martes, 7 de agosto de 2018

¡Regreso a clases!… ¿Cómo mantener motivados a los niños durante el proceso de aprendizaje?

*El 20 de agosto se inicia el nuevo ciclo escolar. Durante el año pasado, después de las vacaciones de verano, un total de 224 mil 976 planteles del Sistema Educativo Nacional abrieron sus puertas a más de 25 millones de estudiantes y un millón 211 mil 921 docentes.1
*El 25% de los alumnos se siente marginado en el colegio (cuando la media de la OCDE es de 17%) y un 21% se siente solo (media de 15%).


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¡Se terminaron las vacaciones! Y con ello, miles de niños regresan a la escuela y se enfrentan nuevamente a la desafiante vida de ir a diario a la escuela, estudiar, hacer tareas y, sobre todo, resolver los temidos exámenes. Hoy en día, las nuevas generaciones vienen revolucionadas y, con ellas, surgen nuevos retos para los padres de familia, profesores y todas las personas de su entorno: los niños buscan entretenerse y aprender de forma rápida y sin complicaciones.
A unas cuantas semanas de iniciar este nuevo ciclo escolar, los alumnos descubren que hay ciertos retos que tienen que vencer, como el conocer nuevas personas, obedecer nuevas reglas o alcanzar las metas y calificaciones deseadas en cada una de sus materias, algunas de estas son más difíciles que otras, como son las matemáticas o las ciencias. Pero, ¿qué hace que en estos casos el niño no pierda interés en el aprendizaje? La motivación.
Para el psicólogo norteamericano A. Maslow, la motivación es un impulso que los seres humanos tenemos para ir cubriendo la pirámide de nuestras necesidades2. A un niño, trabajar con metas y recompensas le facilita e impulsa a seguir trabajando y aprendiendo en su día a día.
Smartick –método online para aprender matemáticas basado en inteligencia artificial– se enfoca en los últimos 2 escalones de la pirámide de Maslow: la estima y la autorrealización.
A través de los contenidos personalizados, que permiten al niño trabajar en su máximo nivel de competencia, se obtiene que el alumno tenga el reto justo, un desafío a su alcance. “Esto fomenta su autoestima y seguridad, se sienten y se ven capaces de resolver problemas ante los que antes no se creían capaces”, comenta Javier Arroyo, cofundador de Smartick, y agrega: “Cuando el alumno está realizando la sesión diaria de 15 minutos, recibe, tras cada ejercicio, un feedback inmediato que le permite comprobar el resultado, ver cómo resolverlo y acumular ticks (puntos) que más tarde podrá usar en el mundo virtual”.
En la actualidad, los niños buscan diferentes formas de aprender, ya que se aburren con mayor facilidad. El motivarlos con reconocimientos o recompensas, como el ganarse una estrellita en la frente, los motiva a seguir estudiando, seguir aprendiendo y realizar más retos que, poco a poco, van fortaleciendo su autoestima.
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“Una vez que hay autorreconocimiento, el alumno se atreve con nuevos retos, los busca. En el mundo virtual, además de jugar con su avatar, su habitación y mundo virtual, los alumnos pueden competir unos con otros, persiguiendo nuevos desafíos. Esto es, para nosotros, el resultado de la motivación y seguridad que tienen, que, sin duda, está en línea con el último escalón de Maslow”, afirma Arroyo.
El fortalecer la confianza y la autoestima de un niño a través de la motivación en la escuela, definitivamente los ayudará a no sentirse solos o marginados y convivir con sus compañeros de clases, maestros y familiares.
Arroyo comenta: “Cuando fundamos Smartick, tuvimos claro que una de las características esenciales del proyecto tenía que ser dar una motivación extra a los niños. Ellos pueden crear un avatar que podrán ver y el que los saludará cuando entren en su sesión diaria. El método de los ticks (puntos) les ayuda a seguir adelante y querer seguir realizando ejercicios para que a su avatar no le falte nada y su mundo virtual esté completo”.
Hoy, la motivación es esencial para el desempeño académico de los alumnos, les ayuda a sentirse capaces de enfrentar diferentes retos académicos, a adquirir autoestima y confianza en sí mismos, lo que con el paso del tiempo les permitirá desarrollar otras habilidades, tanto cognitivas como emocionales, para enfrentar con mayor garantía de éxito las diferentes etapas de la vida de estudiante y, en un futuro, la vida laboral.
Y aunque aún no se cuenta con cifras oficiales para el regreso a este nuevo ciclo escolar, durante el año pasado, un total de 224 mil 976 planteles del Sistema Educativo Nacional abrieron sus puertas a más de 25 millones de estudiantes y un millón 211 mil 921 docentes.

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2La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (Fisiología, Seguridad y Afiliación), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (Reconocimiento y Autorrealización).

PeterCuando fundamos Smartick, tuvimos claro que una de las características esenciales del proyecto tenía que ser dar una motivación extra a los niños. Ellos pueden crear un avatar que podrán ver y el que los saludará cuando entren en su sesión diaria. El método de los ticks (puntos) les ayuda a seguir adelante y querer seguir realizando ejercicios para que a su avatar no le falte nada y su mundo virtual esté completo”.
Javier Arroyo
Cofundador de Smartick


 

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