lunes, 30 de julio de 2018

IMPLEMENTA PROFEPA OPERATIVO INTERINSTITUCIONAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA


+ Participan además elementos de SEMAR, GENDARMERIA, CONAPESCA y CONANP.
+ Se realizaron recorridos en las ANP “RB Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes”, “PN Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo” y “APFF Islas del Golfo de California”.
+ El operativo constó de recorridos de inspección y vigilancia Marítimo-Terrestre en materias de Vida Silvestre e Impacto Ambiental y ZOFEMAT; se logró el aseguramiento de 2 artes de pesca prohibidas.
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) implementó un operativo interinstitucional marítimo y terrestre en Áreas Naturales Protegidas del Golfo de California, en el municipio de Ensenada, Baja California, en el marco del Operativo Nacional denominado "Protección de los Recursos Naturales en Ecosistemas Costeros" y "México protege sus Manglares".
         El operativo constó de recorridos de inspección y vigilancia marítimos diurnos y nocturnos, de forma conjunta y coordinada con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), de Policía Federal División Gendarmería, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
         Con ello, se intensificaron las acciones en las Áreas Naturales Protegidas de “Reserva de la Biosfera de Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes”, del “Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo” y “APFF Islas del Golfo de California”; en donde se realizaron recorridos a fin de detectar actividades de pesca en zonas prohibidas, así como la presencia de redes prohibidas en el litoral marino-costero.
         Asimismo, durante los recorridos terrestres en el litoral del ANP “RB Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes”, para combatir el tráfico ilegal de ejemplares de especies protegidas de vida silvestre, se inspeccionaron campos pesqueros con la finalidad de detectar la presencia o evidencia de la pesca de especies protegidas como la Totoaba o Tortugas Marinas y de artes de pesca prohibidas.
         Como resultado de las acciones implementadas se logró el aseguramiento de un paño de red de "seda" (material prohibido para redes de pesca), con luz de maya prohibida de 18 pulgadas, de longitud de 200 metros y con caída de 1.8 metros, así como una red instalada (en operación) con luz de maya de 9 pulgadas, una longitud de 200 metros y una caída de 1.8 metros, mismas que fueron depositadas en la Región Naval de Bahía de Los Ángeles a disposición de la SEMAR para su posterior destrucción.
         Con estas acciones interinstitucionales coordinadas, la PROFEPA busca unir esfuerzos en el combate frontal del aprovechamiento, transporte, posesión y tráfico ilegal de especies de vida silvestre, así como la protección de nuestros ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario