Gerónimo Ugarte Bedwell, economista senior de BBVA Research México, explica que el sector transportes representa 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB)
y que tan sólo en el 2017 creció 3.8%, lo que significa una
contribución del 10% al crecimiento de la economía nacional. Esto, dijo,
es un reflejo de la importancia del desplazamiento de las personas y
las mercancías entre localidades del país y con diferentes regiones del
mundo, ya sea por vía carretera, aérea, ferroviaria o marítima, lo que
está estrechamente relacionado con la manufactura y el comercio, tanto
interior como exterior.
En lo que se refiere al transporte ferroviario, Ugarte destaca que “por sus bajos costos tiene una ventaja significativa como medio de traslado terrestre de productos manufacturados”.
Tan sólo en 2016, transportar un automóvil por carretera costaba 5,114
pesos y por tren 2,760 pesos. Adicionalmente, en lo que compete al
comercio exterior con Estados Unidos, más del 50% se hace por carretera y
sólo un 10% por vía ferroviaria; explotar esta ventaja en costos
implicaría mayor eficiencia y crecimiento para el sector y, por ende,
para la economía.
El economista señala que en BBVA Bancomer se analizó, a través de un indicador de conectividad,
“si la actual infraestructura ferroviaria en una localidad está acorde a
su producción manufacturera y al paso de mercancías, a partir de las
distancias entre las diferentes poblaciones y las conexiones entre
ellas”, y se calculó “una medida para reflejar la compatibilidad de la red nacional con las necesidades de movilidad de las manufacturas”.
Ugarte puntualiza que los resultados revelan la subconexión de la mayoría de las localidades del país, lo que hace inminente ajustar la red ferroviaria a las nuevas necesidades de la industria.
Además, advierte que de impulsarla, se favorecerá el intercambio
comercial con otras regiones como la Asia-Pacífico y se promoverá la
eficiencia en el transporte de mercancías a nivel nacional e
internacional.
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