lunes, 30 de julio de 2018

PROFEPA REALIZA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA PERMANENTE EN EL PARQUE NACIONAL LA MALINCHE

+ PROFEPA, en coordinación con elementos de la SEDENA, Policía Federal, Gendarmería, PGR, Comisión Estatal de Seguridad (CES) y Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), realizan actividades permanentes de combate a la tala ilegal y de vida silvestre en la ANP La Malinche.
En 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha realizado tres operativos interinstitucionales en las materias forestal y de vida silvestre, así como acciones permanentes para inhibir actividades de tala clandestina, cambio de uso de suelo en terrenos forestales, elaboración de carbón vegetal, venta ilegal de flora silvestre y extracción de material pétreo en el Área Natural Protegida (ANP) “La Malinche”, en el estado de Tlaxcala.
Esta ANP está considerada como zona crítica forestal por actividades de tala clandestina, en particular la que se lleva a cabo en los municipios de San Francisco Tetlanohcan, San Pablo del Monte y Teolocholco, del estado de Tlaxcala, y San Miguel Canoa, en el estado de Puebla; en este último lugar algunos de sus pobladores ingresan a talar ilegalmente las áreas forestales del estado de Tlaxcala.
         En materia forestal se han asegurado en flagrancia dos motosierras al ser utilizadas en la elaboración de madera labrada; en materia de vida silvestre, se aseguraron 24 ejemplares de flora silvestre, cuatro conocidas como Pata de Elefante (Beaucarnea stricta), dos Sotol (Dasylirion longissimum), siete Papelillos (Burseras sp.), diez Helecho arborescente (Alsophila sp) y una Candelilla (Euporbia rossiana).
Los ilícitos forestales detectados son por la extracción de leña en raja, elaboración de vigas y tablas motoaserradas (labradas), operación de hornos rústicos para la elaboración de carbón ilegal y elaboración de morillos.
Como parte de la atención a la problemática, la PROFEPA ha capacitado a habitantes de la zona, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal-División Gendarmería, Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Estatal de Seguridad (CES) y Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).
         La participación de los CVAP, integrados por miembros de los mismos núcleos ejidales, ha sido fundamental ya que mediante la realización de recorridos de vigilancia en sus áreas forestales, ha permitido inhibir y disuadir las actividades ilícitas.
Mención importante es la atención de las denuncias ciudadanas relacionadas con actividades de excavación, remoción, acopio y extracción de material pétreo, a las cuales se les ha brindado la atención de manera coordinada con elementos de la SEDENA y de la CES, como fue el caso del paraje “Barranca Xaltelulco”, del Municipio de San Pablo del Monte, a la cual se impuso la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas al no contar con las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales e impacto ambiental, emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
El ANP La Malinche está categorizada como Parque Nacional y posee una superficie de 33 mil 449 hectáreas que corresponden a Tlaxcala (72%) y 12 mil 663 hectáreas (28%) al estado de Puebla.
Para la PROFEPA es un sitio de atención prioritaria, por lo que se fortalecen las acciones de inspección y vigilancia con las instituciones castrenses, fuerzas federales y del estado, en defensa de los recursos naturales en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario