miércoles, 14 de febrero de 2018

La República de Kazajstán tiene como objetivo formar parte de los 30 países más desarrollados del mundo en los próximos años



Ciudad de México, 13 de febrero del 2018.- En la ya llamada cuarta Revolución Industrial, en el que el objetivo es la puesta en marcha de un gran número de «fábricas inteligentes», la necesidad de estar preparado para enfrentarse a esos cambios y retos está conduciendo a muchos países a renovarse. Es por ello que la República de Kazajstán tiene un plan de acción bien establecido para los próximos años, en el que el objetivo principal es formar parte de los 30 países más desarrollados del mundo.
Para ello, han adoptado la estrategia de desarrollo “Kazajstán-2050”, mientras que a la par se está realizando el Plan de la Nación con 100 pasos concretos, de los cuales más de la mitad ya están realizados. El año pasado se puso en marcha la tercera modernización de Kazajstán y se está llevando a cabo con éxito un Programa de Industrialización, además de tener ya aprobado un programa integral llamado “Kazajstán digital”.
Según los resultados del 2017, el PIB del país se ha incrementado en un 4%, y el incremento de la producción industrial ha superado el 7. La pobreza se ha reducido 13 veces y el nivel de desempleo ha caído hasta un 4.9%. Nursultán Nazarbáyev, Presidente de la República de Kazajstán, en su Mensaje “Nuevas posibilidades de desarrollo, en el marco de la Cuarta revolución industrial”, dirigido al pueblo kazajo el 10 de enero de 2018, establece ciertos objetivos que considera claves para el avance del país en los próximos años.
“La industrialización debe ser la punta de lanza de la implantación de las nuevas tecnologías”, comenta Nazarbáyev, con la idea de “en 2018 poner en marcha el desarrollo del tercer quinquenio de industrialización, dedicado a la implantación de la industria de la nueva “era digital”.
El desarrollo futuro de los recursos naturales también en un tema importante para Nazarbáyev. La exposición EXPO-2017 que se celebró Astaná sobre Energías Limpias, demostró hasta qué punto es veloz el desarrollo de las energías alternativas “limpias”. Se prevé que para el año 2050 las fuentes de energías renovables lleguen al 80%. Según Nazarbáyev, “nos hemos propuesto alcanzar en Kazajstán, para el año 2030, un 30% de energías alternativas”.
Para el Presidente kazajo, otro de los retos en los que el país debe trabajar es en el incremento de la eficacia de las infraestructuras de transporte y logística. El tránsito de mercancías a través de Kazajstán en el año 2017 se incrementó en un 17% y alcanzó casi 17 millones de toneladas. “Nos hemos propuesto obtener en el año 2020 unos ingresos anuales en concepto de tránsito de hasta 5 mil millones de dólares”. Todo esto a través de implantar un Sistema Inteligente de transporte que permita gestionar eficazmente los flujos de transportes de mercancías y definir las necesidades futuras de desarrollo de las infraestructuras.
En palabras de Nazarbáyev, “el capital humano es la base de la modernización. Es necesaria una nueva calidad de la enseñanza.” Para ello se están instaurando planes de contenidos para todas las edades y cuya implantación concluirá en el año 2021, renovando totalmente los programas, los manuales, los niveles y los cuadros docentes. Además, todos los egresados del país kazajo dominarán tres lenguas, kazajo, ruso e inglés, a un nivel que les permita vivir y trabajar tanto en el país como en el resto del mundo.
Se precisan ciudades inteligentes para “una nación inteligente”, es por ello que, según el Presidente de la República de Kazajstán, “es preciso implementar de manera coordinada la gestión urbana, basándonos en el concepto de “smart city” y desarrollar las competencias de las personas que vienen a instalarse en la ciudad. El mundo hace tiempo que ha comprendido que son precisamente las ciudades las que atraen a los inversores. Éstos no eligen el país, sino la ciudad, en la cual se pueda vivir y trabajar confortablemente”. Por lo que Nazarbáyev sugiere basarse en la experiencia de Astaná y diseñar un estándar modélico de “smart city” para así iniciar la aplicación de las mejores prácticas e intercambio de experiencias entre las ciudades de Kazajstán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario