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Deportivo de altas prestaciones con propulsión eléctrica
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Prototipo que avanza soluciones tecnológicas y de diseño
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Innovador concepto monoplaza en el habitáculo
Ingolstadt,
24 de agosto de 2018. Por
primera vez, Audi presenta un prototipo que avanza soluciones
tecnológicas y de diseño en la Semana del Automóvil de Pebble
Beach, en Monterrey, California. El Audi PB18 e-tron de propulsión
completamente eléctrica ofrece una visión radical del deportivo de
altas prestaciones del futuro. Ancho y plano, claramente inspirado en
los circuitos y esculpido en el túnel de viento. Sus líneas han
sido creadas en el nuevo estudio de diseño de Audi en Malibú,
California, donde se trabaja constantemente para actualizar el diseño
de la marca de cara al futuro. El concepto técnico del PB18 e-tron
se beneficia de los muchos años de dominio de Audi en Le Mans. Los
expertos de Audi Sport GmbH, la filial encargada de los vehículos de
alto rendimiento, han sido los responsables de la implementación. El
nombre abreviado “PB18 e-tron” hace referencia a la localización
elegida para su estreno, Pebble Beach, así como al ADN tecnológico
que comparte con el exitoso LMP1 de competición, el Audi R18 e-tron.
Un
prototipo para carretera y circuito
A
primera vista, el Audi PB18 e-tron muestra su parentesco con otro
espectacular concept car de la marca, el Audi Aicon de 2017. Esto es
válido no solo para algunos rasgos característicos del diseño,
como las ventanillas laterales inclinadas hacia dentro y los
prominentes pasos de rueda. Ambos prototipos también coinciden al
recurrir a la propulsión eléctrica, con baterías de estado sólido
como sistema de almacenamiento de energía.
Pero
la utilización para la que están diseñados los convierte en polos
opuestos. Mientras que con el Aicon, Audi propone un vehículo de
lujo completamente automatizado para viajes de largo recorrido, un
auténtico jet para la carretera, los creadores del PB18 e-tron han
ideado una máquina pensada para la conducción más radical, tanto
dentro como fuera de los circuitos. El dinamismo y la emoción
encabezan la lista de especificaciones. Parámetros como la potencia,
la aceleración lateral y una perfecta ergonomía determinan cada
detalle. Y la orientación hacia el conductor cobra una dimensión
completamente nueva.
El
nombre interno del proyecto de este prototipo fue “Level Zero”,
como una forma explícita para diferenciarlo de los niveles 3, 4 y 5
de conducción autónoma en los que la marca de los cuatro aros
trabaja actualmente. En el Audi PB18 e-tron, es el conductor el único
que controla la dirección o acciona los pedales del acelerador y el
freno. Por lo tanto, aquí no tienen cabida sofisticados sistemas de
conducción automatizada, ni elementos de confort que añadan peso
innecesario.
En
el habitáculo, el asiento del conductor y el puesto de mando están
integrados en una carcasa interior monocasco que puede deslizarse
lateralmente. Cuando el conductor viaja solo, el monocasco puede
posicionarse en el centro, como en un vehículo monoplaza, una
configuración perfecta para conducir en circuito. Esto es posible
gracias a la tecnología by-wire utilizada para la dirección y los
pedales, que hace que no sea necesaria una conexión mecánica entre
los elementos de control.
Gael
Buzyn, Director del estudio de diseño de Audi en Malibú, donde ha
nacido el Audi PB18 e-tron, describe los elementos más importantes
en las especificaciones: “Queremos ofrecer al conductor una
experiencia que únicamente encontraría en un coche de carreras,
como el Audi R18. Por ello desarrollamos el interior en base a la
posición central del conductor. Sin embargo, nuestro objetivo era
dotar al PB18 e-tron de un alto grado de versatilidad para uso
diario, no solo para el conductor, también para un posible
pasajero”.
Cuando
el módulo del puesto de conducción se desliza hasta su posición
lateral, desde donde el PB18 e-tron se puede conducir a diario como
un vehículo convencional, queda espacio para un acompañante. Bajo
el piso del vehículo, listo para ser utilizado, se integra el
asiento del pasajero, equipado con un cinturón de seguridad de tres
puntos de anclaje. El conductor también se beneficia de la posición
del módulo de conducción al entrar o al salir del vehículo, pues
éste último puede desplazarse para facilitar esta maniobra al abrir
la puerta.
El
Audi PB18 e-tron sigue la arquitectura tradicional de un automóvil
deportivo de motor central, con el puesto de conducción muy
adelantado. El centro de gravedad del vehículo se encuentra
localizado tras los asientos y por delante del eje trasero, lo que
beneficia la dinámica de conducción. Aquí no interviene la
posición de la transmisión, como en un automóvil con un sistema de
propulsión convencional, sino que lo hace la batería.
Una
combinación de elementos entre los que se encuentra el aluminio, la
fibra de carbono y compuestos multi-material, garantizan que la
carrocería del Audi PB18 e-tron se quede en un peso reducido. La
innovadora y comparativamente ligera batería de estado sólido, hace
que el peso final se quede por debajo de los 1.550 kg.
El
PB 18 e-tron mide 4,53 metros de longitud, 2 metros de anchura y
apenas 1,15 metros de altura.
Emoción
sin emisiones: tres motores eléctricos y tracción quattro
El prototipo utiliza tres potentes motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero. Estos dos últimos transmiten la fuerza a cada una de las dos ruedas posteriores mediante un árbol de transmisión. La potencia total de salida es de hasta 150 kW (204 HP) para el eje delantero, y de 450 kW (612 HP) para el trasero; el Audi PB18 e-tron es, por supuesto, un auténtico quattro. La potencia máxima de sistema es de 500 kW (680 HP), con un modo boost en el que el conductor puede contar temporalmente con hasta 570 kW (775 HP). El par combinado de hasta 830 Nm permite al concept car acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 2 segundos, una cifra que apenas difiere de forma marginal de la que presenta un prototipo LMP1 actual.
El prototipo utiliza tres potentes motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero. Estos dos últimos transmiten la fuerza a cada una de las dos ruedas posteriores mediante un árbol de transmisión. La potencia total de salida es de hasta 150 kW (204 HP) para el eje delantero, y de 450 kW (612 HP) para el trasero; el Audi PB18 e-tron es, por supuesto, un auténtico quattro. La potencia máxima de sistema es de 500 kW (680 HP), con un modo boost en el que el conductor puede contar temporalmente con hasta 570 kW (775 HP). El par combinado de hasta 830 Nm permite al concept car acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 2 segundos, una cifra que apenas difiere de forma marginal de la que presenta un prototipo LMP1 actual.
El
Audi PB18 e-tron también puede recargarse sin necesidad de cables a
través del sistema de carga por inducción Audi Wireless Charging
(AWC). Para ello, se coloca una plataforma de recarga con una bobina
integrada, que se conecta a la fuente de alimentación, en el piso de
la plaza de aparcamiento en el que se va a estacionar el vehículo.
El campo magnético alterno induce un voltaje en la bobina secundaria
instalada en los bajos del automóvil a través del aire, lo que
permite la recarga inductiva.
Audi
ha estado desarrollando una nueva familia de automóviles visionarios
desde 2017, como adelanto para la próxima década, con propulsión
eléctrica y centrados en sus respectivos escenarios de utilización.
Los vehículos actualmente en el mercado se conciben siempre como una
síntesis versátil entre perfiles que presentan requisitos a menudo
contrapuestos; en la práctica, esto a menudo implica compromisos.
Por el contrario, los actuales concept car de Audi ocuparán en el
futuro una posición nueva en un mercado cada vez más diversificado.
El Audi Aicon, un vehículo de lujo para largos recorridos, supuso el
inicio de esta estrategia en el Salón de Frankfurt de 2017; el PB18
e-tron marca ahora otro hito. Ya están en desarrollo prototipos
adicionales, como los que se utilizarán para el tráfico urbano, que
se presentarán en los próximos meses.
Como
parte de una gama premium con modelos altamente individualizados,
todos mejorarán aún más el perfil de la marca Audi en el futuro,
como productos y servicios personalizados para clientes altamente
exigentes que desean combinar movilidad y emoción en cada situación.
Estos clientes podrán decidir si solo quieren utilizar de forma
temporal el vehículo de su elección, y cambiarlo por otro cuando
sea necesario; o si prefieren adquirirlo en propiedad, como se hace
en la actualidad.
Acerca
de Audi
El
Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los
fabricantes de automóviles y motocicletas de mayor éxito en el
segmento Premium.
Está presente a nivel global en más de 100 mercados y produce en 16
plantas distribuidas en doce países. AUDI AG posee diversas filiales
al 100%, entre otras, Audi Sport GmbH (Neckarsulm), Automobili
Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata Bolognese, Italia) y Ducati Motor
Holding S.p.A. (Boloña, Italia).
En
2017, el Grupo Audi entregó a sus clientes aproximadamente 1.878
millones de automóviles de la marca Audi, así como 3,815 deportivos
de la marca Lamborghini y 55,900 motocicletas de la marca Ducati. En
el ejercicio 2017, con un volumen de ventas de 60,100 millones de
euros, el fabricante Premium
alcanzó un resultado operativo de 5,100 millones de euros. La
compañía emplea actualmente, a nivel mundial, a 90,000 trabajadores
aproximadamente, de los cuales más de 60,000 se encuentran en
Alemania. Audi se centra en nuevos productos y tecnologías
sustentables para el futuro de la movilidad
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