*El 20 de agosto se inicia el nuevo ciclo escolar. Durante el año
pasado, después de las vacaciones de verano, un total de 224 mil 976
planteles del Sistema Educativo Nacional abrieron sus puertas a más de
25 millones de estudiantes y un millón 211 mil 921 docentes.1 *El 25% de los alumnos se siente marginado en el colegio (cuando la media de la OCDE es de 17%) y un 21% se siente solo (media de 15%). |
¡Se terminaron las vacaciones! Y con ello, miles de niños regresan a
la escuela y se enfrentan nuevamente a la desafiante vida de ir a diario
a la escuela, estudiar, hacer tareas y, sobre todo, resolver los
temidos exámenes. Hoy en día, las nuevas generaciones vienen
revolucionadas y, con ellas, surgen nuevos retos para los padres de
familia, profesores y todas las personas de su entorno: los niños buscan
entretenerse y aprender de forma rápida y sin complicaciones. A unas cuantas semanas de iniciar este nuevo ciclo escolar, los alumnos descubren que hay ciertos retos que tienen que vencer, como el conocer nuevas personas, obedecer nuevas reglas o alcanzar las metas y calificaciones deseadas en cada una de sus materias, algunas de estas son más difíciles que otras, como son las matemáticas o las ciencias. Pero, ¿qué hace que en estos casos el niño no pierda interés en el aprendizaje? La motivación.
Para el psicólogo
norteamericano A. Maslow, la motivación es un impulso que los seres
humanos tenemos para ir cubriendo la pirámide de nuestras necesidades2. A un niño, trabajar con metas y recompensas le facilita e impulsa a seguir trabajando y aprendiendo en su día a día.
Smartick
–método online para aprender matemáticas basado en inteligencia
artificial– se enfoca en los últimos 2 escalones de la pirámide de
Maslow: la estima y la autorrealización.
A través de los contenidos
personalizados, que permiten al niño trabajar en su máximo nivel de
competencia, se obtiene que el alumno tenga el reto justo, un desafío a
su alcance. “Esto fomenta su autoestima y seguridad, se sienten y se
ven capaces de resolver problemas ante los que antes no se creían
capaces”, comenta Javier Arroyo, cofundador de Smartick, y agrega: “Cuando
el alumno está realizando la sesión diaria de 15 minutos, recibe, tras
cada ejercicio, un feedback inmediato que le permite comprobar el
resultado, ver cómo resolverlo y acumular ticks (puntos) que más tarde
podrá usar en el mundo virtual”.
En la actualidad, los niños buscan diferentes formas de aprender, ya
que se aburren con mayor facilidad. El motivarlos con reconocimientos o
recompensas, como el ganarse una estrellita en la frente, los motiva a
seguir estudiando, seguir aprendiendo y realizar más retos que, poco a
poco, van fortaleciendo su autoestima.
“Una vez que hay
autorreconocimiento, el alumno se atreve con nuevos retos, los busca. En
el mundo virtual, además de jugar con su avatar, su habitación y mundo
virtual, los alumnos pueden competir unos con otros, persiguiendo nuevos
desafíos. Esto es, para nosotros, el resultado de la motivación y
seguridad que tienen, que, sin duda, está en línea con el último escalón
de Maslow”, afirma Arroyo.
El fortalecer la confianza y la autoestima de un niño a través de la
motivación en la escuela, definitivamente los ayudará a no sentirse
solos o marginados y convivir con sus compañeros de clases, maestros y
familiares.
Arroyo comenta: “Cuando
fundamos Smartick, tuvimos claro que una de las características
esenciales del proyecto tenía que ser dar una motivación extra a los
niños. Ellos pueden crear un avatar que podrán ver y el que los saludará
cuando entren en su sesión diaria. El método de los ticks (puntos) les
ayuda a seguir adelante y querer seguir realizando ejercicios para que a
su avatar no le falte nada y su mundo virtual esté completo”.
Hoy, la motivación es esencial para el desempeño académico de los
alumnos, les ayuda a sentirse capaces de enfrentar diferentes retos
académicos, a adquirir autoestima y confianza en sí mismos, lo que con
el paso del tiempo les permitirá desarrollar otras habilidades, tanto
cognitivas como emocionales, para enfrentar con mayor garantía de éxito
las diferentes etapas de la vida de estudiante y, en un futuro, la vida
laboral.
Y aunque aún no se cuenta
con cifras oficiales para el regreso a este nuevo ciclo escolar, durante
el año pasado, un
total de 224 mil 976 planteles del Sistema Educativo Nacional abrieron
sus puertas a más de 25 millones de estudiantes y un millón 211 mil 921
docentes.
1 SEP 2La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (Fisiología, Seguridad y Afiliación), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (Reconocimiento y Autorrealización). ![]()
Javier Arroyo
Cofundador de Smartick |
martes, 7 de agosto de 2018
¡Regreso a clases!… ¿Cómo mantener motivados a los niños durante el proceso de aprendizaje?
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