viernes, 21 de abril de 2017

CITIBANAMEX : Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR.B) Resultados del 1T17: El EBITDA crece 25% anual


Nuestras conclusiones. Los resultados operativos de ASUR en el 1T17 parecen positivos, con un EBITDA +25% anual, y unas utilidades que aumentaron 44%, muy por encima de la expectativa del consenso. El EBITDA fue ligeramente inferior a nuestro estimado sólo para México. Asimismo, la sorpresa de las utilidades se debió a las partidas de baja calidad, ya que el flujo de efectivo de operación aumentó sólo 13% durante el mismo periodo. Considerando que no haya cambios en el mercado, estos resultados deberían sustentar a las acciones de ASUR en las negociaciones de hoy viernes por la mañana. Reiteramos nuestra recomendación de Venta de las acciones de ASUR. 

Resultados del 1T17. La utilidad reportada en el 1T17 de ASUR fue de P$4.46 por acción (US$2.37/ADR) vs. nuestra expectativa de P$4.40 (US$2.35/ADR), el consenso de P$3.61 y P$3.09 (US$1.80/ADR reportado inicialmente) en el 1T16. El EBITDA fue de P$1,771 millones, vs. nuestro estimado sólo para México de P$1,897 millones. Por debajo de la línea del EBITDA, los menores impuestos en efectivo y un inesperado crédito fiscal (equivalente a P$0.38 por acción) impulsaron las utilidades. El flujo de efectivo de operación de P$1,127 millones, por debajo de nuestro estimado sólo para México de P$1,478 millones, pero 13% por encima del 1T16. 

Tendencias de ingresos comerciales. Los ingresos comerciales por pasajero de ASUR fueron de P$118, vs. nuestro estimado de P$110, y 18.5% superiores a hace un año. Sin embargo, tomando en cuenta solo las operaciones directas -o los ingresos asociados con las tiendas de conveniencia del grupo aeroportuario ASUR- los ingresos comerciales por pasajero aumentaron sólo 7%, muy por debajo del aumento del poder de compra de aproximadamente 18% que deberían haber disfrutado los turistas procedentes de EUA debido a la depreciación del peso vs. el dólar. Como consecuencia, la mayoría del aumento de los ingresos comerciales fue contractual, ya que las tendencias de gastos de pasajeros reportadas decepcionaron. 

Implicaciones. Esperábamos que los inversionistas redujeran sus posiciones en ASUR, como consecuencia de las menores expectativas de crecimiento de tráfico y los riesgos regulatorios del próximo año. Estábamos equivocados. Sin embargo, nuestra tesis negativa de ASUR se basa en la valuación, el riesgo de una complicada revisión de su Plan Maestro de Desarrollo (PMD) en 2018 y el hecho de que el crecimiento del EBITDA y del tráfico de ASUR está siendo inferior al de sus competidores.

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