Una
de las preguntas más recurrentes referentes a la gestión de una carrera
profesional se enfoca en: ¿Cómo puedo ser el CEO de una empresa?",
"¿Es mejor hacer la carrera en una compañía o en muchas?". La realidad
es que según los expertos, la mayoría de las organizaciones se construyen
alrededor de siete a ocho niveles de responsabilidad, que difieren entre sí en
términos de responsabilidades, enfoque de trabajo y planificación.
Según
esta teoría y pensando en términos de tiempo: si pasas dos años en cada nivel
antes de pasar al siguiente, te tomará 14 años antes de convertirte en CEO
(asumiendo que tu empresa tiene ocho niveles de responsabilidad). Pasa tres
años en cada rol, y los 14 años se convierten en 21; cuatro años, y tomará 28
años en alcanzar la meta. Si asumimos que una persona se gradúa con 25 años de
edad, podrías convertirte en CEO a los 39, 46 o 53, dependiendo de la rapidez
con que te muevas de una posición a la otra, ¡una gran diferencia de tiempo al
final!
Por
lo tanto, ¿cómo puedes utilizar esta información para lograr tu objetivo final
de llegar a la cima?
1.
Mantener el ritmo: Mantén un cierto ritmo en tu carrera. "Quedarse
dormido", es decir, permanecer más de tres o cuatro años en un puesto de
trabajo sólo porque te sientes cómodo, no es una opción si deseas llegar a la
cima. Muchos CEOs cambian de posición cada tres años en promedio, siempre con
el objetivo de trabajar en un rol más alto, y esto les lleva más rápidamente a
la cima del mundo corporativo.
2.
Permanecer curioso: Se necesita sacar el máximo provecho de los tres a cuatro
años de cada posición. Las personas que alcanzan roles directivos suelen ser
curiosas y siempre deseosas de aprender. Curioso no sólo en su propio trabajo en
si, sino también con los colegas del mismo nivel, pero que están en una función
diferente. Cuanto más rápido obtengas nuevos conocimientos y habilidades, más
pronto pasarás a tu siguiente trabajo.
3.
No te estanques, aunque signifique renunciar: Obviamente, vale la pena quedarte
en tu empresa actual siempre y cuando tengas la posibilidad de tener otro nivel
de responsabilidad. Hacer una carrera dentro de una empresa es más fácil por el
conocimiento que se obtiene con el tiempo, por lo que el factor de confianza es
alto y tu jefe, eventualmente, asumirá riesgos por ti. Sin embargo, una vez que
sientas que estás en un callejón sin salida, o no veas que tu próxima posición
llegue pronto, este es probablemente el momento adecuado para mirar alrededor
hacia nuevas opciones.
4.
Date una ventaja: Es posible acortar el tiempo para alcanzar la meta, sobretodo
en las dos o tres primeras posiciones, se recomienda cursar programas de
posgrado o especialización que permitirán que lideres más rápidamente
diferentes funciones en la empresa y gestionar diversas áreas específicas. Otro
buen acelerador de carrera es también cursar un MBA para adquirir nuevos
conocimientos o actualizarlos. Además, te va a ayudar a acceder a otras redes
de personas y contactos que te ayudarán a llegar a tu próximo trabajo.
Un
pensamiento final
La
realidad es que no existe una carrera típica y a veces no es posible planificar
tu próximo paso de antemano. Por otro lado, momentáneamente tu carrera se podrá
acelerar o decelerar (o detener) en función de factores externos que están
fuera de tu control. No obstante, estos consejos te beneficiarán de múltiples
formas.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario