera de noticias sobre las negociaciones comerciales de EUA con Canadá y alcanzó una variación de 0.79% a favor del peso para cerrar en 18.84 por dólar.
  • Ligera disminución de la tasa de desocupación. Con cifras ajustadas estacionalmente, la proporción de la PEA que no trabajó al menos una hora durante la semana de referencia de la encuesta fue de 3.3% a nivel nacional, en línea con nuestra estimación (3.33%) y ligeramente por debajo del 3.35% del mes previo. No obstante, tanto la tasa de subocupación como la de informalidad laboral aumentaron en 0.2% mensual cada una, para ubicarse en 7.2% y 56.6% de la PEA ocupada, respectivamente. Estos incrementos habrían sido resultado de mayor incorporación de la población en edad de trabajar a la PEA, la cual aumentó en 0.5% mensual, para situarse en 59.7%, también desestacionalizada.
  • Este jueves se publican las cifras de Balanza Comercial. Estimamos un déficit de 2.510 mmd, con un aumento anual de 9.4% para las importaciones y 10.2% de las exportaciones, con un fuerte incremento de las ventas de petróleo (42%).

Fuentes: Citibanamex con datos de Citi Research, INEGI, Banxico y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario