viernes, 6 de julio de 2018

Porque los negocios no tienen vacaciones: Control total de personal externo

*Las soluciones tecnológicas para la administración del personal externo, basadas en equipos de biometría, ya han demostrado su eficacia, incluso algunas empresas del sector turismo ya las están utilizando con éxito en sus operaciones diarias.

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Los periodos de descanso como Semana Santa, las vacaciones de verano y el fin de año, así como los días festivos y los llamados “puentes” son un tiempo esperado por la mayoría de las personas debido a distintos motivos, entre ellos, visitar nuevos lugares y pasar un tiempo en ellos disfrutando del clima, los atractivos turísticos, la cultura, etcétera; en otras palabras, para descansar y divertirse.
Cuando estos periodos llegan, y muchas personas se desplazan hacia los lugares turísticos a disfrutar de sus vacaciones, pareciera que todo queda en plena calma en la ciudad; pero en los destinos turísticos es otra historia. Y es que el hecho de que el turismo se incremente en los tiempos vacacionales durante el año, demanda que los negocios y sus marcas ¡no descansen!, y por el contrario, tienen que duplicar el trabajo a sus empleados y hasta contratar personal externo para atender las necesidades de la temporada.
Uno de los sectores que definitivamente deja el descanso para otro momento del año, es el sector turístico, que no puede darse el lujo de entrar en reposo cuando tiene frente a él a cientos de turistas listos y ávidos de conocer y disfrutar los lugares, y cuya instancia requiere la disponibilidad de una serie de servicios que van desde el hospedaje y la comida, hasta el entretenimiento y la salud y bienestar.
Esto no es cualquier cosa, sobre todo tomando en cuenta que México es el octavo país más turístico del mundo con alrededor de 35 millones de turistas internacionales al año, según la Organización Mundial de Turismo (OMT). Además, la Secretaría de Turismo (Sectur) pronostica que para 2020, los viajeros mexicanos en cuartos de hotel alcanzarán los 100 millones.
Los datos demuestran el alto crecimiento de la industria y las excelentes oportunidades que representa el turismo para los negocios del sector. No obstante, para poder aprovechar estos periodos altos, es necesario enfrentar ciertos desafíos, como la alta demanda estacional de los servicios al turismo que, de no satisfacerse plenamente, podría no generar las metas estimadas del negocio.
Además del inevitable incremento de servicios en destinos turísticos, también existe un incremento en las ventas de algunos productos, como por ejemplo, el bloqueador solar, que representan el 40% de las ventas anuales, pero distribuidas entre junio, julio y agosto, lo que convierte a las vacaciones actuales en el mejor momento para la venta de protectores solares.
Según datos de la Secretaría de Turismo, seis de cada diez mexicanos prefieren visitar las playas durante sus vacaciones, así que previendo la salida de paseantes hacia lugares como Acapulco o Cancún, en las tiendas vemos anaqueles con bloqueadores que tienen un precio promedio de 200 pesos. Esto en el caso de los centros comerciales; sin embargo, en los últimos años se han incrementado las ventas de algunos bloqueadores de marcas que son menos comunes y dicen tener mayores beneficios, mismos que sólo pueden ser explicados por un experto.
Capital humano, factor clave para enfrentar las temporadas altas
El turismo comprende un sector casi totalmente dedicado a ofrecer servicios más que productos, y por lo mismo, la mayor parte de la experiencia al consumidor tiene que ver con el trato que recibe de quienes le brindan el servicio, es decir, el personal.
Es por esta razón que ante la llegada de periodos vacacionales, en lo que aumenta el flujo de turistas, las compañías del sector se ven en la necesidad de contratar personal temporal suficiente para satisfacer la demanda del turismo y lograr los objetivos de negocio.
Por ejemplo, en Cancún, Quintana Roo; la Asociación de Profesionales en Recursos Humanos señala que el sector turístico se ve rebasado por la gran cantidad de visitantes que se registra en temporadas altas. Esto ha obligado a las empresas a implementar programas para reclutar y contratar personal temporal.
Así, desde agentes de viajes, personal en empresas de transporte, promotores, camaristas, cocineros, recepcionistas, guías de turistas, hasta staff en centros de entretenimiento y tiendas de souvenirs; son contratados en los periodos vacacionales para atender la demanda.
Sin embargo, esto también representa un reto a nivel de la administración del personal, y es que varios de ellos, sino es que la mayor parte, tienen que desempeñar sus actividades en campo -tal como sucede con los promotores de productos y servicios, que tienen que trabajar en espacios externos a las oficinas- e incluso, en la calle, en la orilla de la playa, en algún parque, afuera de los centros comerciales y de entretenimiento. Otro ejemplo son los guías de turistas, cuyo trabajo se lleva a cabo en lugares diferentes el mismo día, y a veces hasta tienen que apartarse de los espacios poblados. Estas condiciones complican las actividades de monitoreo y control del personal.
Control y monitoreo del personal externo
Aunque pareciera difícil tener un control y monitoreo del personal externo, hoy la tecnología está facilitando este proceso de manera automática y eficiente gracias al desarrollo de soluciones integrales para la administración del personal externo que maximizan la productividad de los empleados.
Algunas soluciones de este tipo están basadas en sistemas biométricos que permiten verificar de manera segura, eficiente y veraz, los tiempos y movimientos del personal que labora en centros de trabajo externos, así como en espacios donde la asistencia y el cumplimiento de actividades es difícil de controlar.
Time Tracker de México, empresa líder en suministrar soluciones integrales para la administración del personal interno, externo y de soluciones que aumenten la productividad, señala algunas de las ventajas de recurrir a este tipo de aplicaciones tecnológicas:
  • Registro de entrada por promotor en el punto de venta y/o lugar de trabajo asignado.
  • Registro personal infalsificable.
  • Detalle geográfico y horario de entradas y salidas.
  • Optimización de procesos con sólo el registro de huella digital.
  • Control de asistencia personalizada en cada punto de venta.
  • Control histórico de cada promotor en ruta y cuentas.
  • Generación de información en tiempo real.
  • Control de cumplimiento con base en las reglas del negocio de cada cliente.
  • Control de seguimiento, en el caso de las marcas, de los equipos de promotoría.
  • Cumplimiento de actividades de equipos de promotoría mediante un sistema de auditoría.
Las soluciones tecnológicas para la administración del personal externo, basadas en equipos de biometría, ya han demostrado su eficacia, incluso algunas de las empresas del sector turismo ya las han implementado y las están utilizando con éxito en sus operaciones cotidianas. De hecho, alrededor de 30% de las empresas ya utilizan la identificación biométrica, como la huella digital, para el control de sus empleados, señala el analista de tecnología Gartner.
En este sentido, líderes tecnológicos como Time Tracker de México, han desarrollado soluciones innovadoras para controlar el acceso del personal externo basados en la biometría como base del negocio, las cuales permiten aprovechar la información capturada a partir de equipos biométricos y apps móviles en ambientes de inteligencia de negocios.
Time Tracker de México implementa soluciones que permiten una clara optimización de procesos y obtención de datos valiosos para los clientes, logrando integrar el registro de asistencia y estadía del personal en bases de datos para su análisis, evaluación y oportuna toma de decisión.
Agencias de viajes, hoteles, restaurantes, parques de entretenimiento, servicios de guías de turistas, entre otros prestadores de servicios turísticos; pueden estar seguros que con esta infraestructura tecnológica podrán conseguir el control de personal que necesitan para asegurarse que sus empleados cumplan sus horarios, lleven a cabo sus actividades asignadas y reciban una nómina de manera justa y correcta.

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