miércoles, 8 de agosto de 2018

La fintech que pasó la prueba de los amigos y logró democratizar las inversiones inmobiliarias



En enero de 2018, 70 personas que habían invertido 100 mil pesos en un proyecto inmobiliario, recibieron 125 mil. Ganaron, en poco más de un año, 25 mil pesos, o dicho de otra forma, obtuvieron un 25 % de rentabilidad gracias a una pequeña participación en el sector inmobiliario. Se trata de uno de los tantos casos de éxito de Inverspot, la fintech inmobiliaria que comenzó de la misma manera que muchos emprendimientos en México: con la prueba de amigos; y que ahora permite a cualquier persona invertir en bienes raíces y hacer crecer su dinero como si fuera un especialista del sector.

Para quienes no conocen la prueba de amigos, consiste en reunir a tu grupo más cercano de amigos y familiares, explicarles de qué va tu idea y luego, antes de finalizar y darles las gracias por asistir, pedirles que confíen en ti y aporten dinero.

Suena sencillo, pero no lo es. Primero, porque esos amigos y familiares serán los más críticos; segundo, porque no todos se atreverán a dar dinero a algo que no saben si funcionará; y tercero, porque una idea brillante no basta para alcanzar el éxito. David Agmon Mizrahi, empresario especialista en inversión de crowdfunding inmobiliario, fue más allá de una gran idea y en 2016 creó Inverspot, pero contó con la suerte de que sus allegados confiaron en lo que él prometió. “Nuestros primeros clientes fueron amigos y familiares que nos ayudaron a fondear los primeros desarrollos. Gracias a sus recomendaciones posteriores fue que nuestra red de inversionistas comenzó a crecer”, rememora Agmon, socio fundador y director ejecutivo de Inverspot, la plataforma líder del crowdfunding inmobiliario en México.

Dos años después, Inverspot ya ha juntado más de 270 millones de pesos gracias a la confianza de 800 inversionistas que han participado en 65 proyectos inmobiliarios, para lograr posicionarse como una compañía sólida. Lo que hace el equipo de la fintech inmobiliaria -conformado por 35 personas con más de 10 años de experiencia en finanzas, bienes raíces y tecnología-, es realizar una investigación minuciosa de los desarrolladores inmobiliarios, del proyecto a desarrollar y calcular los rendimientos para encontrar la opción más conveniente.

Una vez seleccionado el proyecto, elige uno de los departamentos y recurre a la financiación colectiva para garantizar la participación, con montos que van desde los 50 mil pesos por inversionista, hasta los 200 mil.  “Analizamos los precios de la zona y sobre ellos vemos a qué precio estamos comprando y a cuál vamos a vender. Nunca consideramos la plusvalía del proyecto, todo ese porcentaje es un respaldo para dárselos a los inversionistas”, explica David Agmon. “Ofrecemos la opción de devolver la inversión en un plazo de 12 a 18 meses y respaldamos con contratos que amparan el dinero y que está sustentado en ladrillo. De esta manera aseguramos su patrimonio y los ayudamos a construir su futuro”.

La mayoría de los emprendimientos en México fracasan porque no tienen un sólido modelo de negocio, como lo demuestra el estudio del Instituto del Fracaso: cerca del 75 por ciento de los emprendimientos cierran después del segundo año de vida. Y esa es una de las fortalezas de Inverspot, porque su modelo de negocio disminuye los riesgos gracias al crowdfunding y la diversificación en proyectos inmobiliarios, a la vez que  flexibiliza las inversiones con distintos planes y ofrece atractivos dividendos porque se apoya en la compra y venta de inmuebles. Inverspot se ha convertido en la plataforma de crowdfunding inmobiliario que busca democratizar las inversiones en el sector. “Invertir en bienes raíces es una de las formas más seguras de obtener rendimiento, pero no todos tienen dinero suficiente para hacerlo porque suelen ser montos muy grandes, así que Inverspot optó por el crowdfunding para que cualquier persona con un monto mínimo de 50 mil pesos pueda convertirse en inversionista”, agrega Agmon.

Otra estadística llamativa de ese estudio de fracasos, señala que el primer caso de cierre es porque los ingresos no fueron suficientes, con un 65 por ciento de las veces. Este porcentaje da sentido a la recomendación de varios analistas del Foro Económico Mundial para un negocio exitoso, que no es otra que centrarse en el éxito del cliente y no del producto, porque muchas fintech fracasan por falta de clientes (ingresos constantes) y no por falta de financiación.

Gracias a la prueba exitosa de los amigos y de la satisfacción de los nuevos inversores, a Inverspot cada vez se le suman más clientes y el potencial de nuevos inversionistas parece infinito. “Dos de cada tres inversionistas vuelven a depositar su confianza en Inverspot y para 2019 queremos tener más de 5 mil inversionistas para consolidarnos como el motor fintech inmobiliario de la región”, agrega David Agmon.

Unirse al movimiento de financiación colectiva de proyectos inmobiliarios es muy sencillo debido a la accesibilidad de los montos, la transparencia de los procesos, y la facilidad de cumpirlos y comprenderlos con ayuda de asesores a través de una plataforma en línea, lo cual está cambiando paulatinamente la forma en que los mexicanos invierten. “El ahorro no es común en México porque solemos vivir día a día, pero si una persona se dio cuenta de que en un año puede ahorrar 50 mil pesos con un poco de disciplina, seguro querrá comenzar a obtener rendimiento porque guardar dinero no es suficiente. Y en ese momento es que Inverspot aparece para darles a todos la posibilidad de obtener grandes beneficios con inversiones en bienes raíces”, finaliza Agmon.

Así como el crowdfunding modificó muchas industrias, Inverspot espera construir una nueva cultura de inversión en el país en la que muchas más personas puedan participar y recibir retornos que rondan el 20 por ciento en plazos. Sin embargo, tampoco quiere detenerse allí, porque la nueva ley fintech puede llevarla ahora de ser una empresa exitosa a una institución financiera consolidada. Está por verse.

Acerca de Inverspot.
Fundada en 2016, Inversrpot es la primer y más exitosa plataforma de crowdfunding inmobiliario en México, que permite a un mayor porcentaje de la población invertir desde 50 mil pesos en desarrollos o proyectos inmobiliarios otorgando atractivos rendimientos de forma práctica y segura, a su vez de impulsar el crecimiento de la industria de las bienes raíces en el país. Con más de 800 clientes y 270 MDP recaudados a julio del 2018, Inverspot ha ofrecido a sus clientes la oportunidad de diversificar y construir una propia cartera de inversiones en 65 proyectos inmobiliarios en la Ciudad de México, Guadalajara y Nueva York. Para más información, visite www.inverspot.mx

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