viernes, 6 de julio de 2018

Simplificar los negocios, tarea de la tecnología en la transformación digital

 
Por Oscar González, Gerente General Norte de América Latina de TOTVS.
 
El futuro no es mañana o en un año, el futuro es ahora. Las empresas deberán preguntarse cómo ser competitivo en este nuevo contexto y adaptarse a la nueva economía, en TOTVS creemos que la respuesta es hacer cosas diferentes a las que ya se han hecho.
 
En el transcurso de la historia se han pasado por diferentes transformaciones y hoy estamos de nuevo en una transición cada vez más digital donde distintas generaciones conforman el entorno laboral. Es indiscutible la evolución que las empresas necesitan adoptar incluso porque actualmente tenemos nuevos comportamientos en la sociedad, individuos que colaboran entre sí y que en conjunto han cambiado el sistema productivo.

El pilar diferenciador de esta transformación productiva, es la velocidad con la que se adoptan nuevas tecnologías, a diferencia de las generaciones actuales, anteriormente se tardaban más en ser adoptadas; por ejemplo, cuando surgió el teléfono en 1878 por primera vez en Estados Unidos, pasaron casi 100 años para que se alcanzarán100 millones de usuarios; mientras que el teléfono móvil hace su primera aparición en Latinoamérica en la década de los 80’s, y sólo pasaron más de 15 años para que fuera adoptado por los mismos 100 millones de usuarios. 

Con la modificación de los sistemas productivos los negocios necesitan tomar en cuenta su entorno, los sistemas ahora interactúan con los usuarios, con las empresas, con los proveedores y sobre todo con los consumidores. Por ello, los negocios requieren anticiparse a las tendencias que están marcando la transformación digital. 

Estos deben asumir esta transformación, para revolucionar, recordando que, si no hace el cambio, alguien más sí lo hará. A continuación menciono las tecnologías que caracterizan esta transformación;

ü  Redes sociales o plataformas de colaboración, para la gestión de recursos humanos, comunicación interna, externa y corporativa, análisis de la competencia.
ü  Big data o Data Analytics, para el análisis de cualquier información que impacte al negocio.
ü  Internet de las cosas, para evolucionar en la oferta de servicios y productos, mejorando costos y disminuyendo riesgos propios de cada negocio.
ü  Inteligencia artificial, con más de 5 años en desarrollo, sin duda, será una de las tecnologías más importantes, esta se está aplicando en autos, en servicios de transporte, en hoteles y atención a clientes, en universidades para poder prevenir la deserción escolar, rotación de clientes o de empleados.
 
Finalmente, respecto al futuro de las plataformas de gestión empresarial como el ERP (Planificación de los Recursos Empresariales), en esta nueva era, las empresas deben evaluar y tomar en cuenta en las planeaciones tecnológicas estar disponibles 100% en todo momento, costos, capacidad de procesamiento e incluso contar con la mejor seguridad. Sin duda el ERP debe garantizar la seguridad de transacciones de toda empresa (vender, comprar, calcular impuestos, facturar), por ello los sistemas de gestión son el motor de la empresa, con un desarrollo constante de eficiencia y seguridad.
 
ERPs añadidos de otras plataformas permiten generar soluciones para conectarse y explotar toda la información y las tendencias de los negocios., incorporando social media para hacerlos más colaborativos, plataforma de análisis de información para hacerlo ágil, rápida e instantánea y además que incluya inteligencia artificial, con ello podremos anticiparnos y tomar acciones más acertadas. Esto es utilizar la tecnología para simplificar el mundo de los negocios.
 
Acerca de TOTVS
Proveedor de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de 50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario