martes, 7 de agosto de 2018

PROFEPA DA DESTINO FINAL A 260 PARTES Y/O DERIVADOS DE EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE EN TLAXCALA



+ En abril de 2017, la PROFEPA y la PF aseguraron 260 partes y/o derivados de ejemplares de vida silvestre en el municipio de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala.

+ El responsable que transportaba los ejemplares, partes y/o derivados de vida silvestre no contaba con los documentos que acreditaran la legal procedencia.

+ Se interpuso denuncia penal y ordenó el destino final (incineración de ejemplares, partes y derivados).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  dio destino final a 260 partes o derivados de ejemplares de fauna silvestre asegurados en Tlaxcala en 2017, hechos por los que se inició denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación.

En abril de 2017, en coordinación con la Gendarmería-Misión Ambiental de la Policía Federal, la PROFEPA aseguró 260 partes y/o derivados de ejemplares de fauna silvestre en el municipio de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala, los cuales intentaban ser transportados hacia la Ciudad de México.
 
Esta Procuraduría inició procedimiento administrativo e interpuso denuncia penal, actualmente en trámite, por no acreditar la legal procedencia de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre. Se determinó su destino final mediante la incineración.

En su momento, el responsable que transportaba los ejemplares, partes y/o derivados de vida silvestre manifestó que no contaba con los documentos que acreditaran la legal procedencia de los mismos, por lo que se aseguró 41 pieles de Iguana verde (Iguana iguana), 7 pieles de Iguana negra (Ctenosaura pectinata), 4 canales de Iguana (cuerpos de Iguana sin piel), 1 ejemplar de Cocodrilo de río destazado con la cabeza completa, así como su respectiva piel (Crocodylus acutus); y 1 piel de serpiente.

También una Mantarraya, 191 huevos de Iguana, 12 huevos presuntamente de tortuga, 1 ejemplar de Mapache en canal y 1 tupperware conteniendo un guisado a base de huevos de Iguana.

El Cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y la Iguana verde (Iguana iguana) se encuentran listadas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especies Sujetas a Protección especial (Pr), mientras que la Iguana negra (Ctenosaura pectinata) está listada como especie Amenazada (A).

La PROFEPA realiza periódicamente recorridos de vigilancia con apoyo de la Policía Estatal en diversas carreteras del estado, así como inspecciones a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre de manera confinada (PIMVS), con la finalidad de inhibir el tráfico de especies de flora y fauna silvestre sin la autorización correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario