Por TOTVS.
Elegir un socio para su empresa es una decisión tan importante y compleja como elegir una pareja para el matrimonio. La decisión correcta puede traer muchas alegrías tal vez para el resto de la vida, pero, la decisión equivocada puede ser desastrosa.
Un buen socio para su negocio puede representar más capital, mayor red de contactos, más y mejores ideas, nuevos conocimientos, habilidades operativas y de gestión, entre otras ventajas. El socio equivocado puede crear problemas, conflictos, disputas de poder y divergencias insanables. Por lo tanto, antes de elegir es necesario hacer las preguntas correctas para tomar una buena decisión, TOTVS recomienda realizarse las siguientes preguntas:
1. ¿Qué va agregar el socio al negocio?
Primera
e importantísima cuestión. El nuevo socio puede traer simplemente más
dinero o aportar conocimiento para la empresa. La cuestión aquí es
evaluar en
cuánto tiempo se dará ese retorno, y cuál es el tamaño de la
participación que él ganará a cambio en el negocio.
2. ¿Cuál es el perfil de ese socio?
Un
error muy común es enfocar la búsqueda entre amigos y parientes. Otro,
es creer que el socio debe seguir el mismo estilo y tener la misma
calificación profesional
que usted. En el primer caso, porque las personas más cercanas no
siempre serán las más calificadas, y en el segundo, porque lo ideal es
buscar a alguien con un perfil complementario. Si usted es bueno en la
gestión, pero mal en las ventas, un socio que es
buen vendedor sería más valioso que otro buen gestor que no sabe
vender.
3. ¿Cuál es su nivel de confianza con ese socio?
Compruebe todos los antecedentes legales y de negocios del candidato a socio. Hable con antiguos empleados, socios, clientes. Recuerde que esta persona va a compartir un negocio con usted y tomar decisiones que van a interferir de forma determinante en el futuro de la empresa. Además de ser una cuestión de seguridad, tener confianza en el socio es fundamental para una relación más transparente y productiva.
4. ¿Cuáles son los objetivos del socio?
Es fundamental saber lo que el socio espera de la empresa y si sus objetivos están alineados con los suyos. No sirve, por ejemplo, que el socio quiera un crecimiento orgánico, constante, para luego pensar en expansión; mientras que usted desea expandirse rápidamente, valorar la empresa y vender su parte en el negocio dentro de un año y medio. Los objetivos muy lejanos de los demás no podrán ser traducidos en un plan de negocios que satisfaga a los dos asociados.
5. ¿Cuál será el papel de cada socio?
Es necesario saber de antemano cuál será el papel a ser desempeñado por cada uno de los socios en la empresa. Saber esto es fundamental para averiguar si el socio tiene el perfil que usted necesita y evitar futuros conflictos. Además, una división de tareas y de liderazgo claro es importante para la gestión de los equipos.
6. ¿Cómo se relaciona el socio con divergencias?
Aunque todo haya sido bien planificado, las tareas y atribuciones divididas claramente, habrá divergencias y opiniones contrarias en algún momento. Por eso, es importante saber cómo su socio lidia con ese tipo de situación, para evitar que se convierta en una crisis. También haga un autoanálisis para saber cómo usted maneja las diferencias, porque si no sabe manejarlas, colocar a un socio en la empresa tal vez no sea la mejor decisión.
Finalmente, trate de conversar seriamente sobre todos estos temas con el futuro socio. Si uno de los dos no está preparado para hacer o responder estas preguntas,
es muy probable que la sociedad no deba ni empezar. Al final, así como un matrimonio, la sociedad en una empresa es para los buenos y los malos tiempos. Y necesita ser lo suficientemente sólido para hacer frente a preguntas y situaciones difíciles.
Acerca de TOTVS
Proveedor de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa software de gestión, plataformas
de productividad y colaboración, hardware y consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de 50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución
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