- Gobierno de Francisco Vega, el primero en el país en hacer un censo para regularizar vehículos “chocolate”/irregulares
- Desde 2016 se ha convocado a los gobiernos de los diferentes niveles para dar solución al tema
- Kiko Vega ante CONAGO impulsa la creación de un Programa que atienda la realidad de los vehículos de procedencia extranjera
MEXICALI, B.C.- Jueves 2 de agosto de 2018.- Respecto a la mala interpretación en las publicaciones de El Mexicano Mexicali:
“Confiscarán los autos chuecos”
y
“De acuerdo Estado con que se confisquen autos ´chocolate´, paralelo
a un plan de regularización”, firmadas por Rosela Rosillo, hacemos las siguientes precisiones:
-La Administración del Gobernador del Estado, Francisco
“Kiko” Vega, más que hablar de “confiscar” automóviles, principalmente
por motivos de
seguridad de la ciudadanía, se encuentra atendiendo el compromiso de
dar solución al problema añejo de “regularizar autos chocolates” ante la
federación, quien es la autoridad facultada por Ley para emitir Decreto
de Regularización de autos irregulares.
-El Gobierno Federal, a través del Servicio de
Administración Tributaria, y de las diversas aduanas del país, tienen la
facultad exclusiva de
emitir medidas para que los vehículos extranjeros no se queden de
manera irregular en los Estados, y no el Gobierno del Estado.
-De igual manera, el Gobierno del Estado no tiene
facultades en materia de tránsito vehicular, siendo los municipios los
facultados según la
Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular, y por los
reglamentos de tránsito municipales.
-Como su propio medio ha dado a conocer, la
Administración del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega, impulsa
los mecanismos para la
regularización de autos ilegales o “chocolate” ante la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP), y ante el Ejecutivo Federal, al
reunir a petición del Gobernador de Baja California, un grupo de trabajo
de Gobernadores Fronterizos, así como los Secretarios
de Finanzas y de Seguridad Pública de los mismos.
-Los
Gobernadores de los Estados de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo
León, así como los también participantes de Michoacán y Oaxaca, se
adhirieron a elaborar una propuesta tomando en cuenta lo presentado por
Baja California en reunión del Grupo de Trabajo.
-La propuesta presentada por el Gobernador de Baja California, consiste en que sea a través de la Comisión
Nacional de Gobernadores (CONAGO), como se solicite al Ejecutivo
Federal la creación de un Programa que atienda la realidad de los
vehículos de procedencia extranjera que circulan en Baja California, a
fin de que se revise el esquema actual de importación,
con el cual se amplíen los años modelo y origen de vehículos que se
pueden importar, y se disminuya el valor de precios estimados
considerados para la determinación del impuesto.
-La intención del Programa, es permitir que aquellos
vehículos que ya circulan en la entidad puedan importarse bajo un
esquema similar al que se implementó en 2001 (Ley para la Inscripción de
Vehículos de Procedencia
Extranjera y su Reglamento).
-Así mismo, esta propuesta solicita a los Diputados y
Senadores representantes del Estado en el Congreso de la Unión, exhorten
al Ejecutivo Federal para que:
1.- Se revise el esquema actual de importación, con el
cual se amplíen los años modelo y origen de vehículos que se pueden
importar, y se disminuya el valor de precios estimados considerados para
la determinación
del impuesto, adecuándolo a la realidad de la Entidad; y
2.- Se lleven a
cabo acciones que permitan determinar el número de vehículos que
circulan en el país y en especial en Baja California sin ser importados,
en virtud de que existen diversas opiniones y estimaciones
de la cantidad de vehículos irregulares, sin tener un dato confiable de
los mismos.
-Además, en la propuesta presentada por el Ejecutivo
Estatal de Baja California, que mediante la Comisión Permanente de
Funcionarios Fiscales a través de la Unidad de Coordinación con
Entidades Federativas:
1.- Se adecue el Convenio de Colaboración Administrativa,
y se otorguen facultades para que la entidad por cuestiones de
seguridad pública, pueda realizar un registro de vehículos de
procedencia extranjera sin
llevar a cabo el decomiso de los mismos; y
2.-Solicite al
Servicio de Administración Tributaria revisar el esquema actual de
importación de vehículos en región fronteriza permitiendo ampliar las
marcas, líneas y años modelo de vehículos a importarse, así
como los costos establecidos en el Decreto de precios estimados, a fin
de que estos estén acorde a la realidad que impera en la entidad.
-Siendo Baja California históricamente el primer Estado
en realizar un censo de autos irregulares, se registraron durante 2016
voluntariamente
más de 24 mil autos sin regularizar en un portal habilitado para el
caso, donde se registró el año o modelo del auto, número de serie, e
información adicional que nos permitiera evaluar la situación económica
del mismo, para hacer un diagnóstico del número
de vehículos interesados en regularizar, pero lo más importante, era
hacer un diagnóstico de la situación del porqué el vehículo no se
encuentra regularizado.
-Para un nuevo censo vehicular de autos irregulares, se
debe de revisar qué es lo que requiere el gobierno federal, adicional a
la información
que se le proporcionó en 2016, ya que no solo es el conteo, son las
características del vehículo las que determinan si se puede regularizar o
no.
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