martes, 7 de agosto de 2018

Samsung QLED TV obtiene la certificación “burn-in” de la revista video

El lineup QLED TV de Samsung son los primeros televisores en obtener la certificación sin efecto “burn-in” por la revista alemana especializada en tecnología, video.

La prueba realizada evaluó la vulnerabilidad del efecto “burn-in” (retención de imagen) y el brillo residual, que pueden afectar permanentemente la calidad de imagen de un televisor. Los resultados demostraron que las pantallas Samsung están libres de ambos problemas, posicionando QLED TV como una de las mejores opciones en el mercado.

Los detalles

El efecto “Burn-in” o también conocido como “fantasma”, es el fenómeno por el cual, las imágenes estáticas -como los logotipos de los canales o la barra de estado en un videojuego- que se muestran durante un tiempo prolongado, dejan un contorno permanente en la pantalla.


Ejemplos de “burn-in” en televisores convencionales

La certificación fue realizada en conjunto con connect Testlab, un reconocido laboratorio a nivel mundial. La prueba de esfuerzo con duración de 72 horas, evalúa la capacidad de un televisor para soportar los exigentes niveles de rendimiento que se requieren en las TVs actuales, centrándose específicamente en video HDR (alto rango dinámico).

En algunas pantallas, si los elementos estáticos de imagen se muestran con alta luminosidad, el “efecto fantasma” hace que las imágenes continúen reflejándose después de un minuto de usar la TV. En la prueba, los televisores mostraron un patrón de tablero de ajedrez con tonos de negro profundos y valores de blanco muy brillantes durante extensos períodos de tiempo.

Los ingenieros que realizaron la prueba agregaron a la imagen elementos de texto y un marco blanco parpadeando de manera intermitente para que la tecnología de detección automática de imágenes fijas existente en televisiones HDR no pudiera entrar en acción, ayudando a crear condiciones similares a las de un juego HDR.

Además del análisis estándar, los evaluadores utilizaron imágenes de color gris oscuro con valores de brillo de 10 nits, la cuales muestran si los píxeles oscuros se iluminan. Los resultados indicaron que los TVs QLED no se ven afectadas por el efecto “burn-in” o el brillo residual, por lo que las imágenes fijas se pueden visualizar en las pantallas sin ningún riesgo, independientemente de la duración.

¿Por qué el “burn-in” es importante?

La evaluación de la susceptibilidad de un televisor al “efecto fantasma” es clave para determinar cuánto tiempo durará en buen estado, y si vale la pena la inversión. Si bien, todas las pantallas pierden brillo con el tiempo, el efecto adverso del “burn-in” sobre la calidad de imagen, puede acortar significativamente la vida útil de la TV.

En promedio, y con base al uso común, los consumidores esperan que la calidad de imagen de su televisor permanezca prácticamente igual durante siete o diez años. Es interesante cómo la definición de “uso común” ha cambiado en los últimos años, debido principalmente al aumento del tiempo que un usuario ve la televisión, así como al desarrollo de nuevas funciones para “Smart TV”. Actualmente, no sólo se enciende la televisión para ver programas, sino también para jugar videojuegos con los amigos o administrar dispositivos IoT (Internet de las cosas) de una casa, entre muchas otras funciones.

Algunos de los programas y juegos que se disfrutan cuentan con soporte HDR, por lo que el video es más brillante e inmersivo que el contenido común. Sin embargo, con el paso del tiempo, el contenido HDR puede desgastar la televisión, acelerando el efecto “burn-in” y reduciendo su vida útil.

En este sentido, además de crear funciones innovadoras como Ambient Mode, que permite a las pantallas QLED TV mostrar bellas imágenes que mejoran la estética del hogar cuando están apagadas, Samsung constantemente explora formas de ofrecer más opciones a los usuarios para aprovechar su televisor al máximo. Los problemas de durabilidad como el “burn-in” son de gran importancia, por ello, cada nueva función de las TVs de la compañía busca prolongar el tiempo de vida.



¿Qué ofrecen los televisores QLED?

La fuente de la durabilidad detrás de QLED radica en la tecnología de puntos cuánticos (Quantum Dots) inorgánicos. A diferencia de las tecnologías de pantalla basadas en materiales orgánicos, los puntos cuánticos no se degradan con el tiempo, lo que permite que las pantallas QLED ofrezcan una calidad de imagen excepcional, un tiempo de vida más amplio que otras, además de garantizar que el equipo no sufrirá el efecto “burn-in”.

Los expertos de video no son los primeros en poner a prueba la garantía de Samsung. El renombrado sitio de reseñas de TV Rtings.com realizó recientemente una rigurosa serie de pruebas que midieron la retención de imágenes en docenas de televisiones de las principales marcas del mercado. Una de las partes críticas reflejaba las condiciones de uso común, por lo que colocaron logotipos coloridos en las pantallas durante 10 minutos para medir cuánto tiempo tardaban en desaparecer las imágenes impresas.

Al finalizar, Samsung QLED TV pasó la prueba excepcionalmente al obtener un puntaje perfecto en calidad de imagen y ausencia de efecto “burn-in”. Otras pantallas no lograron los mismos resultados, lo que confirma la durabilidad líder de Samsung en la industria de pantallas.



Significado para Samsung

La evaluación de TV Rtings.com y las certificaciones de video son resultado del firme compromiso que tiene Samsung por ofrecer a los consumidores lo mejor en términos de calidad de imagen.

Como explica Doochan Eum, Vicepresidente de Visual Display Business de Samsung Electronics: “Los consumidores no quieren una pantalla que no esté apta para soportar la forma en que se utilizan hoy en día los televisores. La duración de los puntos cuánticos y la capacidad de expresar el volumen de color al 100 por ciento permiten que las pantallas QLED brinden un nivel de calidad de imagen que se mantendrá constante y vibrante durante muchos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario