*Las soluciones tecnológicas para la administración del personal externo, basadas en equipos de biometría, ya han demostrado su eficacia, incluso algunas empresas del sector turismo ya las están utilizando con éxito en sus operaciones diarias. |
Los periodos de descanso
como Semana Santa, las vacaciones de verano y el fin de año, así como
los días festivos y los llamados “puentes” son un tiempo esperado por la
mayoría de las personas debido a distintos motivos, entre ellos,
visitar nuevos lugares y pasar un tiempo en ellos disfrutando del clima,
los atractivos turísticos, la cultura, etcétera; en otras palabras,
para descansar y divertirse.
Cuando estos periodos
llegan, y muchas personas se desplazan hacia los lugares turísticos a
disfrutar de sus vacaciones, pareciera que todo queda en plena calma en
la ciudad; pero en los destinos turísticos es otra historia. Y es que el
hecho de que el turismo se incremente en los tiempos vacacionales
durante el año, demanda que los negocios y sus marcas ¡no descansen!, y
por el contrario, tienen que duplicar el trabajo a sus empleados y hasta
contratar personal externo para atender las necesidades de la
temporada.
Uno de los sectores que definitivamente deja el descanso para otro
momento del año, es el sector turístico, que no puede darse el lujo de
entrar en reposo cuando tiene frente a él a cientos de turistas listos y
ávidos de conocer y disfrutar los lugares, y cuya instancia requiere la
disponibilidad de una serie de servicios que van desde el hospedaje y
la comida, hasta el entretenimiento y la salud y bienestar.
Esto no es cualquier cosa,
sobre todo tomando en cuenta que México es el octavo país más turístico
del mundo con alrededor de 35 millones de turistas internacionales al
año, según la Organización Mundial de Turismo (OMT). Además, la
Secretaría de Turismo (Sectur) pronostica que para 2020, los viajeros
mexicanos en cuartos de hotel alcanzarán los 100 millones.
Los datos demuestran el alto crecimiento de la industria y las
excelentes oportunidades que representa el turismo para los negocios del
sector. No obstante, para poder aprovechar estos periodos altos, es
necesario enfrentar ciertos desafíos, como la alta demanda estacional de
los servicios al turismo que, de no satisfacerse plenamente, podría no
generar las metas estimadas del negocio.Además del inevitable incremento de servicios en destinos turísticos, también existe un incremento en las ventas de algunos productos, como por ejemplo, el bloqueador solar, que representan el 40% de las ventas anuales, pero distribuidas entre junio, julio y agosto, lo que convierte a las vacaciones actuales en el mejor momento para la venta de protectores solares.
Según datos de la
Secretaría de Turismo, seis de cada diez mexicanos prefieren visitar las
playas durante sus vacaciones, así que previendo la salida de paseantes
hacia lugares como Acapulco o Cancún, en las tiendas vemos anaqueles
con bloqueadores que tienen un precio promedio de 200 pesos. Esto en el
caso de los centros comerciales; sin embargo, en los últimos años se han
incrementado las ventas de algunos bloqueadores de marcas que son menos
comunes y dicen tener mayores beneficios, mismos que sólo pueden ser
explicados por un experto.
Capital humano, factor clave para enfrentar las temporadas altasEl turismo comprende un sector casi totalmente dedicado a ofrecer servicios más que productos, y por lo mismo, la mayor parte de la experiencia al consumidor tiene que ver con el trato que recibe de quienes le brindan el servicio, es decir, el personal. Es por esta razón que ante la llegada de periodos vacacionales, en lo que aumenta el flujo de turistas, las compañías del sector se ven en la necesidad de contratar personal temporal suficiente para satisfacer la demanda del turismo y lograr los objetivos de negocio.
Por ejemplo, en Cancún,
Quintana Roo; la Asociación de Profesionales en Recursos Humanos señala
que el sector turístico se ve rebasado por la gran cantidad de
visitantes que se registra en temporadas altas. Esto ha obligado a las
empresas a implementar programas para reclutar y contratar personal
temporal.
Así, desde agentes de viajes, personal en empresas de transporte,
promotores, camaristas, cocineros, recepcionistas, guías de turistas,
hasta staff en centros de entretenimiento y tiendas de souvenirs; son
contratados en los periodos vacacionales para atender la demanda.
Sin embargo, esto también
representa un reto a nivel de la administración del personal, y es que
varios de ellos, sino es que la mayor parte, tienen que desempeñar sus
actividades en campo -tal como sucede con los promotores de productos y
servicios, que tienen que trabajar en espacios externos a las oficinas- e
incluso, en la calle, en la orilla de la playa, en algún parque, afuera
de los centros comerciales y de entretenimiento. Otro ejemplo son los
guías de turistas, cuyo trabajo se lleva a cabo en lugares diferentes el
mismo día, y a veces hasta tienen que apartarse de los espacios
poblados. Estas condiciones complican las actividades de monitoreo y
control del personal.
Control y monitoreo del personal externo
Aunque pareciera difícil
tener un control y monitoreo del personal externo, hoy la tecnología
está facilitando este proceso de manera automática y eficiente gracias
al desarrollo de soluciones integrales para la administración del
personal externo que maximizan la productividad de los empleados.
Algunas soluciones de este tipo están basadas en sistemas biométricos
que permiten verificar de manera segura, eficiente y veraz, los tiempos
y movimientos del personal que labora en centros de trabajo externos,
así como en espacios donde la asistencia y el cumplimiento de
actividades es difícil de controlar.
Time Tracker de México,
empresa líder en suministrar soluciones integrales para la
administración del personal interno, externo y de soluciones que
aumenten la productividad, señala algunas de las ventajas de recurrir a
este tipo de aplicaciones tecnológicas:
Las soluciones
tecnológicas para la administración del personal externo, basadas en
equipos de biometría, ya han demostrado su eficacia, incluso algunas de
las empresas del sector turismo ya las han implementado y las están
utilizando con éxito en sus operaciones cotidianas. De hecho, alrededor
de 30% de las empresas ya utilizan la identificación biométrica, como la
huella digital, para el control de sus empleados, señala el analista de
tecnología Gartner.
En este sentido, líderes tecnológicos como Time Tracker de México, han desarrollado soluciones innovadoras para controlar el acceso del personal externo basados en la biometría como base del negocio, las cuales permiten aprovechar la información capturada a partir de equipos biométricos y apps móviles en ambientes de inteligencia de negocios.
Time Tracker de México
implementa soluciones que permiten una clara optimización de procesos y
obtención de datos valiosos para los clientes, logrando integrar el
registro de asistencia y estadía del personal en bases de datos para su
análisis, evaluación y oportuna toma de decisión.
Agencias de viajes,
hoteles, restaurantes, parques de entretenimiento, servicios de guías de
turistas, entre otros prestadores de servicios turísticos; pueden estar
seguros que con esta infraestructura tecnológica podrán conseguir el
control de personal que necesitan para asegurarse que sus empleados
cumplan sus horarios, lleven a cabo sus actividades asignadas y reciban
una nómina de manera justa y correcta.
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viernes, 6 de julio de 2018
Porque los negocios no tienen vacaciones: Control total de personal externo
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