martes, 14 de agosto de 2018

AUTORIDAD JUDICIAL DECRETÓ LEGAL DETENCIÓN; MPF, SOLICITÓ VINCULACIÓN A PROCESO, EN CONTRA DE UNA PERSONA POR DELITOS CONTRA LA BIODIVERSIDAD


 
 + Autoridad judicial decretó legal detención de una persona puesta a disposición del MPF, al ser detectada en posesión ilegal de huevos de tortuga.
+ MPF solicitó a Juez de Control vinculación a proceso de una persona, por delitos contra la biodiversidad.
 
+ UEIDAPLE inició carpeta de investigación por el aseguramiento de casi mil 800 huevos de tortuga en el mercado la Nueva Viga.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en su calidad de coadyuvante del Ministerio Público de la Federación, informa que la autoridad judicial decretó la legal detención y la Representación Social Federal solicitó auto de vinculación a proceso, en contra de una persona probable responsable del delito contra la biodiversidad, ante la posesión ilegal de casi mil 800 huevos de tortuga.
 
         El pasado 8 de agosto del 2018, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), inició carpeta de investigación en virtud de haber sido puesta a su disposición una persona, al ser detectada en las inmediaciones del mercado la Nueva Viga en ilegal posesión de 1793 huevos de tortuga de la especie Lepidochelys olivácea.
 
         Al no acreditar la legal procedencia, --conducta que podría constituir el delito contra la Biodiversidad, previsto en el artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal--  los elementos de la policía la pusieron a disposición de la autoridad ministerial. 
         En esa fecha, la Dirección General de Delitos Federales Contra el Ambiente y Litigio (DGDCAyL) solicitó a la Dirección General de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas de la PROFEPA, se realizara un dictamen de identificación de productos e informe si cuenta con antecedentes, denuncias o procedimientos administrativos.
 
         En audiencia de control de detención en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Oriente, el defensor público solicitó la duplicidad del término constitucional para que se resuelva la situación jurídica de la persona imputada.
 
         La Juez de Control fijó nueva fecha para continuar con la audiencia y estableció como medidas cautelares, la firma del imputado ante el Centro de Justicia Penal Federal cada 15 quince días y el pago de una garantía por el equivalente a diez mil pesos.
 
         El delitos de posesión de huevos de tortuga marina con fines comerciales está previsto y sancionado en el artículo 420, fracción IV, con relación al último párrafo del Código Penal Federal, el cual prevé una sanción de 4 a 12 años de prisión y de mil 300 a cuatro mil días de multa.
 
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participa en calidad de coadyuvante del Ministerio Público de la Federación y como parte ofendida, en representación de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario