jueves, 12 de julio de 2018

PROFEPA EJECUTA Y PROMUEVE CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE LA UNODC SOBRE DELITOS CONTRA LA VIDA SILVESTRE Y LOS BOSQUES


+ Fueron 56 las recomendaciones que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) hace a nuestro país, respecto de la atención a los delitos contra la vida silvestre y los bosques.

+ PROFEPA atiende de manera directa 34 de las 56 recomendaciones de la UNODC; en las restantes 22 participa activamente para su cumplimiento.

+ Resalta la coordinación y capacitación que la PROFEPA promueve para la atención de los delitos contra la vida silvestre y los bosques.


La Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) ejecuta y promueve la atención a las 56 recomendaciones que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizó mediante la emisión del Reporte de la Misión a México, derivadas de la aplicación de las  “Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques” en el año 2014.
Las recomendaciones están relacionadas a las capacidades institucionales para perseguir y sancionar los delitos contra la vida silvestre y los bosques; la PROFEPA atiende directamente 34 de éstas en los ámbitos de capacidades legislativas y de aplicación efectiva de la ley; el resto se relacionan con las capacidades del poder judicial y el Ministerio Público Federal.
Recordemos que en el año 2014, una misión de la UNODC visitó  nuestro país para evaluar las capacidades de las autoridades mexicanas, encargadas de perseguir y atender los delitos contra la vida silvestre y los bosques.
  Esta misión realizó una serie de visitas a oficinas gubernamentales, así como a puntos emblemáticos sobre extracción y tráfico ilícito de flora y fauna silvestre en el territorio nacional, como por ejemplo el Alto Golfo de California y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde realizaron entrevistas a distintos actores clave sobre esta temática.
De las 56 recomendaciones emitidas, 14 de ellas fueron en el ámbito legislativo; 24 respecto de la aplicación efectiva de la Ley y 18 al Poder Judicial y Ministerio Público Federal.
Entre las recomendaciones al ámbito Legislativo, destacan las relacionadas con la revisión al Párrafo Tercero del artículo 27 constitucional, en relación con los artículos 1° y 4º, Párrafos Quinto y Sexto, para dar un mayor alcance al concepto de recursos naturales, de los cuales depende el ser humano para su sobrevivencia.
En lo que se refiere a la revisión al Párrafo Quinto del artículo 4° constitucional, se propone precisar lo más posible el derecho a un medio ambiente sano para el bienestar y desarrollo, a fin de que sean instrumentos constitucionales para autoridades legislativas, administrativas, autoridades encargadas de la aplicación efectiva de la ley y juzgadores.
Con relación a la aplicación efectiva de la Ley, se recomienda desarrollar cuadros profesionales de oficiales de patrullaje e investigadores; contar con un sistema de certificación de capacidades técnicas o habilidades requeridas para cubrir el perfil de oficial en puertos, aeropuertos y fronteras; y desarrollar competencias a nivel de gerencias media y alta; así como el fortalecimiento de las capacidades y cooperación a todos los niveles.
Sobre las recomendaciones al Poder Judicial y Ministerio Público Federal, destaca el promover la denuncia entre la población civil; mejorar la recolección de la prueba; redactar un protocolo de dirección funcional para que el fiscal establezca comunicación inicial con el funcionario de la PROFEPA; promover la sensibilización de fiscales y jueces en el abordaje y juzgamiento de los delitos contra la vida silvestre y los bosques; y difundir entre las instituciones relevantes el documento de políticas de persecución con el que cuenta la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) para este tipo de delitos.
Desde el momento en que la UNDOC emitió las recomendaciones a México, la PROFEPA se ha dado a la tarea de atender su cumplimiento, gestionando en el ámbito interno y externo las acciones necesarias para llegar a este fin, por lo que a la fecha se atienden, de manera directa, 34 de las 56 recomendaciones; sobre las restantes 22 se tiene participación activa para su cumplimiento.
Para ello se ha coordinado con los distintos actores en la procuración de Justicia en materia Ambiental, tales como la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la realización de Talleres y cursos tales como el “Programa Federal para la Atención de Delitos contra el Ambiente y la Gestión Ambiental”,Intervención Técnica en Materia Ambiental” e “Identificación de Pez Totoaba”, entre otros.
Por otra parte, la PROFEPA ha promovido ante el Congreso de la Unión (Cámaras de Diputados y de Senadores) la adecuación a las disposiciones de comercio exterior y aduaneras, a fin de ajustar la legislación aduanera a las disposiciones de inspección y vigilancia ambiental.
Además de la reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con el fin de vincular en la responsabilidad penal las conductas asociadas del tráfico ilícito de vida silvestre protegida de manera integral; y la homologación del Procedimiento de Inspección y Vigilancia en materia ambiental, con el fin de que todas las leyes en la materia se sujeten al procedimiento que se establece en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Conjuntamente con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER-SEP) se elaboró el estándar de competencia EC0693 “Aplicación del procedimiento de verificación en materia de movimientos trasfronterizos de mercancías reguladas ambientalmente”, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de agosto de 2016.
La PROFEPA realiza reuniones mensuales de coordinación con la PGR, a efecto de trazar líneas de investigación y estrategias diversas en los asuntos que se llevan de manera conjunta.
Se han replicado programas exitosos del pasado, tales como: el Operativo Madre Tierra, mismo que se realiza a nivel mundial coordinado por la INTERPOOL; el Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California, en el que participan: la PROFEPA, SEMARNAT, CONANP, SEMAR, CONAPESCA y PF.
Con lo anterior, la PROFEPA refrenda su compromiso de proteger y conservar el patrimonio natural de nuestro país, así como el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la UNODC.

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