Los
resultados del año 2016 sobre el gasto de los principales mercados emisores
reflejan un aumento de la demanda del turismo internacional en todo el mundo,
según los datos del último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Con este
incremento del gasto del 12 %, China sigue a la cabeza del turismo emisor
internacional, seguida por Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Francia y
se sitúa entre los cinco países con mayor gasto en turismo.
«Los
últimos datos sobre el gasto en turismo emisor son muy alentadores. Pese a los
numerosos cambios que se han producido en estos años, los resultados sobre el
gasto en viajes al extranjero están en consonancia con el crecimiento del 4 %
hasta las 1.200 millones de llegadas de turistas internacionales, dato sobre
2016 que ya se había publicado. En todo el mundo sigue habiendo mucho interés
por viajar y los beneficios del turismo repercuten en multitud de países, lo
que se traduce en crecimiento económico, creación de empleo y oportunidades de
desarrollo», afirmó Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.
En
2016, los turistas chinos gastaron un 12% más en sus viajes al extranjero
En
2016, el turismo internacional ha estado —un año más— en auge en China, el
mayor mercado emisor del mundo. El gasto en turismo internacional aumentó en
11.000 millones de dólares de los EE.UU., hasta los 261.000 millones de
dólares, lo que supone una subida del 12 % (en la divisa local). La cantidad de
personas que viajaron al extranjero se incrementó en un 6 % en 2016, hasta los
135 millones. Este crecimiento consolida la posición de China como el primer
mercado mundial desde 2012, que mantiene una tendencia ininterrumpida de
crecimiento de dos dígitos del gasto en turismo desde 2004.
El
aumento del turismo internacional desde China ha beneficiado no solo a muchos
destinos en Asia y el Pacífico, especialmente al Japón, la República de Corea y
Tailandia, sino también a destinos lejanos, en Estados Unidos y varios países
europeos.
Aparte
de China, hay otros tres mercados emisores asiáticos entre los diez primeros,
que han mostrado resultados muy positivos. Tanto la República de Corea (27.000
millones de dólares de los EE.UU.) como Australia (27.000 millones de dólares
de los EE.UU.) registraron un aumento del gasto del 8 % en 2016 y Hong Kong
(China) accedió a la lista de los diez primeros tras experimentar un incremento
del 5% en el gasto (24.000 millones de dólares de los EE.UU.).
El
segundo mercado en importancia, los Estados Unidos, mantiene un buen impulso
El
gasto en turismo de los Estados Unidos, el segundo mayor mercado emisor del
mundo, aumentó en un 8 % en 2016, sumando 9.000 millones de dólares de los
EE.UU. hasta situarse en los 122.000. Por tercer año consecutivo, el gran
empuje de la demanda de turismo emisor se vio espoleado por la solidez del
dólar de EE.UU. y de su economía en general. El número de residentes en el país
que viajaron a destinos internacionales se incrementó en un 8 % hasta noviembre
de 2016 (74 millones en 2015).
Por
el contrario, los resultados del Canadá, el segundo mercado emisor de las
Américas entre los diez primeros, fueron menos alentadores, con un gasto en
turismo internacional de 29.000 millones de dólares de los EE.UU. y un descenso
del 3 % en viajes al extranjero con pernoctación, hasta los 31 millones.
Alemania,
el Reino Unido, Francia e Italia encabezan el gasto turístico de Europa
Alemania,
el Reino Unido, Francia e Italia son los cuatro mercados europeos situados
entre los diez primeros y todos registraron un crecimiento de la demanda de
turismo emisor en el pasado año. En primer lugar, Alemania —el tercer mayor
mercado del mundo— experimentó un aumento del 5 % en el gasto en turismo
internacional y alcanzó los 81.000 millones de dólares de los EE.UU., lo que
supuso una recuperación con respecto a los resultados de 2015.
La
demanda del Reino Unido, el cuarto mercado emisor en el ranking mundial, se
mantuvo fuerte, pese a la notable depreciación de la libra esterlina en 2016.
Las visitas de los residentes en el Reino Unido al extranjero se incrementaron
en 5 millones (+7 %) en 2016 hasta situarse en los 70 millones, con un gasto
cercano a los 64.000 millones de dólares de los EE.UU.
Francia,
el quinto mercado en importancia en el mundo, registró un crecimiento del 7 %
en el gasto turístico en 2016, que supuso un total de 41.000 millones de
dólares de los EE.UU. Italia experimentó un crecimiento del 1 % del gasto,
hasta los 25.000 millones de dólares de los EE.UU. y un aumento del 3 % en los
viajes con pernoctación, que se situaron en 29 millones.
Muchos
otros mercados emisores han registrado un aumento del gasto en turismo emisor
En
2016, entre los 50 mercados principales, hubo otros cuatro que alcanzaron un
crecimiento de dos dígitos en el gasto en 2016: Viet Nam (+28 %), la Argentina
(+26 %), Egipto (+19 %), España, la India (+16 %), Israel y Ucrania (ambos +12
%) y Qatar y Tailandia (ambos +11 %).
Por
el contrario, el turismo emisor desde algunos países exportadores de productos
básicos siguió manteniéndose en niveles bajos a consecuencia de la debilidad de
sus monedas y economías. El gasto de la Federación de Rusia volvió a descender
en 2016 (hasta los 24.000 millones de dólares de los EE.UU.) , al igual que en
el Brasil.
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