viernes, 23 de febrero de 2018

CITIBANAMEX : Liverpool (LIVEPOL.C1) 4T17: EBITDA 3% por encima del consenso (3% inferior a nuestro estimado), +6% orgánicamente; sólidos ingresos contrarrestados parcialmente por los mayores gastos operativos



Nuestras conclusiones. Los resultados del 4T17 de Liverpool reflejaron un sólido crecimiento orgánico de los ingresos de 9%, lo cual se vio parcialmente contrarrestado por los mayores gastos operativos. Los mayores crecimientos de categorías de productos de altos precios indican un consumo aún saludable, y el aumento de las VMT de 6.8% fue superior al de Sears (ver el reporte Grupo Sanborns - Reducimos recomendación a Neutral por las inferiores perspectivas de crecimiento de las VMT, la menor tracción esperada de Sanborns y de las remodelaciones de Sears, publicado el 16 de febrero). El índice de cartera vencida se contrajo 110 p.b. trimestralmente tras alcanzar máximos en el 3T17, y el índice de cobertura de 180% es muy conservador. Recientemente reiteramos nuestra recomendación de Compra sobre Liverpool por su injustificada asociación con los desafíos que enfrentan las tiendas departamentales de EUA y la aún incipiente amenaza de Amazon (ver el reporte Liverpool ? Reiteramos Compra tras la contracción injustificada de las acciones, asociada con las dificultades de las tiendas departamentales en EUA y la amenaza de Amazon, publicado el 12 de enero).  

La noticia. Ayer martes, 20 de febrero, tras el cierre del mercado, Liverpool reportó un EBITDA normalizado de P$8,501 millones, 3% por encima del consenso (pero 3% por debajo de nuestros estimados), y +20% anual (6% orgánico). El EBITDA reportado fue de P$8,382 millones, incluyendo cargos no recurrentes (P$128 millones, principalmente por provisiones de daños relacionados con el terremoto del 19 de septiembre), o 4.8% por debajo de nuestro estimado. El crecimiento de las VMT fue de 6.8% (40 p.b. por encima de nuestro estimado), mientras que las ventas del grupo aumentaron 26% anual (9% orgánico), en línea con lo esperado. La utilidad neta fue 7% por encima de nuestra expectativa, debido a los menores impuestos.  

Las ventas comerciales aumentaron 28%, reflejando la consolidación de Suburbia, las VMT crecieron 6.8% y el piso de ventas tuvo un crecimiento orgánico de 10%.El margen bruto comercial se expandió 30 p.b., ayudado principalmente por la contribución de 80 p.b. de Suburbia (la cual ofrece un alto margen) y por el aumento acumulado del ticket de 6.5%, lo cual compensó los mayores costos de las importaciones. Esta circunstancia se vio parcialmente contrarrestada por la reducción del apalancamiento operativo debido a las provisiones por riesgos crediticios, la estrategia omnicanal, y la electricidad. 

En el segmento de crédito al consumidor, los ingresos por intereses aumentaron 17%, lo cual reflejó el aumento de 8% del portafolio de tarjetas de crédito. Este incremento se vio contrarrestado por el aumento de 29% de las provisiones por riesgos crediticios, ya que el índice de cartera vencida aumentó 50 p.b. anual a 4.5% (-110 p.b. trimestral). En el segmento inmobiliario (5% del EBITDA del grupo) los ingresos por arrendamiento aumentaron 4% y el margen de la utilidad operativa neta se contrajo 230 p.b. 

Implicaciones. La contracción de los inventarios (Figura 5) es positiva para el margen bruto de 2018.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario