martes, 20 de febrero de 2018

Conoce cómo IoT gana terreno en el sector salud: Comstor



  • Internet de las Cosas puede revolucionar el campo de la medicina, pero también abre las puertas a nuevos riesgos de ataques cibernéticos.

  • Aumenta la necesidad de tener más atención y ofrecer productos de protección, prevención, recuperación y restricción de acceso para garantizar la seguridad de datos de los pacientes y hospitales contra daños que pueden, incluso, costar una vida.


Ciudad de México a 19 de Febrero de 2018.— Comstor, una compañía de SYNNEX Corporation que opera en Norte y América Latina y se enfoca en seguridad, colaboración, networking y centro de datos, explica cómo los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) están ganando más terreno en el sector de salud y cómo esto puede representar riesgos si no se toman los cuidados necesarios.

La introducción de Internet de las Cosas en los procesos tecnológicos del sector salud han crecido cada vez más, ofreciendo varias posibilidades para mejorar la atención al paciente.

A través de los dispositivos conectados se hace posible recopilar y analizar grandes volúmenes de datos clínicos, permitiéndole a los profesionales de salud personalizar de manera más eficiente el tratamiento de cada paciente, teniendo estos dispositivos, un gran potencial para salvar vidas.

Con IoT todo esto es posible, incluso la atención de pacientes a distancia, la atención continua a los signos vitales de los pacientes por enfermeras, y la posibilidad de ajustar automáticamente las máquinas sin perder tiempo con el traslado de un profesional hasta el lugar en donde se encuentra el paciente. La atención de éstos a distancia también beneficia a los ancianos que pueden tener sensores en sus hogares para alertar a los paramédicos en situaciones de emergencia, como caídas, ataques al corazón o que monitoreen los niveles de glicólisis, entre otros.

Por lo tanto, vemos que estas tecnologías permiten aumentar la eficiencia de los hospitales en lo que se refiere al tiempo para monitorear a los pacientes, aumentando el volumen y la calidad de la estancia, del almacenamiento y el envío de datos sobre ellos y la posibilidad de hacer un servicio independientemente de la presencia constante de un profesional, lo que reduce el riesgo en el caso de haber poco personal.

Pero incluso con tantos beneficios, es necesario que las instituciones del sector salud que adopten Internet de las Cosas estén atentos a la seguridad, buscando soluciones avanzadas. Esto se debe a que estos dispositivos dejan los datos confidenciales de los pacientes y del personal de las entidades en riesgo, siendo esencial protegerlos de los hackers, ya sean los datos recopilados, almacenados o transmitidos.

Desafíos de IoT en el sector salud
El uso de Internet de las Cosas en el sector salud crea nuevos requisitos para asegurar la eficiencia y la seguridad de cuidados a la salud, como:

  • Implementar la interoperabilidad, de modo que los dispositivos de flujo de trabajo utilizados en el cuidado de su salud se encuentren integrados;
  • Asegurar el suministro eléctrico constante, para evitar detener a los dispositivos, teniendo en cuenta que muchos de ellos no pueden conectarse a cargadores comunes;
  • Aplicar las interfaces amigables de usuarios para que sea más fácil para los pacientes y los profesionales de salud interactuar con el sistema e interpretar los datos proporcionados;
  • Mantener protocolos de entrega eficientes en los firmware, hardware y software.

Cabe señalar también que no hay estándares preparados para la implantación de Internet de las Cosas en el sector salud. Así, a pesar de que ya se están desarrollando, es necesario que el canal y el personal de TI estén atentos para que su introducción en las organizaciones sea eficiente y cumpla con los objetivos.

El peligro de los ataques ransomware
El número de ciberataques a dispositivos IoT en el sector salud ha crecido cada vez más. La vulnerabilidad de los centros de salud y hospitales ha sido muy explorada, por lo que los peligros que enfrenta el sector salud ya no se limitan a ataques ransomware como el WannaCry a principios del 2017, que dio lugar a la cancelación de cirugías y al cierre de quirófanos en Reino Unido, o el hospital en Los Ángeles en 2016, que tuvo que realizar un pago de rescate por $17,000 dólares.

Comprender la vulnerabilidad de los dispositivos depende de entender los diferentes tipos de objetos inteligentes.

Cuando pensamos en dispositivos médicos portátiles, como marcapasos y bombas de insulina, los ataques cibernéticos, a menudo, sirven como base de chantaje a pacientes, que corren el riesgo de que se les interrumpa el funcionamiento de estos dispositivos si no aceptan pagar el rescate.

Por su parte, si los hackers invaden los dispositivos que cargan datos de tratamiento y de funcionamiento de los aparatos médicos, esto puede dar lugar a graves riesgos para la vida de los pacientes, como es el caso de dispensadores inteligentes de fármacos o estaciones de quimioterapia. Estos son datos que le permiten al médico evaluar los tratamientos, de forma que el secuestro de estos datos puede ser utilizado como una forma de chantajear a todo el hospital y no sólo el paciente.

Cómo proteger el sector salud
Es muy importante minimizar el riesgo de ataques a dispositivos IoT. El primer paso es buscar modelos de privacidad que puedan introducirse en todas las etapas, desde el momento del diseño de las máquinas hasta la finalización y comercialización de Internet de las Cosas para la salud, protegiendo a los pacientes, hospitales y empresas, que deben ajustarse a la Ley Europea de Protección de Datos Personales, conocida como GDPR (General Data Protection Regulation).

Por otra parte, es esencial asegurar que los sistemas de seguridad móvil y terminales avanzados estén operando de manera eficiente, haciendo una estrategia de protección integral. De este modo, podemos asegurar que una sola arquitectura proteja todos los equipos y cubra los aspectos relacionados con la segmentación de la red y con la disminución de múltiples vectores avanzados de ataque. Estas soluciones deben utilizarse en conjunto con las destinadas a la prevención de amenazas.

Por lo tanto, vemos que Internet de las Cosas puede revolucionar el campo de la medicina, también abre las puertas a nuevos riesgos de ataques cibernéticos. Para los canales de TI, esto significa una necesidad de tener más atención y ofrecer productos de protección de terminales, además de diferentes soluciones de prevención de ataques, recuperación de desastres y restricción de acceso, lo que garantiza la seguridad de datos y, por lo tanto, de los pacientes y hospitales contra daños que pueden, incluso, costar una vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario