Mantener
una PyME, no es, para nada, una tarea fácil. Iniciar o emprender un
negocio conlleva a invertir esfuerzo, dedicación y muchos recursos para
que, al final, se materialice un sueño. Pero, ¿qué sucede cuando este
sueño se convierte en pesadilla?
De
acuerdo con el INEGI, la esperanza de vida de las PyMEs es de 7.8 años
por falta de un proyecto viable y financiamiento. En este sentido, son
muchísimos los factores que hacen que las PyMEs quiebren: una mala
planificación, una limitada capacidad administrativa, un modelo de
negocio poco rentable, limitado acceso a fuentes de financiamiento, etc.
Crecer o morir en el intento
Las
PyMEs generan en México, de acuerdo con la CONDUSEF, 72% del empleo y
52% del Producto Interno Bruto. Son, evidentemente, la columna vertebral
de la economía nacional. Hoy por hoy, hay más de 4.1 millones de
microempresas que aportan 41.8% del empleo total.
Y
entonces, ¿cómo explicar la desaparición tan marcada de este tipo de
negocios? Es sencillo: una de las razones por las que las PyMEs mueren,
es porque no saben cómo crecer, es decir, no se adaptan a los cambios y
no innovan en los modelos de negocios y propuestas.
¿Cuántos
empresarios piensan realmente en crecer cuando se lanzan al mercado?
Muchos de ellos crean una oferta de valor que comienza a funcionar y
consideran que el éxito depende de mantenerse así, cumpliendo sólo con
las expectativas del día al día, pero es aquí donde comienza la
coyuntura del crecimiento. Y es que cualquier persona puede pensar que,
si su negocio le permite vivir bien, mantener a sus colaboradores y
tener una economía sana, puede sacar de la lista de sus prioridades al
crecimiento.
Es
necesario establecer que no pensar en crecimiento no es sinónimo de
falta de visión, sino una cuestión cultural. En definitiva, hay negocios
que dan un máximo a sus clientes y tienen visión, pero crecer va más
allá. En México es obvio que la estrategia para sobrevivir – de la
mayoría de las PyMEs - es cuidar al cliente y lo que tienen. Aunque
parece una estrategia lógica y útil, se contrapone con la que se
practica en otros países: “la mejor estrategia para no morir es crecer
”. En este sentido, mantener la creatividad para renovarse es una
necesidad, no un valor agregado.
Para
renovarse y crecer, una de las actividades fundamentales es la
adquisición de bienes productivos; desde maquinaria para incrementar la
capacidad de producción, mobiliario, herramientas como PC’s, celulares,
hasta equipo de carga para traslado de mercancías o vehículos para el
traslado del personal o fuerza de ventas, los cuáles son normalmente
adquiridos bajo esquemas de compra de contado o crédito, lo que para
una PyME supone un fuerte desembolso de capital, mismo que podría estar
invirtiendo para generar un mayor rendimiento sin descuidar su
operación.
Seguramente
has escuchado sobre el arrendamiento, esquema que cada vez es más
utilizado en todo el mundo. De acuerdo con datos publicados por Forbes
Insights, apenas el año pasado, un 70% de las compañías en Europa,
Estados Unidos y Asia lo utilizan ya como un ejercicio común que les
reporta grandes beneficios.
En
nuestro país, por su parte, apenas representa un 4%; sin embargo, desde
2013 ha ido creciendo a un ritmo del 20% anual, lo que indica que cada
vez más negocios mexicanos encuentran la respuesta a sus retos de
desarrollo a través de esta práctica. Bajo este esquema, el leasing o,
arrendamiento vehicular, se está convirtiendo en un método vital de
financiamiento para las PyMEs que cumplen con varios años de
funcionamiento, donde la movilidad vehicular es crucial para continuar
con las actividades fundamentales que definen cualquier empresa.
¿Qué puedes obtener a través del arrendamiento?
La
variedad de activos a los que se puede acceder es muy amplia, desde
automóviles, camiones de carga, flotillas y maquinaria, hasta barcos o
aviones. También es posible arrendar equipo mobiliario para un
restaurante o para un hotel.
Para
las PyMEs o los profesionistas independientes con actividad empresarial
o profesional que cuentan con más de tres años de operación rentable,
decidirse por el leasing vehicular puede significar grandes ventajas
competitivas, empezando por el hecho de que un automóvil al salir de la
agencia pierde más del 30% de su valor, por lo que no tiene sentido
comprarlo, sino más bien gozar de su uso para las actividades que
permitan crecer, así como mantener un mejor flujo y control de efectivo
generando además un gran ahorro en materia fiscal.
Recurrir
a esta práctica beneficia, además, a los empresarios que buscan
obtener mayor valor por su dinero. También a aquellas compañías que
requieren mantenerse a la vanguardia y estrenar un vehículo nuevo cada
dos o tres años; mejorando así la imagen que proyecta la compañía y la
seguridad que brinda a sus empleados.
Pero eso no es todo, de acuerdo con TIP México, existen otros beneficios:
•
Permite reactivar la economía de la empresa al disponer del dinero para
invertir en otros bienes o bien en una mayor producción.
•
El leasing maximiza los beneficios fiscales. Se ha demostrado que al
final del contrato, el porcentaje de ahorro llega a ser de doble dígito.
• Hay un ahorro al contar con unidades nuevas, evidente, en costos de mantenimiento y rendimiento de gasolina.
•
Existen planes de pago, con plazos, de acuerdo con las necesidades de
cada compañía, tanto en pagos iniciales y servicios a elegir.
•
Se puede adquirir el vehículo al final del contrato; o bien, se puede
traspasar a través de una cesión de derechos.
•
Las mensualidades son fijas y no se modifican durante el tiempo del
contrato, a diferencia de un crédito bancario que incluye un interés
durante el tiempo de pago.
Acceder
a un programa de leasing vehicular no tiene por qué ser complicado. Al
contrario: existen en México diferentes opciones que acercan este tipo
de arrendamiento y todo tipo de vehículos de transporte y carga, a cada
vez más empresarios, todo con el firme objetivo de hacer crecer su
compañía.
Recuerde
esta frase de Jean Paul Getty, empresario multimillonario que fundó la
compañía petrolera Getty Oil, acerca de la enorme ventaja de usar el
leasing en su empresa: “Una de las claves para ser exitoso en el terreno
de los negocios, es comprar aquello que aumenta en valor y arrendar lo
que se devalúa”.
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